Bosch Industrial celebró el pasado día 16 de junio la tercera edición de su cita anual ‘Industrial Efficient Solutions’, una jornada técnica con los profesionales del sector para mostrar los últimos avances tecnológicos aplicados a salas de calderas industriales.
En el contexto europeo de transición energética y reducción de emisiones gaseosas de efecto invernadero a la atmósfera, las empresas tienen un papel de coliderazgo junto a las instituciones, que les obliga a acelerar la descarbonización de sus respectivas industrias.
Además, son cada vez más los usuarios que están demandando esta responsabilidad a las compañías de las que obtienen sus productos y servicios, buscando soluciones que sean sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Bosch Termotecnia continúa innovando para ofrecer soluciones que impulsen la descarbonización de los procesos energéticos industriales y la producción de calor
Teniendo esto en cuenta, el grupo Bosch lleva años trabajando para minimizar sus emisiones de carbono, logrando ser desde 2020 la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutra en carbono. Este hito forma parte del objetivo del grupo de reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro para 2030.
En la apertura del evento, Alejandro Baschwitz, jefe de Ventas nacional de Bosch Industrial, afirmó que “somos muy conscientes del cambio climático como uno de los mayores desafíos a los que nos vamos a enfrentar. Y hay que actuar ya por tres razones: futuro, salud y sostenibilidad. Las políticas de neutralidad de carbono reducen las emisiones de CO2 mitigando el efecto invernadero y los problemas de salud. Impulsar el crecimiento de las energías renovables nos da acceso a una energía limpia, más barata y abundante. La presentación de hoy se centra en las soluciones pioneras de Bosch Industrial para proyectos verdes de alta eficiencia en salas de calderas industriales”.
Durante la jornada, los expertos abordaron las nuevas tendencias y oportunidades para la descarbonización de la industria, como las calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y de biocombustible. Conscientes de la importancia que tiene para el sector la adaptación progresiva para el cumplimiento de los objetivos europeos en este ámbito, este tipo de calderas se presentan como una alternativa clara a las calderas de combustibles fósiles tanto por su versatilidad como por su alta eficiencia.
En palabras de Baschwitz, actualmente, las calderas son sistemas preparados para tener una vida útil de más de 30 años, por lo que es fundamental prepararlas para el futuro. “Por ello
—apuntó—, trabajamos continuamente para ofrecer calderas que estén listas y disponibles para ser utilizadas con los combustibles del futuro”.
La segunda parte del evento profundizó en las diferentes posibilidades y tecnologías aplicables para optimizar la eficiencia energética, palanca clave para la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y verde.
Uno de los principales retos en el desarrollo de tecnologías de energía térmica industrial es alcanzar las cero emisiones de carbono
La eficiencia se puede alcanzar mediante la actualización parcial de las plantas, proyectos de modernización o retrofitting o actualización total, con la instalación de nuevos sistemas de última generación.
En ese sentido, Aitor Alcázar, Business Developer de Bosch Industrial, incidió en la importancia de valorar las ventajas de la renovación de equipos en su conjunto, “dado que los costes de adquisición son solo una de las partes a considerar, entrando en escena otros factores como son los costes de operación y mantenimiento, entre otros, el combustible, la electricidad, las emisiones de CO2 o el agua necesaria”.
Las posibilidades de ahorro energético abordadas durante la jornada se centraron en la optimización de caldera, destacando los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, sistemas de combustión avanzados, aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.
Así, teniendo en cuenta que uno de los principales retos en el desarrollo de tecnologías de energía térmica industrial es alcanzar las cero emisiones de carbono, Bosch Termotecnia ofrece diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles para que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible, permitiendo alcanzar ahorros de energía entre un 20% y un 30% con pequeñas inversiones en las últimas tecnologías disponibles.
La combustión de hidrógeno (H2) es una de más respetuosas con el medio ambiente ya que no genera CO2. Bosch suministra calderas para:
Este tipo de equipos integra todas las soluciones que ofrece la compañía, integrando sistemas de combustión para múltiples combustibles, además de ofrecer la posibilidad de alimentar esa caldera mediante energía eléctrica, ofreciendo una versatilidad total.
La principal ventaja con este tipo de calderas es la posibilidad de personalizarlas para adaptarlas al 100% a las necesidades de cada cliente.
Es una solución idónea para los tiempos de cambio que vivimos, proporcionando máxima flexibilidad. La rápida disponibilidad reduce los ciclos de arranque del quemador, cargas parciales y mantenimiento de calor durante el stand-by.
La opción híbrida está disponible para todas las calderas de las series UT-L, UL-S y ZFR, así como la opción Hybrid ready.
La nueva serie ELSB es una de las soluciones a la situación cambiante y un motor que posibilita la entrada en juego otras tecnologías y distintos tipos de combustible, con una altísima eficiencia, difícilmente alcanzable por otro tipo de soluciones.
Esta solución es sostenible, tiene cero emisiones, contribuye a la descarbonización y a la transición energética y tiene ventajas para las empresas que implementan este tipo de solución dentro de su política corporativa verde.
Además, es compatible con todos los componentes de la sala de calderas, como sistemas para desgasificación térmica del agua o sistemas de recuperación de condensados. La conectividad integrada de su sistema de control asegura que la caldera solo se encienda cuando su electricidad verde esté disponible.
Dado que este tipo de combustibles presentan grandes ventajas como la movilidad, su bajo costo económico o la reducción de emisiones, ofrece diversas variantes como las calderas de biogás o bioaceite u otros combustibles líquidos. Así, todas las calderas de agua sobrecalentada, caliente y vapor de Bosch se ofrecen como variantes de biogás.
Para ello, la compañía adapta el sistema a la composición de su biogás individual para garantizar una alta eficiencia y emisiones mínimas. Dado que el caudal de biogás producido no siempre es suficiente para cubrir la demanda de calor requerida, es común instalar quemadores especiales para varios combustibles.
De esta forma, la composición del combustible utilizado se puede ajustar dinámicamente según la disponibilidad de biogás en cada momento.
Asimismo, Bosch equipa sus calderas de agua sobrecalentada, caliente y vapor con soluciones específicas para un combustible específico, como precalentamiento de aire de combustión, limpieza neumática automática de los tubos de humos y quemadores especiales para asegurar un mínimo de emisiones.
La producción industrial y la generación de energía descentralizada, por ejemplo, con unidades de cogeneración o turbinas, produce gases de escape calientes. Las calderas de recuperación pueden recuperar la energía residual en los gases para producir agua sobrecalentada, caliente o vapor. Esto reduce la demanda total de energía.
Además de las calderas de recuperación puras, también están disponibles calderas de recuperación con quemador de 4 pasos. Estas generan hasta un 15% de la potencia máxima de la caldera de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando calor residual. En la operación a cargas parciales, pueden llegar a cubrir más del 50% de la producción.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios