Suscríbete
Suscríbete

Siete millones de viviendas deben ser rehabilitadas energéticamente antes de 2050

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Solo el 0,3% de los edificios han realizado algún tipo de intervención relacionada con la rehabilitación energética del activo.
|

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer ya que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 60% de las viviendas han sido construidas sin criterios de ahorro energético


En relación a estas cifras, cabe señalar que solamente el 0,3% de los edificios han realizado algún tipo de intervención relacionada con la rehabilitación energética del activo.


En la misma línea, es importante tener en cuenta que en España solamente el 20% de los edificios cuentan con una certificación energética entre la A y la D, lo que supone que el 80% de los inmuebles son ineficientes energéticamente (etiquetas E, F y G). 


Este dato, teniendo en cuenta las recomendaciones europeas, supone que en torno a siete millones de viviendas deben ser rehabilitadas energéticamente antes de 2050.


En Europa, el parque inmobiliario es responsable del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo energético

Para revertir esta situación, una de las opciones más viables es la apuesta por la rehabilitación energética de los activos residenciales. 


Como herramienta para impulsar este proceso nace Kokono, una solución digital que pone el foco en reducir las emisiones de CO2 y en minimizar el consumo energético del parque inmobiliario.


El software, desarrollado por la compañía y que con pocos datos y a gran escala analiza el estado energético de un inmueble o de un porfolio de inmuebles, determina cuáles son las actuaciones óptimas para su rehabilitación. 


Se trata pues de una herramienta ideal para impulsar la transición energética. El proceso se logra a través de un algoritmo que tiene en cuenta factores como el impacto sobre emisiones, el consumo de energía, los costes de rehabilitación, las subvenciones a las cuales puede acceder el propietario y la revalorización económica que obtiene el activo o la cartera de activos una vez rehabilitados.


Además, busca ofrecer los mejores resultados con el menor coste posible. Así pues, para contribuir a la resolución urgente del impacto medioambiental generado por la industria y los bienes inmobiliarios, la compañía ha impulsado la primera plataforma de gestión end-to-end para la rehabilitación verde de activos residenciales.


Gracias a su software, Kokono ofrece un servicio de asesoramiento que facilita la toma de decisiones a los grandes tenedores

A día de hoy, la startup ha diagnosticado 256 inmuebles y ha apoyado rehabilitaciones por valor de 500 toneladas de CO2. Bajo el lema ‘Sin planeta no hay hogar’ la compañía ofrece un servicio pionero que nace desde la preocupación y la predisposición de sus fundadores por conseguir una sostenibilidad duradera dentro de la industria Real Estate que repercuta de forma positiva en las generaciones futuras.


Pelayo Muñoz, cofundador de la empresa, afirma que “Kokono es una solución innovadora que repercute positivamente en la sociedad. A través de nuestra plataforma, además de mejorar el confort y la sostenibilidad de los inmuebles damos a conocer a los propietarios cuál es la revalorización de su activo y los ahorros económicos del consumo energético”.


Por su parte, Benjamín Mauret, cofundador y CEO de la entidad, asegura que “gracias a la rehabilitación de edificios contribuimos a la rehabilitación del parque inmobiliario y damos la oportunidad a la industria de formar parte de la solución y no del problema”. 


Además, el experto añade que “para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación, tenemos en cuenta las características del activo, realizamos un análisis del mercado y valoramos las métricas financieras del inmueble en cuestión. Trabajamos bajo la premisa ‘best value for money’, identificamos la inversión que garantiza un mayor impacto al menor coste posible”, detalla Mauret.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA