Suscríbete
Suscríbete

Cómo descarbonizar el parque edificado

WOLF Instalación Híbrida
Gama MGK-2 de Wolf.
|

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado. Así se recoge en el Plan de Renovación, Transformación y Resiliencia, donde figuran como actuaciones financiables aquellas que logren una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración entre un 25 y un 35%.


Las calderas de condensación presentan múltiples ventajas, como un menor nivel de emisiones de NOx una modulación amplia y precisa”

No es la única normativa donde se establece esta necesidad. El Real Decreto 178/2021, que modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también pone el foco de atención en la eficiencia energética y la seguridad de las instalaciones y sistemas para calefacción, estableciendo que estas deben contribuir a la reducción del 39,5% de la energía primaria.


En este sentido, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan que, dentro de los sistemas con los que se da cumplimiento a la normativa, lo más adecuado es instalar calderas de condensación, ya que ofrecen un mejor rendimiento y eficiencia energética.


“Las calderas de condensación presentan múltiples ventajas, como un menor nivel de emisiones de NOx, una modulación amplia y precisa, además de un considerable ahorro de energía y costes al usuario, al recuperar el calor de los gases de combustión”, apunta Antonio Torrado, BU Heating de Wolf.


Ahora es un buen momento para aprovechar las ayudas y renovar las salas de calderas”

Desde la compañía recuerdan que la renovación de las salas de calderas en edificios residenciales, mediante la instalación de este tipo de soluciones, es una actuación que contribuiría notablemente a esta reducción de la huella ambiental del inmueble.


Además, las diferentes administraciones públicas y asociaciones han puesto en marcha líneas de financiación, como el Programa Cambia 360º del Ayuntamiento de Madrid, o el Plan Renove Privado de Renovación de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía).


“La calefacción es responsable del 56% de las emisiones de partículas contaminantes, por eso la sustitución de sistemas ineficientes por otras de menor impacto ambiental contribuiría a una importante reducción de las mismas”, según Torrado. 


“Ahora es un buen momento para aprovechar las ayudas y renovar las salas de calderas, ya que durante el verano es cuando se deben realizar estos trabajos de actualización y mantenimiento”, añade el.


Wolf dispone de una amplia gama de productos con los que crear espacios sostenibles a partir soluciones completas en las que se conectan varios equipos para dar respuesta a las necesidades de la instalación alcanzando la máxima eficiencia, confort y vida útil.


Para la transformación de las salas de calderas, la compañía cuenta con la gama MGK-2 800-1000 de calderas de condensación de gas para régimen de condensación y producción de ACS para gas natural E, LL.


La gama MGK-2 800-1000 se puede combinar con otras soluciones de generación por aerotermia para contar con un aporte extra
de calor

Esta solución tiene un amplio rango de modulación, de 17 al 100%, y un rendimiento estacional de 110,1% sobre PCI. Además, es posible su funcionamiento en cascada con hasta cinco aparatos (permite un rango de potencia de hasta 5 MW). Esta caldera es apta para su funcionamiento en estanco y soporta una presión máxima de trabajo de 6 bar.


Cuenta con un sistema de regulación y seguridad muy avanzado, que permite ahorrar en módulos de control, contactores y cableados. Dispone de sonda de humos con rearme manual (pirostato), sistema de detección de flujo, presostato de agua, salida de avería para bloqueo de bombas y equipos en instalación.


Asimismo, permite el control de la ventilación de la sala mediante un relé temporizado (a añadir por instalador), mientras que ofrece la posibilidad de alimentación directa de bombas electrónicas de primario desde la caldera, además de la ampliación con tarjeta para dos señales de entrada y dos de salida adicionales.


Entre sus ventajas más notables figura que el mantenimiento se pueda realizar desde el frontal o el lateral izquierdo de la caldera. También incluye la posibilidad de comunicación a través de smartphone, portátil o PC por módulo opcional Wolf Link Home (ISM7i). 


Además, su combustión es extremadamente baja en emisiones contaminantes y con elevado rendimiento estacional, de hasta el 110% (PCI)/ 99% (PCS) optimizando el aprovechamiento de la energía.


Para edificios de viviendas, así como para para aquellos espacios donde existe una gran demanda de simultánea de ACS y refrigeración (hoteles, residencias, oficinas...), la firma cuenta con el sistema de bomba de calor MHA-2 (40C, 50C, 55C, 70C y 80C).


Es una solución de muy altas prestaciones en calefacción, con temperaturas de impulsión de hasta 55oC y COP de 4,8. Asimismo, dispone de la opción de recuperación de calor parcial o total de energía durante el modo de refrigeración para cubrir otras necesidades del inmueble, como el agua caliente sanitaria, piscinas, etc.


Esta bomba de calor está preparada para procesos industriales con temperaturas de impulsión de hasta -10oC en refrigeración (con opcionales), y permite la modulación de la potencia en función de la temperatura de impulsión hasta 55ºC en calefacción.


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA