Suscríbete
Suscríbete

​“La transformación digital ha marcado un punto de inflexión”

Entrevista a Fernando Valladares, actual presidente de AEDICI
FValladares Aedici
“Esta crisis ha obligado a mejorar diseño y tecnología de las instalaciones de ventilación de los edificios”, según el presidente de Aedici, Fernando Valladares.
|

Hoy en día, las complejidades de algunos proyectos requieren un ingeniero consultor de instalaciones con conocimientos técnicos que ningún otro profesional puede ofrecer. Sobre ello y otras interesantes cuestiones nos habla en las siguientes líneas Fernando Valladares, actual presidente de AEDICI.


Climanoticias.- ¿Qué es un consultor de instalaciones?

Fernando Valladares.- Es un ingeniero o ingeniería que es capaz de diseñar y dirigir todas las disciplinas de instalaciones presentes en la edificación. Nuestro conocimiento de la normativa y del Código Técnico, así como de las instalaciones y tecnología actual de los fabricantes, nos convierte en expertos a la hora de determinar qué soluciones son las óptimas para un proyecto específico.


Climanoticias.- ¿Qué supone a nivel personal ser presidente de AEDICI?

F.V.- Me siento profundamente agradecido e ilusionado por la confianza que mis compañeros han depositado en mí. AEDICI nació con el objetivo de potenciar nuestra figura en el sector de la edificación, facilitar la comunicación entre asociados y erigirnos como un ente analítico y crítico con la normativa a aplicar. Por tanto, estoy ahora al frente de la asociación que engloba a mis compañeros de profesión.


Climanoticias.- ¿Y a nivel profesional?

F.V.- Sin duda es un gran reto intentar empujar la asociación tanto como lo han hecho los anteriores presidentes. Compaginarlo con mi actividad profesional en Ingeniería Valladares supone un esfuerzo que afronto con ilusión.


Climanoticias.- ¿Cómo le gustaría ser recordado al frente de la asociación tras su mandato?

F.V.- Mi mayor recompensa es que mi mandato, al igual que el de mis predecesores, esté marcado por el trabajo y esfuerzo dedicado a la asociación.


Climanoticias.- ¿Cuáles son sus principales retos a lo largo de la presidencia?

F.V.- Basaremos nuestro mandato en tres pilares: potenciar la figura del consultor de instalaciones, dar mayor difusión a la asociación y aumentar el número de asociados.


Climanoticias.- ¿Cómo crecer en número de ingenierías asociadas, uno de sus principales retos?

F.V.- Las ingenierías tienen que ver valor en la asociación. Para ello, debemos dar a conocer los siguientes valores: potenciamos la figura de la ingeniería de instalaciones; fomentamos la formación continua de nuestros asociados mediante la colaboración con nuestros patrocinadores; mejoramos la comunicación y cohesión de los miembros.


Climanoticias.-¿Qué evolución cree que tendrá el sector que representa la entidad que preside a medio-largo plazo?

F.V.- En mi opinión, el sector constructivo en general seguirá el mismo camino hacia la transformación digital que han hecho ya otros muchos sectores. Esta transición digital supondrá un reto a muchos niveles, tanto humanos como tecnológicos.


“El conocimiento de instalaciones está en las ingenierías de instalaciones y se debe trasladar al mercado”

Asimismo, en el futuro, la figura del Consultor de Instalaciones tendrá mayor peso dentro del mundo de la construcción puesto que, cada vez más, los proyectos requieren instalaciones más técnicas que mejoran la salubridad y el confort de los edificios y, además, deberán ser más eficientes.


Climanoticias.- Desde el nacimiento de la asociación en 2009, ¿cómo cree que ha evolucionado el sector?

F.V.- Por un lado, la transformación digital ha marcado un punto de inflexión con la incorporación de plataformas colaborativas en proyectos. La utilización de BIM en la planificación y ejecución de proyectos aporta información técnica más precisa en tiempo real.
Por otro lado, la sostenibilidad, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones de carbono se ha convertido en un pilar imprescindible que antes no se contemplaba.


Climanoticias.-¿Cómo potenciar la ingeniería en el marco de la edificación actual?

F.V.- El conocimiento de instalaciones está en las ingenierías de instalaciones y se debe trasladar al mercado. Potenciar la figura del ingeniero de instalaciones pasa por estar presente en el mercado: administraciones, congresos, redes sociales…


Climanoticias.- ¿Cómo ha afectado la actual crisis sanitaria en la que nos hemos visto envueltos al sector de la consultoría de instalaciones?

F.V.- Mucha incertidumbre y congelación de los proyectos en las primeras fases de la pandemia. Posteriormente los proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, han ido recuperándose paulatinamente. Por otra parte, esta crisis ha obligado a mejorar el diseño y la tecnología de las instalaciones de ventilación de los edificios sin olvidar el control de la eficiencia de los sistemas diseñados.

“El sector constructivo en general seguirá el mismo camino hacia la transformación digital que han hecho ya otros sectores”


Climanoticias.- ¿Cuáles son los principales hándicaps del sector que representa? No se reconoce el papel del consultor de instalaciones ¿por qué?

F.V.- Históricamente, el sector y la reglamentación no han situado al ingeniero consultor de instalaciones a la altura del papel que realiza. Inicialmente podría tener una explicación atendiendo al menor peso de las instalaciones y su sencillez. 


Hoy en día, las complejidades de algunos proyectos requieren de un ingeniero consultor de instalaciones con conocimientos técnicos que ningún otro profesional puede ofrecer.


Climanoticias.- ¿Cuáles son las claves de una calidad del aire interior óptima?

F.V.- Renovación y filtrado de aire.


Climanoticias.- ¿Cuáles son los principales parámetros de una edificación sostenible acorde a los ODS?

F.V.- Un edificio sostenible debería contemplar la integración de renovables y reducir el consumo y limitar las emisiones de CO2 y de residuos mejorando, al mismo tiempo, la calidad de las personas que habitan en los edificios.


Climanoticias.- ¿Qué papel desempeña en dicha edificación sostenible un consultor de instalaciones?

F.V.- Una parte muy importante, ya que tanto en la determinación de los consumos, como el diseño de las energías renovables y la selección de instalaciones eficientes es una parte fundamental de nuestro trabajo.


Climanoticias.- ¿Qué futuro prevé para las empresas asociadas a AEDICI?

F.V.- Un incremento de su actividad por las sinergias que surgen entre los asociados.


Climanoticias.- ¿Algo más que quiera añadir y no hayamos comentado?

F.V.- Sí. Espero que la pandemia se resuelva lo antes posible y que la recuperación económica se consolide, permitiéndonos estabilizar satisfactoriamente la situación de todos en general y de los ingenieros consultores en particular.


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA