Suscríbete
Suscríbete
​Congreso Conaif 2021

El sector recupera el pulso tras la pandemia

Mesa redonda
La calefacción con gases renovables, la individualización de consumos y la digitalización de las empresas instaladoras fueron los ejes temáticos del Congreso de Conaif.
|

La 31ª edición del congreso de CONAIF recuperaba el formato presencial y la periodicidad anual suspendidos el año pasado por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. 


El foro permitió un emotivo reencuentro entre todos los profesionales relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.


En el marco del congreso, el presidente de CONAIF, Francisco Alonso, expresó su gran satisfacción por los resultados obtenidos en la que, este año, ha sido la primera convocatoria presencial del sector. Sin duda, esta edición ha quedado situada al mismo nivel que las precedentes más recientes, tanto por el número de asistentes como por el apoyo recibido por parte de las firmas patrocinadoras.


Presidente conaif


Según nos transmitió Alonso a todos los asistentes, “estamos muy contentos de este respaldo y agradecidos por ello a los congresistas y patrocinadores que nos han acompañado en Burgos”


De igual forma, “quiero hacer hincapié en que el hecho de plantear una convocatoria presencial nos generaba cierta incertidumbre en un primer momento al no saber cómo iba a reaccionar la gente por el miedo al coronavirus. Pero el resultado final, con más de 300 asistentes, no deja lugar a dudas y evidencia que hay muchas ganas de recuperar la normalidad”, señaló el presidente de la confederación.


Auditorio 2


Principales conclusiones del congreso

La mesa redonda que abrió el evento dejó patente que la calefacción con hidrógeno y gases renovables producidos a partir del reciclaje de residuos (biometano y biogás, principalmente) es factible y que el sector está preparado para ello.


Auditorio


Gases renovables

Las redes de gas existentes se pueden aprovechar sin necesidad de crear infraestructuras adicionales. Y los fabricantes de calderas están preparados con su tecnología para trabajar con este tipo de gases.


Asimismo, se afirmó que las soluciones de calefacción basadas en combustibles renovables son una buena opción para renovar el ‘parque’ de aparatos existentes


En nuestro país se necesita implementar un marco normativo específico para los gases renovables como alternativa en la calefacción, así como medidas para la certificación y homologación de las calderas que trabajan con estos gases.


El foro sirvió además para poner de manifiesto que no en todas las ocasiones electrificar es la mejor opción para descarbonizar.


El papel del instalador

Respecto a los instaladores, se aseguró que son figuras imprescindibles en un futuro donde habrá que adaptar las instalaciones de gas para pasar de un sistema fósil a otro renovable. Ellos son el nexo de unión entre los usuarios finales, fabricantes y compañías energéticas, así como pieza clave para hacer llegar a la sociedad los cambios que se produzcan en el sector. 


Necesitan formación específica sobre los nuevos gases y equipos para conocer su comportamiento e incrementar así el nivel de seguridad de las instalaciones.


Renovación y eficiencia

Por otra parte, se destacó que los ciudadanos, si quieren gastar menos en sus viviendas, tienen que encarar la renovación sin perder de vista la energía y los objetivos de ahorro de emisiones y eficiencia energética. 


El instalador debe ejercer en este punto como asesor energético del cliente, aconsejándole convenientemente para lograr hogares más sostenibles.


Instalación de contadores individuales

De igual forma, se dio importancia al papel de los instaladores como gestores de consumos en aquellas comunidades de vecinos en las que ya se ocupan de los mantenimientos. 


La instalación de contadores individuales y repartidores de costes representa, en general, un negocio para ellos que no deberían desdeñar.


El paso a la digitalización

Otro de los temas en los que se profundizó fue en la necesidad de digitalizarse para modernizar los negocios, hacerlos más sostenibles y duraderos en el tiempo. La digitalización permite al instalador ponerse en valor, diferenciarse y mejorar el servicio, además de agilizar los procesos.


En el marco del congreso también tuvo lugar la presentación de resultados del Proyecto de Transformación Digital de CONAIF que se ha llevado a cabo con el patrocinio de Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil. El estudio, cuyos resultados serán difundidos por CONAIF en un próximo comunicado, ha servido para tener una radiografía certera de las empresas instaladoras en cuanto a digitalización se refiere.


Comercialización de energía

Asimismo, se indicó que el instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. 


Conaif Energía, como marca propia y exclusiva de los instaladores que forman parte de las asociaciones de CONAIF, ofrece grandes oportunidades y la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos.


Sin duda, y más allá del debate y las conclusiones obtenidas, el Congreso de CONAIF sirvió para permitir a los asistentes, entre los que nos encontrábamos como miembros de la Revista Climanoticias -uno de los medios oficiales portavoces del congreso-, compartir experiencias personales y profesionales en los actos de un amplio programa social complementario.


   Pilar Budí recibe la máxima distinción de CONAIF
   El Congreso de CONAIF se convierte en el reencuentro del sector de las instalaciones

Comentarios

Abb bornas
Abb bornas
ABB Electrificación

Los nuevos relés de ABB reducen el tiempo de instalación a la mitad en comparación con los conectores habituales con resorte. Además, mejoran la calidad de la conexión eléctrica al eliminar...

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA