Reducir la demanda de energía en la vivienda sin perder calidad de vida y confort es el objetivo de muchos ciudadanos que, estos días, ven cómo su factura energética (luz, gas y petróleo) se está disparando. La escalada de los precios, la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso al suministro de gas en algunos países de la Unión Europea continúan comprometiendo el mercado y creando una elevada incertidumbre de cara al invierno que se avecina.
“Una vivienda pasiva es aquella que tiene un muy bajo consumo de energía y que requiere un elevado aislamiento térmico”
Este contexto también está provocando un importante cambio en la forma de consumir. En el sector de la construcción es cada vez más habitual ver cómo afloran proyectos (tanto de obra nueva como de rehabilitación) en los que se da prioridad a la reducción en el consumo de la energía.
Certificados como Leed, Breeam o Verde y estándares como Passivhaus crecen en España, que ya se sitúa en el Top Ten de países con inmuebles certificados. En el caso de Passivhaus, según los datos facilitados por la Plataforma PEP, en la actualidad existen en nuestro país 110 edificios construidos siguiendo este ambicioso estándar que, entre otras ventajas, proporciona ahorros de energía cercanos al 90%.
“Una vivienda pasiva es aquella que tiene un muy bajo consumo de energía y que requiere un elevado aislamiento térmico, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad y ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Este tipo de hogares tienen una demanda energética muy baja, limitada a 15 kWh/(m2 a) en climatización y a 120 kWh/(m2 a) en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad”, nos recuerda Ignacio Moradiellos, director de la Zona Norte —Spain & Portugal Business Unit Heating— de Wolf Iberica y miembro de la Plataforma PEP.
“Eso no quiere decir que no necesite climatización. En una casa pasiva también se enciende la calefacción en invierno o se pone el aire acondicionado en verano, pero la demanda de energía es mucho menor. Y para cubrir estas necesidades Wolf cuenta con sistemas que combinan aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS, que van perfectos para este tipo de proyectos y que permiten la creación de espacios sostenibles seguros, saludables y confortables”, añade.
La compañía dispone de la gama CWL de sistemas de ventilación con recuperación de calor, que se puede emplear
de manera centralizada o descentralizada
Dentro de la misma gama, destaca el sistema CWL-2 (325 y 400), una solución extremadamente eficiente (98%-99% de rendimiento en recuperación respectivamente) y silenciosa, que ha sido certificada Passivhaus y DIBt —Instituto Alemán de Técnicas Constructivas.
El equipo filtra el aire exterior de renovación y una vez limpio lo precalienta con la energía recuperada, distribuyéndolo por las distintas estancias del hogar, posibilitando el disfrute de un aire renovado, libre de polvo, alérgenos, olores o polen.
“Es el sistema de ventilación con recuperación de calor más eficiente del mercado”, subraya Moradiellos. “Además, ha sido certificado Passivhaus y podría instalarse en cualquier vivienda construida o rehabilitada según este estándar”, explica el experto de Wolf.
De hecho, el sistema CWL-2 325 de Wolf ha sido instalado en una vivienda pasiva construida recientemente en La Cabrera. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en la Sierra Norte de Madrid, donde se da un clima frío en invierno y algo más suave durante los meses de verano.
El proyecto requería de la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor de alta eficiencia energética para cumplir con los requisitos del estándar Passivhaus. Por ello, se optó por la instalación del sistema CWL-2 325 de Wolf, con calificación energética A+ y un rendimiento en recuperación del 98%.
Los sistemas de aerotermia, ventilación mecánica controlada con recuperación y ACS son idóneos para viviendas Passivhaus y han estado presentes en la 14 Conferencia PEP celebrada en Santiago de Compostela.
Bosch Home Comfort amplía su oferta de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...
Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...
Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.
A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,
La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....
La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.
Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...
Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.
Comentarios