Suscríbete
Suscríbete
Control de temperatura por zonas

Confort y ahorro energético: ¿por qué climatizar todas las zonas de la misma manera?

Este artículo muestra cómo controlar la temperatura de manera independiente en distintas habitaciones de una misma vivienda, local comercial u oficina con equipos de climatización centralizados por aire o por agua.
BANNER 900X450
El sistema Zoning se presenta tanto en la versión inalámbrica (vía radio) como cableada, lo que lo hace ideal para los proyectos de renovación como los de obra nueva.
|

La zonificación de los recintos permite calcular la máquina de climatización para su máxima potencia simultánea (considerando ocupación, orientación de fachadas...), no para su máxima potencia total, obteniendo un ahorro económico en la inversión inicial y energética en la potencia nominal consumida por el climatizador.


La utilización de un sistema de zonificación permite un uso racional de la energía, un consumo adaptado a las necesidades reales y se evita la climatización de zonas desocupadas, mejorando el confort personal de los ocupantes y generando un ahorro energético de respecto a las instalaciones centralizadas convencionales.

Casa

Cualquier tipo de edificio

El sistema Zoning 
es idóneo tanto para los proyectos de renovación como DE obra nueva

Los sistemas de control por zonas Zoning son adaptables a todo tipo de edificios y sistemas de climatización por aire, radiantes o combinados, tales como sistemas de expansión directa por conductos 1x1, VRF, fan-coil o sistemas aire-agua, como aerotermia.


El sistema modular de la central ZITY permite un control multizona en sistemas híbridos aire/agua, ya sea combinando unidades de expansión directa con calderas o bien unidades de aerotermia que combinen fan-coils de conductos y radiadores. Son soluciones idóneas para todo tipo de usos, residenciales y comerciales, donde las aplicaciones combinadas híbridas son más usuales.


Otra solución para viviendas y oficinas es el kit plug & play Zmartbox, formado por un kit de control Zoning (central + termostatos+ interface de comunicación) y plenum repartidor motorizado que se suministra completamente configurado, cableado y listo para ser montado sobre las unidades interiores de climatización de expansión directa y fan-coils de conductos.


De la misma manera, la central de control del sistema de zonificación dispone de algoritmos específicos para el control de instalaciones individuales o colectivas con fan-coil, así como también instalaciones centralizadas de tipo VRF.


Comunicación y flexibilidad

El sistema Zoning se presenta tanto en la versión inalámbrica (vía radio) como cableada, lo que lo hace ideal para los proyectos de renovación como los de obra nueva. Igualmente, la central de control del sistema dispone de un puerto de comunicaciones Rs485 (Modbus RTU) para integrarse en cualquier sistema domótico o bien sistema de automatización de edificios (BAS).


Además de los protocolos de comunicación domóticos, el nuevo equipo NetBox permite un control de los dispositivos Zoning de forma remota a través de una sencilla APP (IOS & Android).

De fácil instalación e integración en las redes de destino, presenta una interfaz de trabajo simple e intuitiva para controlar el sistema de zonificación desde cualquier dispositivo móvil.


Banner NETBOX  Base


Presenta una interfaz de trabajo simple
e intuitiva para controlar el sistema de zonificación 
desde cualquier dispositivo móvil

Dispone de una programación semanal o periódica zona por zona, con diversos niveles de temperatura para optimizar el consumo energético en cada momento del día.


Con el objetivo de garantizar el máximo confort para los ocupantes, Zoning dispone de los sistemas de regulación FlexiFlow & FlexiFan para que, de esta manera, el caudal de aire llegue a cada uno de los recintos, actuando ya sea sobre las compuertas motorizadas de zona como sobre las velocidades del ventilador.

DSC 7964 ZMARTBOX

30.000 instalaciones

En 2004 Madel, firma internacional especializada en difusión y regulación del aire, lanzó al mercado la familia de sistemas de regulación por zonas Zoning. 


Actualmente, cuenta en su haber con 30.000 instalaciones y 16 años de experiencia dando respuesta a los requerimientos de sus clientes.


En enero del 2022 se ha lanzado el nuevo catálogo-tarifa 1.22 con las actualizaciones de precios y todas las novedades de la gama Zoning. Se trata de un catálogo intuitivo y de fácil consulta para poder seleccionar y cotizar los elementos de un sistema de zonificación.


Como novedades principales, se presentan el nuevo termostato ZEUS para los sistemas inalámbricos, la pasarela Netbox y la nueva APP Zoning 2.0 para conexión desde dispositivos móviles. 


Finalmente, destaca el software de selección de los kits Zmartbox, que permite personalizar cada sistema en función de la unidad interior de conductos y del número de salidas. 


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA