Suscríbete
Suscríbete

El desafío de renovar el parque de viviendas español

Se requieren actuaciones urgentes
WOLF Link Pro
Las nuevas normativas tienen en cuenta desde hace años la eficiencia energética en las nuevas construcciones, en las que se presta una especial atención al aislamiento y la ventilación.
|

España se enfrenta al desafío de renovar su obsoleto parque de viviendas con la ayuda de unos 5.800 millones de euros


Con el punto de mira puesto en la eficiencia energética y el respeto medioambiental, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española serán fundamentales para el ambicioso objetivo de rehabilitar hasta medio millón de viviendas en un plazo de tres años.


Las nuevas normativas tienen en cuenta desde hace años la eficiencia energética en las nuevas construcciones, en las que se presta una especial atención a aislamiento y ventilación, pero los edificios existentes siguen siendo los principales emisores de CO2 y consumidores de energía. La antigüedad del parque edificado español requiere de actuaciones urgentes.


Además de las consabidas mejoras por actuaciones en cubierta, envolvente o cerramientos, en la rehabilitación es clave la sustitución de unos equipos de ventilación y climatización desfasados que consumen mucha más energía de la precisa e incluso propician la ahora tan temida expansión de virus y bacterias en interiores.


“A diferencia de lo que ocurre con una nueva construcción, en un edificio antiguo la tecnología doméstica es un aspecto clave y es vital reemplazar sistemas ineficientes para garantizar la sostenibilidad y eficiencia”, asegura el gerente BU Heating and Ventilation de Wolf Ibérica, Antonio Torrado


Según el experto, “las nuevas tecnologías permiten el uso de sistemas híbridos muy eficientes en los que se pueden combinar la ventilación con tecnologías de condensación con recuperación del calor o energías renovables como solar, aerotermia o geotermia para calefacción y agua caliente con un ahorro de electricidad enorme”.


Desde Wolf, donde la investigación para el desarrollo de nuevas soluciones de habitabilidad bajo la máxima de la sostenibilidad y la salud es una absoluta prioridad, han desarrollado sistemas de ventilación en los que la calidad del aire es fundamental.


Sistemas híbridos con ventilación

La compañía apuesta por sistemas híbridos con ventilación para conseguir una máxima eficiencia de temperatura y humedad, menor consumo y calidad del aire mediante reducción del polvo, los olores, la severidad de cuadros alérgicos respiratorios o los efectos nocivos del CO2.


Estas soluciones cuentan con un amplio soporte domótico para controlar la comunicación entre objetos y garantizar su perfecto funcionamiento y durabilidad.


“Cuando pensamos en rehabilitación hay que buscar las soluciones más versátiles y completas que muchas veces deben instalarse en pequeños espacios. Teniendo asegurada la ventilación, que en Wolf nos parece vital, los equipos, con sistemas híbridos y domóticos, deben resolver otras necesidades que faciliten la vida de los usuarios y garanticen el confort de sus viviendas”, concluye Torrado.


Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA