Suscríbete
Suscríbete

La Residencia Universitaria Moncloa apuesta por los termostatos Resideo

Residencia moncloa resideo2
El proyecto cuenta con los termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home de ​Resideo, cuya facilidad de instalación fue clave.
|

La Residencia Universitaria Moncloa, situada en un enclave estratégico de Madrid, desde su construcción en 2019 debía ofrecer a los estudiantes todas las comodidades para que se sintieran como en casa. Sin embargo, el edificio era un antiguo hospital de casi 6.800 m2 que precisaba una reforma integral. En dicho contexto, el control de la climatización en un lugar de esas características era todo un desafío.

El edificio, que ha abierto sus puertas en septiembre del 2021, era un antiguo hospital que ha precisado una reforma integral para convertirse en una residencia estudiantil


Aunque la fachada y paredes o ventanas jueguen un papel importante en la climatización, la obra para dar forma a la futura residencia implicaba nuevas salas de calderas, enfriadoras VRV y fan coils para conseguir el clima adecuado en todo momento.


En ese escenario, Germania de Instalaciones, responsable de la reforma de las instalaciones del edificio, contrató los servicios de Josema Control y Energía, una empresa especializada en optimización energética que se ha encargado de la instalación e integración de los controladores fan coil de la residencia, así como de la elaboración de un Building Management System (BMS), para controlar la temperatura del edificio de forma centralizada a través de una interfaz gráfica.


Residencia moncloa resideo


Frente a estas necesidades, Josema Control y Energía optó por los termostatos TF228 con comunicación BACnet de Honeywell Home de Resideo. Su facilidad de instalación era clave. El TF228 hace posible tener la interfaz y el driver separados, hecho que en este edificio era muy importante, porque simplificaba la instalación, el cableado y además ofrecía un mejor mantenimiento.


La residencia, con 247 habitaciones, planteaba otro reto: ¿cómo promover la eficiencia energética en un edificio habitado por estudiantes, cuya agitada rutina no facilita el control de la climatización?


En ese sentido, el BMS fue clave para controlar el gasto. La gestión centralizada de los termostatos permite acciones como establecer un horario de calefacción (que puede modificarse de forma central, sin necesidad de cambios individuales), el reinicio de los termostatos (impidiendo, así, que queden encendidos todo el día) o la limitación de temperaturas, que se estableció entre los 21 y los 25 ºC.


Residencia moncloa resideo 1


Además, el termostato va vinculado a un sistema de control por tarjeta –similar al de los hoteles– que hace que el fan coil quede apagado si la habitación está vacía.


El foco en la eficiencia energética no impide que los estudiantes disfruten del máximo confort en su estancia. De hecho, en la página web de la Residencia Universitaria Moncloa se destaca la ‘climatización individual’ de todas sus habitaciones, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de elegir la temperatura que prefieran.


Comentarios

Sensor BME688
Sensor BME688
Bosch Termotecnia Bosch Medición

Con el objetivo de combatir el cambio climático, Bosch ha desarrollado soluciones de monitorización para mejorar la calidad del aire en las ciudades y el sensor sensor BME688.


Gabriel uria recibe premio (1)
Gabriel uria recibe premio (1)
CNI Uría Ingeniería Premios proyectos

Uría Ingeniería de Instalaciones, premiada por la Confederación Nacional de Instaladores por ser la más innovadora en el sector de la climatización en España.

Webinar Uponor
Webinar Uponor
Uponor Keyter webinar Formación aerotermia

El webinar organizado por Uponor y Keyter se celebrará el próximo día 27 de enero a las 10:30 y lleva por título “Sistemas centralizados a 2 tubos para calefacción y ACS con generación mediante aerotermia”.

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers-Bosch calefacción ahorro Eficiencia energética

Según un estudio difundido por Junkers Bosch, dos de cada tres usuarios desconocen que utilizar un controlador modulante permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.

Cartel horizontal 2301534
Cartel horizontal 2301534
Saunier Duval calderas

Entre el 17 de enero y el 4 de marzo, o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles, los usuarios que adquieran una caldera Saunier Duval recibirán hasta 200 euros de regalo, según el modelo elegido.

Midea Xtreme Save Pro
Midea Xtreme Save Pro
Midea Frigicoll aire acondicionado bomba de calor

Midea Xtreme Save Pro es el nuevo aire acondicionado con bomba de calor para instalaciones residenciales de la marca Midea distribuido en España por Frigicoll.


41596
41596
Ariston aerotermia

Ariston evoluciona con una nueva identidad de marca y lanza una ambiciosa campaña centrada en la sostenibilidad y las energías renovables, como la aerotermia.


PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
Aefyt cursos Digitalización Frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) realizará el curso “Transformación digital de la refrigeración y climatización” en tres sesiones a partir del próximo día 1 de febrero.

Cartel Jornada 1
Cartel Jornada 1
Ashrae Spain Chapter jornadas Sostenibilidad

El próximo jueves 27 de enero se celebrará la jornada “Impacto energético y medioambiental debido a la mejora de instalaciones HVAC en un edificio universitario”, organizada por el Spain Chapter de ASHRAE.

Valvula equilibrado dinamico Serie DYN
Valvula equilibrado dinamico Serie DYN
Watts válvulas calefacción

La serie DYN de válvulas de equilibrado dinámico ha sido diseñada por Watts para mantener constantes los caudales en los terminales individuales de los sistemas de aire acondicionado y calefacción.

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA