Suscríbete
Suscríbete
​Tecnologías innovadoras que garantizan la calidad del aire interior

¿Cómo cumplir la normativa de mantenimiento de las redes de climatización y ventilación?

Por Laudelino Sánchez de León | (Colaborador de Ursa Ibérica Aislantes)
AAFF URSA Iberica InCare blog mejorar calidad aire sector terciario cabecera
El RITE obliga a una revisión de la red de conductos y a una revisión de su calidad ambiental de forma anual.
|

Tanto el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establecen de forma clara cómo deben ser las instalaciones de ventilación y climatización para garantizar la calidad del aire que respiramos en nuestros edificios. Pero… ¿qué dice la norma al respecto de la limpieza y el mantenimiento de estas redes?




En este punto, el RITE también es claro y ha ido actualizando su articulado para dar respuesta a los más altos estándares de seguridad y salud que exigimos al aire que respiramos. Unos parámetros cada vez más presentes en nuestra sociedad, sobre todo debido a la pandemia que vivimos desde hace dos años.


El ahorro de tiempo, costes y molestias en los usuarios evitadas gracias a la labor preventiva es un aspecto para tener muy en cuenta

En 2013, está norma se modificó para introducir el ‘Programa de Mantenimiento Preventivo’ que incluye las operaciones de mantenimiento y la periodicidad con la que deben llevarse a cabo.


A partir de ese momento, se establece que estas intervenciones serán de obligado cumplimiento para edificios con una potencia mayor de 70 kW, es decir, casi todos los del sector terciario, como centros comerciales, hospitales, oficinas, etc.


El RITE obliga a una revisión de la red de conductos (conforme a la norma UNE 1000012), así como una revisión de su calidad ambiental (según criterios de la norma UNE 17133) de forma anual


Para ello, el propio reglamento establece que todas las redes de conductos en este tipo de edificios deben tener aperturas o registros que permitan su mantenimiento, limpieza y desinfección y que estas labores deben ser llevadas a cabo por empresas y técnicos especializados y cualificados.


Cómo superar los requisitos exigidos

Pero ¿qué pasa cuando estas revisiones deben hacerse en lugares ocupados, con una alta afluencia de público o que no pueden aparcar su actividad habitual? 


Lo más aconsejable es contar con elementos y componentes en el SVAA (Sistema de Ventilación y Acondicionamiento del Aire) que garanticen la calidad del aire y la calidad ambiental.


Del modo, estos elementos nos van a ayudar a superar los requisitos exigidos de verificación de la limpieza e higienización de las redes de conductos. Es obligatorio evaluar todos los componentes del sistema mediante inspecciones visuales y biológicas (toma de muestras), así como definir los valores alcanzados antes y después de la desinfección.


Esta protección supone un extra de garantía en seguridad y salud 

Una buena valoración de la situación previa, que puede conseguirse, por ejemplo, gracias al empleo de productos biocidas, puede implicar que la red de conductos no tenga que ser higienizada o tenga que hacerlo en mucha menor medida.


El ahorro de tiempo, costes y, sobre todo, molestias en los usuarios evitadas, gracias a esta labor preventiva es un aspecto para tener muy en cuenta.


Los técnicos examinan una gran variedad de parámetros: desde la temperatura y humedad, el ruido o las partículas en suspensión hasta las bacterias y hongos que pudieran haber proliferado. 


En el mercado podemos encontrar todo tipo de dispositivos y soluciones que, por sí solas, o en combinación, facilitan el cumplimiento de las exigencias de verificación y mantenimiento de las redes de conductos establecidas por el RITE que, al mismo tiempo, eliminen los virus, bacterias y microorganismos que puedan afectar a la calidad del aire.


Conductos con elementos antimicrobianos

Filtros HEPA, electrónicos o electrostáticos, luces ultravioletas, filtros catalíticos, ionización bipolar o plasma frío, uso de ozono, pinturas y pavimentos foto catalíticos, placas de yeso en tabiques y techos filtrantes o conductos con acabados antimicrobianos son solo algunos de ellos.


La última novedad en llegar al mercado son los conductos con elementos antimicrobianos (como el cobre) fundidos con el propio conducto. Tienen una gran capacidad fungicida, bactericida y viricida.


Este tipo de conductos (que cumplen también con toda la normativa térmica y acústica exigida para este tipo de instalaciones) contribuyen a mejorar la calidad del aire interior y ayudan a superar las revisiones e inspecciones del RITE, con ahorros en tiempo, costes de limpieza y de higienización. Eliminan de forma más rápida las posibles bacterias que pudieran depositarse en la superficie interna de los conductos.


De este modo, se logra actuar también en zonas donde la lana puede quedar expuesta como uniones o empalmes. Se minimiza también el riesgo de que aparezcan UFC (Unidades Formadoras de Colonias), otro de los requisitos que establece el RITE para el cumplimiento de las revisiones e inspecciones de calidad del aire y ambiental, con el consiguiente ahorro de costes / tiempos que suponen estas revisiones.


Pero por encima del carácter eminentemente práctico que supone la superación de los requisitos para cumplir con la normativa vigente y superar así las revisiones periódicas, es muy importante resaltar que esta tecnología ayuda a mejorar la calidad del aire interior que respiramos y nuestro bienestar.


Para los propietarios y los usuarios de establecimientos como hoteles, centros comerciales, polideportivos o centros sanitarios, esta protección supone un extra de garantía en seguridad y salud.



Artículo elaborado por CLUSTER IAQ

(Laudelino Sánchez de León | Colaborador de Ursa Ibérica Aislantes)



Comentarios

Normativa refrigerantes
Normativa refrigerantes
Wolf gases refrigerantes

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero supondrá un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de los equipos, apuntan las distintas asociaciones del sector.

IMAGEN CONGRESO CONAIF
IMAGEN CONGRESO CONAIF
Conaif Samsung Congreso de Conaif jornadas

Samsung Air Conditioner anuncia que, como patrocinador plata del Congreso de Conaif, colaborará y estará presente en esta edición que se celebrará, durante los próximos días 6 y 7 de octubre, en Sevilla.

AFEC  II Foro Bomba de Calor
AFEC  II Foro Bomba de Calor
Afec bomba de calor jornadas

El II Foro Nacional de la Bomba de Calor, que impulsan Afec e Iberdrola, contará en esta edición con la colaboración de Afar y Ceco.

Cortina de aire frico
Cortina de aire frico
Frico cortinas de aire

El nuevo Decreto-Ley para el ahorro energético ha sido una de las grandes noticias de las últimas semanas, ya que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

Asdfasfasf
Asdfasfasf
Rehabiliving aerotermia jornadas

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el pabellón 1 de FIBES Sevilla.

Imagen ayudas biomasa
Imagen ayudas biomasa
Ferroli ayudas biomasa pellets

Ferroli ha ampliado su Servicio de Gestión de Subvenciones para que los instaladores de estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellets puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este servicio.

Dsafsafdsa
Dsafsafdsa
plantasdefrioycalor.com Formación Frío

Plantasdefrioycalor.com nace con el objetivo de ofrecer información práctica para el diseño y análisis de las plantas de producción de agua helada y caliente generada por ciclo frigorífico, así como su correcta distribución.

Harshenvironmentsuspension
Harshenvironmentsuspension
FabricAir

FabricAir presenta una nueva opción de sistemas de suspensión adicionales a los ya existentes de tipos 5, 6 y 7. Estas nuevas soluciones de suspensión están dedicadas a entornos duros/corrosivos...

ECODAN de Mitsubishi Electric
ECODAN de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric aerotermia bomba de calor calefacción aire acondicionado ACS

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre por un contexto energético muy complicado para los consumidores. Esta es la propuesta de Mitsubishi Electric. 

IXOS Centro logistico Granollers
IXOS Centro logistico Granollers
BigMat Ixos acuerdos grupos de compra movimientos empresariales

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje BigMat se convertirá en la central de compras de Ixos Cealco.

Dsfasdfg
Dsfasdfg
Grupo Electrostocks GES jornadas instaladores

El exclusivo evento de GES, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo impulsar sinergias y generar negocio entre los fabricantes y los instaladores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA