Suscríbete
Suscríbete

AFEC y CLUSTER IAQ unen su potencial en pro de la calidad del aire interior

Acuerdo
AFEC Cluster IAQ Mesa de trabajo 1
Marta San Román, directora de AFEC; Pau Pallás, presidente de CLUSTER IAQ; Francisco Perucho, presidente de AFEC, y Martí Urpinas, vicepresidente de CLUSTER IAQ.
|

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y el CLUSTER IAQ suman esfuerzos para apoyar la promoción, difusión y divulgación de la importancia de la calidad del aire interior.


La visión holística de esta nueva alianza busca implicar a usuarios, instaladores, administraciones públicas, etc. en actividades de divulgación y formación para exponer la importancia de la calidad del aire interior en la salud, la productividad y el bienestar de las personas.


Ambas organizaciones buscan actuaciones conjuntas para generar sinergias encaminadas a la mejora de la calidad del aire interior

De la mano de un plan de acción conjunto, tal y como ClimaNoticias ha ido informando a sus lectores, ya se han realizado varias jornadas técnicas virtuales con la participación de técnicos especialistas, tanto el año pasado como el presente, relacionadas con tecnologías germicidas, así como con  nuevos diseños y monitorización de sistemas de tratamiento de aire. 


Su objetivo no era otro que buscar fomentar un mercado responsable con la salud de las personas, las cuales tuvieron una significativa repercusión en el sector.


Libre 15123005 1525764507440046 5718744961977928087 o.0


En dicho contexto, la página web http://calidadaireinterior.org es un espacio que recoge las actuaciones conjuntas de ambas entidades. Pretende difundir el mensaje del papel vital de la ventilación y de los sistemas de tratamiento de aire para proporcionar espacios interiores seguros y saludables para las personas: “respirar no es opcional”.


Entre las actuaciones de AFEC y el Cluster IAQ se incluyen la difusión de un vídeo breve con las conclusiones de las jornadas técnicas, así como la creación de un foro de ventilación (ver cuadro adjunto) centrado en hostelería y restauración.


Beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración

Una experiencia gastronómica y hotelera sobresaliente se consigue no solo a través de elementos visibles y tangibles, la relación con los clientes, la perfección en los detalles, el confort, las atenciones personalizadas, etc. También por medio de factores no visibles, como una buena calidad de aire interior. Y la ventilación constituye un factor clave para conseguirlo.


Por un lado, el acto social de reunirse para comer y beber en espacios de mucha ocupación, especialmente en ambientes con niveles de ruidos más altos de lo habitual, conlleva hablar más, más alto, cantar, lo que aumenta la exhalación de aerosoles en el interior del local.


Libre Cheese Barcelona 5


Por otro lado, al entrar en la habitación de un hotel se valora la percepción de una buena calidad de aire, sin olores y sin sensación de espacio cerrado, mientras que durante el sueño nocturno, independientemente de las condiciones térmicas del exterior, es importante mantener el nivel de oxígeno adecuado. Ello evita la percepción de aire enrarecido y posibles dolores de cabeza, facilitando la actividad y la productividad de los huéspedes al día siguiente.


La ventilación consiste en una renovación del aire para garantizar una buena calidad del mismo, disminuyendo la concentración de CO2 y regulando la humedad, así como reduciendo o eliminando las partículas contaminantes. No se trata de mover el mismo aire de un sitio a otro, como hace un ventilador, sino de renovarlo continuamente, introduciendo el del exterior, debidamente acondicionado, y expulsando el aire viciado del interior.


Además, un buen diseño de la ventilación consigue impedir que olores de cocinas o baños penetren en los espacios habilitados al público, junto a una correcta extracción de humos, lo cual facilita un mayor disfrute de la experiencia gastronómica al no modificarse los matices olfativos.


Libre Cheese Barcelona 5


Las tecnologías de hoy en día permiten además incorporar recuperadores de calor a las instalaciones, que aúnan una correcta ventilación, el confort higrotérmico y una buena gestión energética.


Primer Foro de Ventilación

La primera edición del Foro de Ventilación, enfocado a Hostelería y Restauración, se celebra en Madrid el 29 de septiembre. Su misión: informar, a través del conocimiento práctico de expertos, acerca de cómo conseguir una buena calidad de aire interior y cómo contribuye a un ambiente más limpio y saludable tanto para los clientes (mayor satisfacción) como para trabajadores (mayor productividad), así como a una reducción del consumo energético y de la huella de carbono.


El pilar del encuentro la podemos resumir en la siguiente frase: los sistemas de ventilación son buenos para las personas, para el planeta y para las empresas de hostelería y restauración.


Comentarios

Normativa refrigerantes
Normativa refrigerantes
Wolf gases refrigerantes

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero supondrá un encarecimiento de entre el 5 y el 10% de los equipos, apuntan las distintas asociaciones del sector.

IMAGEN CONGRESO CONAIF
IMAGEN CONGRESO CONAIF
Conaif Samsung Congreso de Conaif jornadas

Samsung Air Conditioner anuncia que, como patrocinador plata del Congreso de Conaif, colaborará y estará presente en esta edición que se celebrará, durante los próximos días 6 y 7 de octubre, en Sevilla.

AFEC  II Foro Bomba de Calor
AFEC  II Foro Bomba de Calor
Afec bomba de calor jornadas

El II Foro Nacional de la Bomba de Calor, que impulsan Afec e Iberdrola, contará en esta edición con la colaboración de Afar y Ceco.

Cortina de aire frico
Cortina de aire frico
Frico cortinas de aire

El nuevo Decreto-Ley para el ahorro energético ha sido una de las grandes noticias de las últimas semanas, ya que afecta en gran medida a los locales comerciales y de hostelería.

Asdfasfasf
Asdfasfasf
Rehabiliving aerotermia jornadas

El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía, Rehabiliving, se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en el pabellón 1 de FIBES Sevilla.

Imagen ayudas biomasa
Imagen ayudas biomasa
Ferroli ayudas biomasa pellets

Ferroli ha ampliado su Servicio de Gestión de Subvenciones para que los instaladores de estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellets puedan beneficiarse también de las ventajas que ofrece este servicio.

Dsafsafdsa
Dsafsafdsa
plantasdefrioycalor.com Formación Frío

Plantasdefrioycalor.com nace con el objetivo de ofrecer información práctica para el diseño y análisis de las plantas de producción de agua helada y caliente generada por ciclo frigorífico, así como su correcta distribución.

Harshenvironmentsuspension
Harshenvironmentsuspension
FabricAir

FabricAir presenta una nueva opción de sistemas de suspensión adicionales a los ya existentes de tipos 5, 6 y 7. Estas nuevas soluciones de suspensión están dedicadas a entornos duros/corrosivos...

ECODAN de Mitsubishi Electric
ECODAN de Mitsubishi Electric
Mitsubishi Electric aerotermia bomba de calor calefacción aire acondicionado ACS

El invierno y el frío llegan en una situación de incertidumbre por un contexto energético muy complicado para los consumidores. Esta es la propuesta de Mitsubishi Electric. 

IXOS Centro logistico Granollers
IXOS Centro logistico Granollers
BigMat Ixos acuerdos grupos de compra movimientos empresariales

El grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje BigMat se convertirá en la central de compras de Ixos Cealco.

Dsfasdfg
Dsfasdfg
Grupo Electrostocks GES jornadas instaladores

El exclusivo evento de GES, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tiene como objetivo impulsar sinergias y generar negocio entre los fabricantes y los instaladores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA