Suscríbete
Suscríbete

La eficiencia energética, uno de los principales retos del mundo

Por ​Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías)
HVAC RESIDENTIAL MILAN ITALY TORRAVAL
Los equipos de enfriamiento evaporativo, es decir, condensadores evaporativos y torres de refrigeración, utilizan un refrigerante natural, el agua, para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones.
|

En un mundo desarrollado en el que el consumo es cada vez más elevado, la eficiencia energética es actualmente uno de los principales retos a nivel mundial.


Eficiencia energética es un término bastante amplio que, en definitiva, significa la gestión eficiente de la energía que consumimos. Y como en el mundo desarrollado el consumo es cada vez más elevado, la eficiencia energética es uno de los principales retos del mundo en la actualidad.


De hecho, la invasión rusa de Ucrania está provocando un encarecimiento de combustibles y energías que repercute en las empresas y en toda la sociedad. El conflicto, además, está poniendo de relieve el tiempo perdido en la búsqueda y desarrollo de otras energías renovables más eficientes y está empujando rápidamente hacia la utilización de éstas. 


Menos recursos y más energías limpias

Según Global Footprint Network (GFN), se calcula que necesitamos el equivalente a algo más de 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. De este modo, para 2030 necesitaremos el equivalente a dos globos terráqueos… Lo que propone la eficiencia energética es usar menos recursos y más energías limpias, un cambio más racional que contribuye a preservar el planeta y sus recursos, a contaminar menos y ahorrar más. 


En esto, la refrigeración evaporativa ha estado siempre a la vanguardia de las tecnologías más eficientes. La concienciación medioambiental y la preservación del planeta figuran entre las prioridades del sector desde el momento del diseño y fabricación de equipos hasta el de su instalación, funcionamiento y mantenimiento.


Enfriamiento evaporativo

La invasión rusa de Ucrania está provocando un encarecimiento de combustibles y energías que repercute en las empresas y en toda la sociedad

Los equipos de enfriamiento evaporativo, es decir, condensadores evaporativos y torres de refrigeración, utilizan un refrigerante natural, el agua, para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones. Este principio se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. 


Por este motivo, la evacuación del calor de condensación que requieren los procesos de refrigeración en grandes superficies, ya sean industrias de cualquier tipo, centros comerciales, hoteles, hospitales, clínicas o residencias geriátricas, encuentra en esta tecnología una combinación óptima en lo que se refiere a ahorro energético y costes


Por ejemplo, en las instalaciones hospitalarias, elegir el sistema de refrigeración más eficiente resulta fundamental, tanto por las altas potencias demandadas como por las horas de funcionamiento anuales. En definitiva, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión - rendimiento frente a otras soluciones similares. 


Como ya se ha indicado, los equipos de enfriamiento evaporativo utilizados para la condensación del gas refrigerante en las instalaciones frigoríficas liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua


no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración
y casos de legionela detectados
en España 

Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento del contacto entre el agua en circulación y una corriente de aire en un intercambiador de calor. 


Es cierto que, todavía hoy, estos equipos están considerados como instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionela, lo que ha generado dudas entre los responsables del diseño y construcción de instalaciones socio-hospitalarias debido a los problemas que la bacteria pudiera causar en ciertos pacientes inmunodeprimidos o en ancianos en situación delicada.


Sin embargo, informes recientes durante los últimos seis años han vuelto a confirmar que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y casos de legionela detectados en España. El correcto mantenimiento y la responsabilidad de los usuarios contribuyen a evitar casos de riesgo en este sentido.


Por otra parte, no hay que olvidar que torres y condensadores evaporativos constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo del enfriamiento, favoreciendo el ahorro energético, tanto por su aplicación como por su diseño. Asimismo, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares. 


Artículo de elaborado por Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías).



Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA