Suscríbete
Suscríbete

Baxi compra el 100% de Hitecsa al fondo de inversión PHI Industrial

​Con el objetivo de ganar posiciones en el creciente mercado de la aerotermia
BAXI Rueda de prensa
Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal, afirma que “es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto industrial, cuya importancia es equiparable a lo que significa para el sector automovilístico la implantación de una fábrica de coches eléc
|

Baxi, especialista en sistemas de climatización residencial en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea, se ha hecho con el 100% de Hiplus, firma dedicada a la fabricación de sistemas de climatización para grandes instalaciones.


Bajo la marca Hitecsa, Hiplus es un actor clave en el campo de la refrigeración mediante aerotermia y aire acondicionado para aplicaciones comerciales e industriales, como hoteles, aeropuertos, hospitales o comercios, entre otros. También es conocida por su marca Adisa, especializada en calderas de alta eficiencia y soluciones de calefacción y cuyas novedades hemos ido publicando en la revista Climanoticias puntualmente.


La compra al fondo español de inversión de capital privado Phi Industrial está actualmente sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias de la competencia.


Movimiento empresarial de calado

Tras este movimiento empresarial, Baxi invertirá en el área de I+D, a la que pretende dar un impulso relevante con el objetivo de situarse a la cabeza del creciente mercado de la aerotermia en Europa.


En opinión de Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal, “a partir de la adquisición de Hitecsa, estableceremos en España un centro de desarrollo y producción de aerotermia, tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE. Es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto industrial, cuya importancia es equiparable a lo que significa para el sector automovilístico la implantación de una fábrica de coches eléctricos”.


Jordi Mestres CEO BAXI 2


En cuanto a BDR Thermea Group, fundado en 2009, fabrica soluciones inteligentes de confort térmico para uso doméstico y comercial. La compañía emplea a 6.100 personas y opera en más de 100 países en todo el mundo, con una posición de liderazgo en Europa, Turquía, Rusia y China.


BDR Thermea Group, que registró una facturación de 1.800 millones de euros en 2020, opera bajo marcas como Baxi, De Dietrich, Remeha, Brötje, Chappée y Baymak. 


Aerotermia, presente y futuro

La aerotermia es una tecnología limpia y muy eficiente que captura la energía térmica que se encuentra en el aire ambiente que rodea el edificio y la transforma en forma de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Esto se realiza mediante el sistema de bomba de calor aerotérmica.


Impulsada por la transición energética y la necesidad de descarbonización de los edificios en España, la electrificación mediante aerotermia en los usos de calefacción y refrigeración ha aumentado en un 45% en los últimos cinco años.


Soluciones para todos

La combinación de ambas compañías y la inversión prevista permitirá ofrecer soluciones en aerotermia desde ambientes residenciales hasta grandes establecimientos comerciales.


En la Península Ibérica, Baxi cuenta con más de 1.100 colaboradores y con un volumen de negocio de 227 millones de euros, incluida toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca (año 2019). Dispone de tres sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa.


En el año 2005, adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917.


En cuanto a Hitecsa, fue fundada en los años 80. Ofrece soluciones completas de climatización que abarcan la logística, la fabricación y un amplio soporte preventa. Tiene su sede central en Vilanova i la Geltrú y centros de desarrollo y producción en Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés (Barcelona). Antes de la pandemia, en 2019, el conjunto de Hitecsa y Adisa facturó 26 millones de euros.


PHI Industrial adquirió Hitecsa en 2021

Por su parte, PHI Industrial, fondo de inversión español, adquirió la compañía en 2012, cuando con 109 trabajadores se encontraba en una difícil situación económica y de gestión. 


Después de nueve años de un intenso trabajo operativo, comercial y de desarrollo de producto e innovación, la empresa, con un total de 165 trabajadores en la actualidad, ha consolidado dos centros productivos de máximo nivel industrial, ha diversificado su gama de producto y ha internacionalizado sus actividades.


PHI es un fondo especializado en la adquisición y gestión activa de empresas en situaciones especiales, incluyendo spin-offs de multinacionales. Invierte en empresas donde detecta la capacidad de generar valor a través de la mejora en las operaciones.


Implantada en España, Italia y UK, PHI Industrial se interesa en adquirir participaciones mayoritarias de empresas europeas y de tamaño medio. PHI ha completado 26 adquisiciones en los últimos 15 años y es uno de los fondos más activos a nivel nacional.


Comentarios

Mesa redonda
Mesa redonda
Conaif Congreso de Conaif congresos descarbonización

El Congreso de Conaif permitió un emotivo reencuentro entre los profesionales de las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.

Saunier caldera int
Saunier caldera int
Saunier Duval calderas

Saunier Duval pone en marcha una nueva promoción en vigor entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre (o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles). En ella, los usuarios que...

TRANE enfriadoras
TRANE enfriadoras
Trane enfriadoras centros de datos

Trane presenta sus nuevas enfriadoras Sintesis™ eXcellent GVAF, diseñadas para cumplir los exigentes requisitos de las aplicaciones de centros de datos de alta temperatura.

Imagen 5
Imagen 5
válvulas aire interior Danfoss

El COVID-19 está afectando a nuestra vida diaria de muchas maneras. No solo en el desarrollo del día a día, también en el desarrollo de infraestructuras, proyectos... 

Eduardo Articulo H2
Eduardo Articulo H2
Viessmann entrevistas Hidrógeno descarbonización

Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto de Viessmann España, analiza en la siguiente entrevista la realidad del hidrógeno verde, que sin duda “ha llegado para quedarse”. Con un gran futuro “aunque no inmediato”...

Clima Noticias
NÚMERO 236 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA