Suscríbete
Suscríbete
​Congreso Conaif 2021

El sector recupera el pulso tras la pandemia

Mesa redonda
La calefacción con gases renovables, la individualización de consumos y la digitalización de las empresas instaladoras fueron los ejes temáticos del Congreso de Conaif.
|

La 31ª edición del congreso de CONAIF recuperaba el formato presencial y la periodicidad anual suspendidos el año pasado por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. 


El foro permitió un emotivo reencuentro entre todos los profesionales relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.


En el marco del congreso, el presidente de CONAIF, Francisco Alonso, expresó su gran satisfacción por los resultados obtenidos en la que, este año, ha sido la primera convocatoria presencial del sector. Sin duda, esta edición ha quedado situada al mismo nivel que las precedentes más recientes, tanto por el número de asistentes como por el apoyo recibido por parte de las firmas patrocinadoras.


Presidente conaif


Según nos transmitió Alonso a todos los asistentes, “estamos muy contentos de este respaldo y agradecidos por ello a los congresistas y patrocinadores que nos han acompañado en Burgos”


De igual forma, “quiero hacer hincapié en que el hecho de plantear una convocatoria presencial nos generaba cierta incertidumbre en un primer momento al no saber cómo iba a reaccionar la gente por el miedo al coronavirus. Pero el resultado final, con más de 300 asistentes, no deja lugar a dudas y evidencia que hay muchas ganas de recuperar la normalidad”, señaló el presidente de la confederación.


Auditorio 2


Principales conclusiones del congreso

La mesa redonda que abrió el evento dejó patente que la calefacción con hidrógeno y gases renovables producidos a partir del reciclaje de residuos (biometano y biogás, principalmente) es factible y que el sector está preparado para ello.


Auditorio


Gases renovables

Las redes de gas existentes se pueden aprovechar sin necesidad de crear infraestructuras adicionales. Y los fabricantes de calderas están preparados con su tecnología para trabajar con este tipo de gases.


Asimismo, se afirmó que las soluciones de calefacción basadas en combustibles renovables son una buena opción para renovar el ‘parque’ de aparatos existentes


En nuestro país se necesita implementar un marco normativo específico para los gases renovables como alternativa en la calefacción, así como medidas para la certificación y homologación de las calderas que trabajan con estos gases.


El foro sirvió además para poner de manifiesto que no en todas las ocasiones electrificar es la mejor opción para descarbonizar.


El papel del instalador

Respecto a los instaladores, se aseguró que son figuras imprescindibles en un futuro donde habrá que adaptar las instalaciones de gas para pasar de un sistema fósil a otro renovable. Ellos son el nexo de unión entre los usuarios finales, fabricantes y compañías energéticas, así como pieza clave para hacer llegar a la sociedad los cambios que se produzcan en el sector. 


Necesitan formación específica sobre los nuevos gases y equipos para conocer su comportamiento e incrementar así el nivel de seguridad de las instalaciones.


Renovación y eficiencia

Por otra parte, se destacó que los ciudadanos, si quieren gastar menos en sus viviendas, tienen que encarar la renovación sin perder de vista la energía y los objetivos de ahorro de emisiones y eficiencia energética. 


El instalador debe ejercer en este punto como asesor energético del cliente, aconsejándole convenientemente para lograr hogares más sostenibles.


Instalación de contadores individuales

De igual forma, se dio importancia al papel de los instaladores como gestores de consumos en aquellas comunidades de vecinos en las que ya se ocupan de los mantenimientos. 


La instalación de contadores individuales y repartidores de costes representa, en general, un negocio para ellos que no deberían desdeñar.


El paso a la digitalización

Otro de los temas en los que se profundizó fue en la necesidad de digitalizarse para modernizar los negocios, hacerlos más sostenibles y duraderos en el tiempo. La digitalización permite al instalador ponerse en valor, diferenciarse y mejorar el servicio, además de agilizar los procesos.


En el marco del congreso también tuvo lugar la presentación de resultados del Proyecto de Transformación Digital de CONAIF que se ha llevado a cabo con el patrocinio de Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil. El estudio, cuyos resultados serán difundidos por CONAIF en un próximo comunicado, ha servido para tener una radiografía certera de las empresas instaladoras en cuanto a digitalización se refiere.


Comercialización de energía

Asimismo, se indicó que el instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. 


Conaif Energía, como marca propia y exclusiva de los instaladores que forman parte de las asociaciones de CONAIF, ofrece grandes oportunidades y la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos.


Sin duda, y más allá del debate y las conclusiones obtenidas, el Congreso de CONAIF sirvió para permitir a los asistentes, entre los que nos encontrábamos como miembros de la Revista Climanoticias -uno de los medios oficiales portavoces del congreso-, compartir experiencias personales y profesionales en los actos de un amplio programa social complementario.


   Pilar Budí recibe la máxima distinción de CONAIF
   El Congreso de CONAIF se convierte en el reencuentro del sector de las instalaciones

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA