hit counter
Suscríbete
Suscríbete

​Descubre cómo ahorrar energía en invierno

Eficiencia04
La calefacción a pleno rendimiento aumenta el gasto energético hasta un 47% del total de la factura.
|

Según la organización de consumidores OCU, la calefacción a pleno rendimiento aumenta el gasto energético hasta un 47% del total de la factura. Por ello, es recomendable replantearse los hábitos de consumo poniendo en práctica criterios de eficiencia para no derrochar energía y reducir, así, la factura de calefacción. 


Para conseguirlo, Aldro Energía aconseja evitar lo que esta comercializadora española de luz, gas y soluciones de eficiencia denomina "la instauración del clima tropical en los hogares", una repetida costumbre que solo dispara el consumo de energía. 


Entre otras directrices, se sugieren las siguientes:


  • Fijar en 21 ºC la temperatura máxima de la estancia durante el día para evitar altibajos y desperdiciar energía. Por la noche, lo ideal son 16 ºC, teniendo en cuenta que cada grado de más supone entre un 7% y un 10% más de energía. Si una de las habitaciones no se utiliza, lo mejor es mantener los radiadores encendidos, pero a menor temperatura.


  • Evitar cubrir los radiadores. Secar la ropa en el interior del hogar no es buena idea si se coloca sobre estos, ya que se obstaculiza el calor y solo se conseguirá ralentizar su extensión hacia el resto de la casa. Al estar pegados a la pared, el calor se proyecta directamente sobre esta, de forma que se impide una rápida distribución por toda la estancia. Es por ello que colocar un panel reflectante entre el radiador y la pared ayudará a recuperar entre un 10 y un 20% el calor que se pierde hacia la pared.


  • Ventilar durante 15 minutos es suficiente. Además, si se hace a mediodía hará menos frío que a primera hora de la mañana. Resulta igual de importante aislar huecos en ventanas que ayudarán a evitar la fuga de calor, lo que supondría más gasto para volver a calentar la estancia.


  • Revisión de la caldera. Realizar el correcto mantenimiento de la instalación de calefacción repercutirá positivamente en un ahorro de hasta el 15% del consumo, además de alargar su vida útil.


  • Apagar la calefacción cuando se esté fuera de casa más de cuatro horas. En este caso, lo más recomendable es encenderla solo cuando se necesite. Si, por el contrario, se está en casa durante todo el día, es aconsejable mantener la calefacción encendida a una temperatura constante y suave, porque consumirá menos que encendiendo y apagando.


Son consejos a tener en cuenta para afrontar los días de frío evitando que se dispare el consumo de calefacción mediante su uso responsable, además de poner en práctica otras pautas de eficiencia energética.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Fegeca SUELO RADIANTE COLECTORES
Fegeca SUELO RADIANTE COLECTORES
Fegeca suelo radiante

Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.

BigMat
BigMat
BigMat catálogos

BigMat presenta su nuevo folleto de Climatización 2025, disponible tanto en formato digital como en papel, con más de 60 referencias seleccionadas para garantizar el confort térmico durante los meses más calurosos del año.

Mitsubishi seleccion x
Mitsubishi seleccion x
Mitsubishi Electric patrocinios

La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad. 

Daikin premios
Daikin premios
Daikin Premios

Daikin, especialista a nivel mundial en soluciones de climatización y refrigeración, amplia la inscripción de los proyectos, en las dos categorías de climatización, para la convocatoria de los premios A+ by Daikin, que este año celebra su octava edición.

Rainplus Connect infografia (1)
Rainplus Connect infografia (1)
Italsan aguas sensores monitorización

La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.

 

Purificador techo Luymar 10 cm ok
Purificador techo Luymar 10 cm ok
Luymar purificadores CAI

En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes. 

 

Genebre valvula reductora x
Genebre valvula reductora x
Genebre válvulas control de fluidos

Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...

Samsung modo noche
Samsung modo noche
Samsung aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...

Galería de Innovación 2025
Galería de Innovación 2025
C&R innovación climatización refrigeración Ferias

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Ifema Madrid, anuncia la convocatoria de una nueva edición de la Galería de Innovación, iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación...

Tucai catalogo
Tucai catalogo
Tucai catálogos valvulería flexibles

Tucai presenta su nuevo catálogo 2025, que trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la  integración en el mismo catálogo de toda su gama de productos, tanto flexibles como válvulas. 

 

Dia refrigeracion afec 3
Dia refrigeracion afec 3
Afec AFAR Aefyt refrigeración

La sede de la CEOE fue ayer escenario de una jornada clave para el sector HVACR, organizada con motivo del Día Mundial de la Refrigeración por AEFYT, AFEC y AFAR.

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA