Suscríbete
Suscríbete

Llegan las nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas

Habitisimo   Recurso rehabilitación min
​Habitissimo ofrece las claves para aprovechar las ayudas a la rehabilitación de viviendas.
|

Los fondos europeos Next Generation liberarán más de 6.800 millones de euros, de los que cerca de 3.400 millones irán directamente a ayudas para la rehabilitación de viviendas.


Conscientes de lo tedioso que puede ser en algunos casos materializar la solicitud de estas ayudas, desde la plataforma digital para la mejora del hogar Habitissimo ofrecen las claves para aprovechar estas ayudas y mejorar así nuestra vivienda.


Diferentes tipos de ayuda

Según los expertos de la marca, lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de ayudas vinculadas a este plan. Por un lado, están las ayudas fiscales, que permitirán incluir en la Declaración de la Renta la deducción fiscal de los gastos derivados de las actuaciones de rehabilitación que se lleven a cabo en la vivienda.


Esta ayuda permitirá a los propietarios beneficiarse de una deducción fiscal de hasta el 60% de la inversión con un límite de 15.000 euros. “Si queremos acogernos a esta ayuda, lo primero que tenemos que tener claro es el presupuesto de la obra de rehabilitación antes de tomar decisiones que puedan dejarnos fuera de este tipo de ayuda”, aconsejan los expertos.


Ayudas directas

Además, en los fondos están previstas ayudas económicas directas. “En este caso, para optar a ellas es necesario tener un estudio de certificación energética antes de realizar cualquier trabajo de rehabilitación. Una vez terminados los trabajos, se deberá justificar el ahorro energético con otra nueva certificación. De esta forma, se realizará el pago de las ayudas que nos correspondan”, explican.


Según los datos de Habitissimo, el precio medio de un estudio de certificación energética para un piso de 90 m2 es de 80 euros y para una vivienda unifamiliar de 200 m2, de 120 euros.


Al margen a estos tipos de ayudas y de forma complementaria a ambas, los interesados en rehabilitar su vivienda podrán optar a financiación bancaria a través de la concesión de avales ICO del 50% del crédito a la rehabilitación. “Un factor que tampoco podemos perder de vista a la hora de plantearnos la obra”, apuntan los expertos, al tiempo que destacan la importancia de “prestar atención a las convocatorias, que lanzarán las comunidades autónomas durante este primer trimestre del año, pues previsiblemente se agotarán rápidamente”.


La figura del agente rehabilitador o gestor del proyecto será fundamental en todo el proceso

Cómo solicitar las ayudas

En muchos casos los propietarios no se animan a pedir estas ayudas por falta de conocimiento de las posibilidades energéticas de los edificios y viviendas.


Por este motivo, desde Habitissimo recomiendan realizar un estudio profesional en profundidad “que este nos explique claramente qué mejoras podemos acometer y cómo proceder paso por paso”.


Para ello, la figura del agente rehabilitador o gestor del proyecto será fundamental en todo el proceso, pues será el profesional encargado de plantear y explicar a la comunidad de propietarios cuál es el escenario real en el que se encuentran.


“Aunque contar con la figura del agente rehabilitador no es obligatorio para realizar el proyecto ni para acceder a las ayudas, sí facilitará las cosas, pues será él el que se encargue de toda la burocracia. No obstante, si la comunidad quiere prescindir de este agente, puede hacerlo. Simplemente, tendrán que ser ellos los que soliciten todas las ayudas”, aclaran.


Burocracia y conocimiento

Además de las gestiones burocráticas asociadas a la solicitud de estas ayudas, el desconocimiento de los requisitos para pedirlas suele ser otra de las principales preocupaciones de los propietarios. “A la hora de plantearnos pedir estos fondos es fundamental hacer una previsión real de las cuantías que vamos a necesitar, pues cada presupuesto estará ligado a un tipo de ayuda”, indican.


Así, si estamos interesados en cambiar ventanas o acometer una obra para la instalación de aerotermia en la vivienda para mejorar la eficiencia energética podemos optar a las ayudas de tipo “micro” o con presupuesto más bajo.


Por el contrario, si nos planteamos actuaciones más ambiciosas, lo ideal será apostar por las ayudas para la rehabilitación integral. En este caso estaríamos hablando de ayudas que van enfocadas a la rehabilitación de edificios completos, tanto casas unifamiliares como una comunidad de propietarios. El requisito es que los trabajos puedan conseguir un 30% de ahorro energético.


“Es cuestión de valorar las posibilidades que tenemos según los requisitos que cumplen nuestras viviendas para sacar el máximo provecho de esta oportunidad”, concluyen.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA