Suscríbete
Suscríbete

Arranca el desarrollo de la primera norma UNE sobre CAI en el mundo

PHOTO 2022 04 20 17 04 58
El evento ha contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
|

Organizada por el Consejo General de Ingenieros Industriales y el grupo de investigación 'Aireamos', se ha celebrado la jornada “Nueva norma para medir CO2: Cuidar la salud en base a medición de CO2 es rentable”.


Previamente a la jornada, el pasado día 20 de abril se constituyó el grupo de expertos que desarrollarán la norma UNE sobre calidad del aire interior (CAI), pionera en el mundo en su categoría y que viene a llenar un vacío normativo en nuestra sociedad pospandémica.


En la jornada que seguidamente tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, se ha debatido sobre la necesidad de proteger nuestra salud más allá de nuestros propios cuidados, preservándola en espacios cerrados.


"No hay que marcar unas normas muy rígidas ni estrictas porque lo importante es que se cumplan"

La jornada la inauguró César Franco, vicepresidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, que ha reflexionado sobre la necesidad de “un órgano técnico con el objetivo de desarrollar una norma sobre medición de CO2 en ambientes interiores, a fin de garantizar una ventilación adecuada y evitar la propagación de enfermedades como la covid-19”.


Por su parte, Patricia Ripoll, cofundadora de Covid Warriors y miembro de Aireamos, desveló que “desde casi el inicio de la pandemia seguimos la alerta que nos lanzaba José Luis Jiménez desde estados Unidos sobre el peligro de los aerosoles en la transmisión de la covid”.


Los expertos opinan

Uno de los testimonios más esperados ha sido el del ingeniero industrial, químico y profesor de la Universidad de Colorado-Boulder en Estados Unidos, José Luis Jiménez, que desgranó cómo se fraguó toda la campaña de la medición del CO2 a nivel mundial: "Un alcalde de un pueblo de Bélgica me pasó un medidor portátil de CO2 y empezamos con Aireamos a diseñar medidores accesibles”.


Jiménez ha comparado el control del CO2 para frenar la covid con el sistema de alcantarillado para frenar el cólera en el siglo XIX

"En 1850 se descubrió que el cólera se transmitía por el agua y no por el aire, pero no se aceptó hasta años después. Todo cambio de pensamiento científico cuesta —según Jiménez— por lo que no hay que marcar unas normas muy rígidas ni estrictas porque lo importante es que se cumplan”.


Además, la jornada contó con diversos expertos en ventilación y salud pública, como la viróloga Margarita del Val del CSIC, Patricia Ripoll —cofundadora de CovidWarriors e impulsora de Aireamos—, Miguel Ángel Campano —profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla—, Alberto Jiménez Schuhmacher —bioquímico e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón—, o José Manuel Felisi —ingeniero y miembro del grupo Mesura—, entre otros.


"Los niños, los jóvenes y adolescentes son los que más han empleado medidores de CO2 y son los que más se han beneficiado de ello"

Miguel Ángel Campano dijo que implementar este tipo de normas en los edificios “no solo ahorrará en salud, sino que lograremos edificios mas eficientes porque los sistemas de climatización estarán optimizados”.


Margarita del Val señaló que “cuando volvamos en otoño con celebraciones normales, volverán todas las infecciones respiratorias y por supuesto la covid. Es ahora cuando tenemos que trabajar para controlarla. Si la cantidad de virus es baja, no habrá problema. Prevenir es ahorrar gasto en salud”.


Del Val destacó también que en las escuelas e institutos, “los niños, los jóvenes y adolescentes son los que más han empleado medidores de CO2 y son los que más se han beneficiado de ello, porque somos el país que más tiempo ha tenido las aulas abiertas. Gracias a muchos emprendedores y a otras empresas involucradas en la calidad del aire, como los fabricantes de sensores, se está sacando esta norma UNE”.


Se ha constituido el nuevo GT 1 “Medición de CO2 dentro del CTN 171 “Calidad ambiental en interiores” de UNE, la Asociación Española de Normalización

“La evidencia científica no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que estamos agotados y por ello ha salido la norma que elimina la obligatoriedad de la mascarilla. El virus sigue circulando. Es importante que la eliminación de mascarilla vaya pareja a una nueva forma de garantizar nuestra seguridad”, concluyó la viróloga del CSIC.



Una norma pionera

Horas antes de iniciarse la jornada, se ha constituido el nuevo GT 1 “Medición de CO2 dentro del CTN 171 “Calidad ambiental en interiores” de UNE, la Asociación Española de Normalización, el único Organismo de Normalización en España designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.


Entre los miembros del Consejo General de Ingenieros Industriales que participan en este comité están el vicepresidente y decano del Colegio de Madrid, César Franco, y los ingenieros industriales, Mª Teresa Fernández y Carlos López, del Colegio de Aragón y La Rioja, Salvador Puigdengolas y Bonifacio Rodríguez, del Colegio de la Comunitat Valenciana, y Juan Franquelo del Colegio de Andalucía Oriental.


Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA