Suscríbete
Suscríbete

El Smart Park de LG, nombrado ‘Lighthouse Factory’ por el Foro Davos

LG Smart Park I at Changwon
LG Smart Park, centro de producción de LG Electronics situada en Corea del Sur.
|

El Foro reconoce a LG por la innovadora transformación digital de su planta de fabricación de electrodomésticos en Corea del Sur.


LG Smart Park, un centro de producción de LG Electronics (LG) situada en Corea del Sur, ha sido seleccionado como Lighthouse Factory por el Foro Económico Mundial (WEF) —también conocido como Foro Davos—, tras implementar sistemas de fabricación innovadores y pioneros en el mundo con los que se han conseguido minimizar tanto los costes económicos del proceso de producción como el impacto medioambiental del mismo.


LG ha transformado su complejo de fábricas LG Smart Park de Changwon, Corea del Sur, en un centro futurista de fabricación de electrodomésticos

Para el foro, una instalación "Lighthouse Factory" es aquella que mejor incorpora tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como el IoT, el Big Data, la inteligencia artificial y los robots, integradas en las operaciones de fabricación y cadena de suministro para ofrecer una amplia gama de beneficios, desde una mayor eficiencia de producción hasta una mayor sostenibilidad ambiental.


"Frente a los actuales desafíos, es notable ver cómo los agentes industriales actuales van implementando cada vez más procesos con los que conseguir beneficios sostenibles al tiempo que van logrando sus objetivos comerciales, en lo que denominamos ecoeficiencia", según Francisco Betti, Head Shaping the Future de Fabricación Avanzada y Cadenas de Valor del Foro Económico Mundial. 


“Necesitamos que estas empresas mantengan esta filosofía productiva para dar forma a un futuro responsable de fabricación dirigido a las personas, la sociedad y el medio ambiente", según el experto.


La tecnología “Digital Twin” permite al sistema operativo analizar los procesos de producción en realidad virtual

En los últimos cinco años, LG ha transformado su complejo de fábricas LG Smart Park de Changwon, Corea del Sur, en un centro futurista de fabricación de electrodomésticos. 


Los elementos clave de esta transformación han sido la implementación de un sistema de logística tridimensional habilitado digitalmente de extremo a extremo, un sistema de análisis avanzado basado en tecnología Edge Computing y Machine Learning que predice todo tipo de defectos en la producción de los electrodomésticos, además de la integración de instalaciones de vanguardia que pueden producir en masa múltiples modelos para responder de manera flexible a los requisitos del cliente.


LG Smart Park Attaching refrigerator door

La tecnología “Digital Twin”, recientemente incorporada al centro, permite al sistema operativo analizar los procesos de producción en realidad virtual. Puede predecir si ocurrirá algún problema en los próximos 10 minutos y proporcionar piezas y materiales exactos para el ensamblaje de cada aparato con un estado preciso y actualizado de las operaciones logísticas de la instalación.


Los sensores, que utilizan tecnología de Deep Learning, se instalan en toda la fábrica para monitorear cada fase de la producción en tiempo real, ayudando a los trabajadores de la fábrica a identificar y resolver preventivamente cualquier posible problema. 


Como resultado, los costes derivados de devoluciones de dispositivos defectuosos se redujeron un 70% entre el 2020 y el 2021, mientras que la competitividad general en cuanto a la calidad y la eficiencia de la producción1 se han fortalecido significativamente.


Los tres primeros pisos del LG Smart Park emplean un sistema de envío aéreo de mercancía que transporta rápidamente cajas que contienen piezas de los frigoríficos a fabricar a las líneas de producción requeridas. 


Al estar todo conectado, este almacén inteligente monitoriza el inventario en tiempo real, lo que permite la gestión automatizada de materiales, incluida la solicitud de piezas y suministros adicionales.


"LG Smart Park ilustra nuestro fuerte compromiso de adoptar tecnologías revolucionarias”

En tierra, los vehículos automatizados guiados (AGV), que usan una conectividad 5G estable, transportan piezas y materiales a cualquier lugar de la fábrica. 


A través de su sistema de automatización de logística tridimensional, la compañía es capaz de minimizar la cantidad de espacio de almacén necesario en un 30% en comparación con los sistemas logísticos convencionales y acortar el tiempo requerido para el transporte de materiales por hora en un 25%2.


LG Smart Park también ha adoptado el uso de robots con un motor y una cámara con inteligencia artificial para hacer que el proceso de producción de electrodomésticos sea más rápido y seguro. Los robots realizan tareas peligrosas y complicadas, como la soldadura y el levantamiento de piezas y equipos pesados.


LG planea aplicar estas innovadoras tecnologías de producción de LG Smart Park a un total de 26 instalaciones de producción de LG en 13 países, acelerando la transformación digital de su red de fabricación global para 2025.


"LG Smart Park ilustra nuestro fuerte compromiso de adoptar tecnologías revolucionarias siendo uno de los líderes del mercado mundial de electrodomésticos premium", afirma Lyu Jae-cheol, presidente de la división de Home Appliance & Air Solution de LG Electronics. "Con todo esto, estamos presentando un plan de futuro para la fabricación de dispositivos de todo tipo, enfocado a conseguir los mejores resultados ambientales, económicos y de empleo".


LG Smart Park Virtual Factory digital twin 01


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa junta directiva bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA