Suscríbete
Suscríbete

​Descubre cómo ahorrar energía en invierno

Eficiencia04
La calefacción a pleno rendimiento aumenta el gasto energético hasta un 47% del total de la factura.
|

Según la organización de consumidores OCU, la calefacción a pleno rendimiento aumenta el gasto energético hasta un 47% del total de la factura. Por ello, es recomendable replantearse los hábitos de consumo poniendo en práctica criterios de eficiencia para no derrochar energía y reducir, así, la factura de calefacción. 


Para conseguirlo, Aldro Energía aconseja evitar lo que esta comercializadora española de luz, gas y soluciones de eficiencia denomina "la instauración del clima tropical en los hogares", una repetida costumbre que solo dispara el consumo de energía. 


Entre otras directrices, se sugieren las siguientes:


  • Fijar en 21 ºC la temperatura máxima de la estancia durante el día para evitar altibajos y desperdiciar energía. Por la noche, lo ideal son 16 ºC, teniendo en cuenta que cada grado de más supone entre un 7% y un 10% más de energía. Si una de las habitaciones no se utiliza, lo mejor es mantener los radiadores encendidos, pero a menor temperatura.


  • Evitar cubrir los radiadores. Secar la ropa en el interior del hogar no es buena idea si se coloca sobre estos, ya que se obstaculiza el calor y solo se conseguirá ralentizar su extensión hacia el resto de la casa. Al estar pegados a la pared, el calor se proyecta directamente sobre esta, de forma que se impide una rápida distribución por toda la estancia. Es por ello que colocar un panel reflectante entre el radiador y la pared ayudará a recuperar entre un 10 y un 20% el calor que se pierde hacia la pared.


  • Ventilar durante 15 minutos es suficiente. Además, si se hace a mediodía hará menos frío que a primera hora de la mañana. Resulta igual de importante aislar huecos en ventanas que ayudarán a evitar la fuga de calor, lo que supondría más gasto para volver a calentar la estancia.


  • Revisión de la caldera. Realizar el correcto mantenimiento de la instalación de calefacción repercutirá positivamente en un ahorro de hasta el 15% del consumo, además de alargar su vida útil.


  • Apagar la calefacción cuando se esté fuera de casa más de cuatro horas. En este caso, lo más recomendable es encenderla solo cuando se necesite. Si, por el contrario, se está en casa durante todo el día, es aconsejable mantener la calefacción encendida a una temperatura constante y suave, porque consumirá menos que encendiendo y apagando.


Son consejos a tener en cuenta para afrontar los días de frío evitando que se dispare el consumo de calefacción mediante su uso responsable, además de poner en práctica otras pautas de eficiencia energética.


Comentarios

595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
Eurofred bomba de calor Clint ACS climatización comercial climatización industrial

Thermica de Clint, comercializada por Eurofred, llega a potencias de 70 kW, produce agua caliente sanitaria hasta 65 ºC y emplea el gas refrigerante R454C.

Sensor BME688
Sensor BME688
Bosch Termotecnia Bosch Medición

Con el objetivo de combatir el cambio climático, Bosch ha desarrollado soluciones de monitorización para mejorar la calidad del aire en las ciudades y el sensor sensor BME688.


Gabriel uria recibe premio (1)
Gabriel uria recibe premio (1)
CNI Uría Ingeniería Premios proyectos

Uría Ingeniería de Instalaciones, premiada por la Confederación Nacional de Instaladores por ser la más innovadora en el sector de la climatización en España.

Webinar Uponor
Webinar Uponor
Uponor Keyter webinar Formación aerotermia

El webinar organizado por Uponor y Keyter se celebrará el próximo día 27 de enero a las 10:30 y lleva por título “Sistemas centralizados a 2 tubos para calefacción y ACS con generación mediante aerotermia”.

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers-Bosch calefacción ahorro Eficiencia energética

Según un estudio difundido por Junkers Bosch, dos de cada tres usuarios desconocen que utilizar un controlador modulante permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.

Cartel horizontal 2301534
Cartel horizontal 2301534
Saunier Duval calderas

Entre el 17 de enero y el 4 de marzo, o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles, los usuarios que adquieran una caldera Saunier Duval recibirán hasta 200 euros de regalo, según el modelo elegido.

Midea Xtreme Save Pro
Midea Xtreme Save Pro
Midea Frigicoll aire acondicionado bomba de calor

Midea Xtreme Save Pro es el nuevo aire acondicionado con bomba de calor para instalaciones residenciales de la marca Midea distribuido en España por Frigicoll.


41596
41596
Ariston aerotermia

Ariston evoluciona con una nueva identidad de marca y lanza una ambiciosa campaña centrada en la sostenibilidad y las energías renovables, como la aerotermia.


PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
Aefyt cursos Digitalización Frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) realizará el curso “Transformación digital de la refrigeración y climatización” en tres sesiones a partir del próximo día 1 de febrero.

Cartel Jornada 1
Cartel Jornada 1
Ashrae Spain Chapter jornadas Sostenibilidad

El próximo jueves 27 de enero se celebrará la jornada “Impacto energético y medioambiental debido a la mejora de instalaciones HVAC en un edificio universitario”, organizada por el Spain Chapter de ASHRAE.

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA