Suscríbete
Suscríbete

Cómo repartir el consumo de una instalación colectiva

Técnico midiendo repartidor
CNI recalca en este documento la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.
|

CNI publica un nuevo documento técnico elaborado por Javier Ponce, experto de su comité técnico, en el que analiza a fondo cómo se deben repartir los costes de una instalación térmica colectiva que proporciona servicios de calefacción y ACS, recalcando la misión de la empresa mantenedora como asesor energético del titular de la instalación.


El documento se divide en varios apartados con ilustraciones, tablas y gráficos para facilitar la comprensión:


  • Características de las Instalaciones Centralizadas. 
  • Tipologías.
  • Equipos y dispositivos de contabilización.
  • Marco reglamentario actual.
  • Últimas modificaciones del RITE. RD 178/2022.
  • Normativa de contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
  • La empresa mantenedora: principal asesor energético del titular de las instalaciones.
  • Control e información del consumo de la instalación.
  • Ejemplo reparto de consumos en instalación de calefacción y ACS.
  • Preguntas y respuestas sobre contabilización de consumos.


El texto se centra además en la labor del mantenedor como asesor energético del cliente. “El mantenimiento siempre ha sido obligatorio, la novedad es que en el RITE se le da más relevancia al mantenedor, requiriendo de él que sea un asesor energético del usuario, para lo cual debe registrar los consumos, emitir certificados anuales y las propuestas de mejora”, afirma Ponce.


El texto se centra además en la labor del mantenedor como asesor energético del cliente

Labor de le empresa mantenedora

La labor de la empresa mantenedora es amplia, pues además de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo sobre la instalación térmica para su correcta conservación y funcionalidad, debe procurar que se mantenga el nivel de eficiencia de la instalación y realizar pruebas de rendimiento periódicas a los generadores calor y/o frío planificadas dentro del programa de gestión energética de la instalación.


A través de los elementos de contabilización y apoyándose en equipos de regulación y control para salas de caldera, dotados de algoritmos con inteligencia artificial que aprenden y mejoran día a día el comportamiento y la eficiencia de la sala de calderas, podrá comprobar y seguir el consumo de la instalación y sus componentes, detectando desviaciones que irá corrigiendo. Además, favorecerá el mantenimiento predictivo o proactivo de la instalación.


“La medición del consumo y las propuestas de mejora que pueda realizar la empresa mantenedora han dejado de ser una alternativa para pasar a ser algo realmente urgente ante el panorama desolador que afrontamos en cuanto a precios desorbitados de la energía los próximos meses” afirma Luis Nevares, presidente de CNI


Los instaladores demandan información técnica precisa con ejemplos paso a paso y explicaciones claras con gráficos y detalles de procesos. 


“Desde CNI queremos ofrecer a las empresas y profesionales instaladores el máximo apoyo técnico en cada momento. Por eso publicamos estos documentos técnicos y las hojas de cálculo que ofrecemos gratuitamente a cualquier profesional interesado” explica Blanca Gómez directora de CNI .


“Contamos para ello con la colaboración constante de los expertos de nuestro Comité Técnico, grandes profesionales que enriquecen y dan valor a nuestro trabajo”, concluye Gómez Blanca.


Comentarios

Normativa refrigerantes
Normativa refrigerantes
Wolf gases refrigerantes

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero supondrá un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de los equipos, apuntan las distintas asociaciones del sector.

IMAGEN CONGRESO CONAIF
IMAGEN CONGRESO CONAIF
Conaif Samsung Congreso de Conaif jornadas

Samsung Air Conditioner anuncia que, como patrocinador plata del Congreso de Conaif, colaborará y estará presente en esta edición que se celebrará, durante los próximos días 6 y 7 de octubre, en Sevilla.

AFEC  II Foro Bomba de Calor
AFEC  II Foro Bomba de Calor
Afec bomba de calor jornadas

El II Foro Nacional de la Bomba de Calor, que impulsan Afec e Iberdrola, contará en esta edición con la colaboración de Afar y Ceco.

Cortina de aire frico
Cortina de aire frico
Frico cortinas de aire

El nuevo Decreto-Ley para el ahorro energético ha sido una de las grandes noticias de las últimas semanas, ya que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

Asdfasfasf
Asdfasfasf
Rehabiliving aerotermia jornadas

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el pabellón 1 de FIBES Sevilla.

Imagen ayudas biomasa
Imagen ayudas biomasa
Ferroli ayudas biomasa pellets

Ferroli ha ampliado su Servicio de Gestión de Subvenciones para que los instaladores de estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellets puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este servicio.

Dsafsafdsa
Dsafsafdsa
plantasdefrioycalor.com Formación Frío

Plantasdefrioycalor.com nace con el objetivo de ofrecer información práctica para el diseño y análisis de las plantas de producción de agua helada y caliente generada por ciclo frigorífico, así como su correcta distribución.

Harshenvironmentsuspension
Harshenvironmentsuspension
FabricAir

FabricAir presenta una nueva opción de sistemas de suspensión adicionales a los ya existentes de tipos 5, 6 y 7. Estas nuevas soluciones de suspensión están dedicadas a entornos duros/corrosivos...

ECODAN de Mitsubishi Electric
ECODAN de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric aerotermia bomba de calor calefacción aire acondicionado ACS

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre por un contexto energético muy complicado para los consumidores. Esta es la propuesta de Mitsubishi Electric. 

IXOS Centro logistico Granollers
IXOS Centro logistico Granollers
BigMat Ixos acuerdos grupos de compra movimientos empresariales

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje BigMat se convertirá en la central de compras de Ixos Cealco.

Dsfasdfg
Dsfasdfg
Grupo Electrostocks GES jornadas instaladores

El exclusivo evento de GES, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo impulsar sinergias y generar negocio entre los fabricantes y los instaladores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA