Suscríbete
Suscríbete
​‘Jornada de Tecnologías Germicidas para la Mejora de la CAI’

Avances tecnológicos para mejorar la calidad del aire interior

Jornada Tecnologias Germicidas afec y cluster iaq
CLUSTER IAQ y AFEC han llevado a cabo una jornada titulada “Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior”.
|

CLUSTER IAQAFEC han llevado a cabo una jornada titulada “Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior”. En ella, expertos de del sector HVAR han debatido acerca de las diferentes tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas, eliminando o inactivando los patógenos existentes en el aire que nos rodea. Te detallamos las interesantes conclusiones del encuentro en las siguientes líneas.


La CAI o calidad del aire interior ya era importante con anterioridad a la actual crisis sanitaria en la que estamos inmersos, pero ha tomado sin duda una mayor relevancia. Debido a ello, el sector de la climatización y de la ventilación ofrece soluciones efectivas, contrastadas y homologadas para mejorar esa calidad del aire en los espacios interiores.


Cada edificio requiere una solución específica, para la cual es indispensable el análisis de los materiales del continente del espacio interior, la ventilación, la climatización, la regulación y control, los sistemas de tratamiento de aire, etc.


En dicho contexto, se ha desarrollado en gran manera la I+D+i en estos sistemas, consiguiendo tecnologías germicidas contrastadas y adaptables a las instalaciones nuevas y existentes.

Raúl Corredera, presidente de Eurovent, durante la inauguración de la jornada insistió en que “la pandemia está teniendo una importante repercusión en el sector. Nos encontramos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar en nuestra industria para desarrollar nuevas técnicas que van a contribuir a la mejora de la calidad del aire interior”.


El experto aseguró también que se están generando diferentes acciones, en beneficio de la industria y de la calidad del aire interior enfocadas a la eficiencia energética, la eliminación o inactivación de los agentes que contribuyen a la contaminación del aire interior y, a largo plazo, fortalecer la legislación relativa a la calidad de aire en espacios interiores.


A continuación, se dio inicio a los dos paneles, en los que participaron expertos de las empresas patrocinadoras de la jornada. 


Primer panel

- Soluciones de purificación para fan coils. Mikel Calvo, responsable de Desarrollo Corporativo en Airlan, explicó la solución existente con efecto fotocatalítico, basada en la generación de radicales oxidantes de alto poder biocida mediante radiación fotocatalítica sobre soporte metálico, en combinación con la acción directa de la radiación ultravioleta UVGi.


- UVC, Tratamiento de los Flujos de Aire: techos de membrana. Enrique Gómez, responsable de Producto, Large Systems en Carrier, analizó el empleo de lámparas UVC y el uso de techos de membrana para el tratamiento y difusión del aire a través del falso techo.


- Soluciones y equipos de purificación del aire residencial y comercial. Javier Álvarez, responsable de Sistemas de Ventilación en Daikin, explicó los nuevos equipos para eliminación e inactivación de elementos potencialmente contaminantes, así como la Tecnología Flash Streamer y filtros absolutos electrostáticos.


- Limpieza y purificación del aire a través de equipos de climatización. Carlos Montoya, AC Academy Manager & Product Specialist en LG, explicó cómo la luz ultravioleta, la neutralización de partículas a través de iones, los filtros fotocatalíticos y otras funciones, previenen la acumulación de partículas, y también cómo diversos sistemas de filtrado retienen las partículas.


- Efectividad de la tecnología plasma y aplicación en todo tipo de unidades de climatización. Ignacio Lucena, Product Marketing & Reporting Department Manager en Mitsubishi Electric, presentó un dispositivo de filtro activo mediante plasma que se puede acoplar a cualquier unidad de climatización, bien sea de pared, conducto o cassette.


Segundo panel

- Fotocatálisis + Ionización Bipolar. José Antonio Gutiérrez, director comercial en Koolnova, realizó una ponencia sobre un sistema de desinfección basado en una reacción fotoquímica, que aporta H2O2 y radicales hidroxilos, altamente desinfectantes, en conjunción con la emisión de iones positivos y negativos.


- Módulo de Esterilización UVC. Liberto Sánchez, Product Manager en Haier Europe, explicó en detalle el generador UVC, cuya efectividad testada para inhibir el COVID -19 es del 99,998%, incorporando un dispositivo de seguridad que evita que los rayos UVC puedan dañar a personas durante su uso o mantenimiento.


- Tratamiento del aire en ambientes interiores: de la ventilación a la desinfección. Carlos Martínez, especialista técnico en Sodeca IAQ, habló sobre la importancia de las sinergias entre tecnologías para maximizar la eficiencia germicida de los sistemas de desinfección basados en radiación UVC y fotocatálisis heterogénea.


- Filtración electrostática. Miguel Ángel Sánchez, responsable de Prescripción Zona Norte-Product Sales Manager – Ventilation en Tecna, explicó el principio operativo de esta tecnología y cómo nuevas tecnologías aplicadas a filtros electrostáticos consiguen una alta eficiencia de filtración, muy baja pérdida de carga y un mantenimiento sencillo, rentable y sostenible.


- Tecnología de nanogotas encapsulando radicales de hidroxilo para purificación ionizante del aire. Alejandro Pineda, responsable de Formación de Panasonic, explicó una tecnología activa de purificación ionizante que consiste en un sistema de inactivación, mediante radicales hidroxilos encapsulados en gotículas de agua. La generación de partículas hidroxilo (OH) se realiza a partir de las moléculas de agua contenidas en la humedad del ambiente.


En conclusión, este encuentro de expertos en climatización dejó patente que existen tecnologías efectivas para cuidar y mejorar la calidad del aire interior. Con un repaso exhaustivo a la actual oferta tecnológica, los ponentes reiteraron su interés en continuar aportando las mejores soluciones a los usuarios y, sobre todo, en estos tiempos en los que el aire que nos rodea ha tomado especial relevancia.


Se resaltó además la importancia de consultar a los expertos a la hora de elegir e implementar estas tecnologías, quienes aconsejarán cuál es la más apropiada para cada espacio en concreto.


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA