hit counter
Suscríbete
Suscríbete
​‘Jornada de Tecnologías Germicidas para la Mejora de la CAI’

Avances tecnológicos para mejorar la calidad del aire interior

Jornada Tecnologias Germicidas afec y cluster iaq
CLUSTER IAQ y AFEC han llevado a cabo una jornada titulada “Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior”.
|

CLUSTER IAQAFEC han llevado a cabo una jornada titulada “Tecnologías Germicidas para la Mejora de la Calidad del Aire Interior”. En ella, expertos de del sector HVAR han debatido acerca de las diferentes tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas, eliminando o inactivando los patógenos existentes en el aire que nos rodea. Te detallamos las interesantes conclusiones del encuentro en las siguientes líneas.


La CAI o calidad del aire interior ya era importante con anterioridad a la actual crisis sanitaria en la que estamos inmersos, pero ha tomado sin duda una mayor relevancia. Debido a ello, el sector de la climatización y de la ventilación ofrece soluciones efectivas, contrastadas y homologadas para mejorar esa calidad del aire en los espacios interiores.


Cada edificio requiere una solución específica, para la cual es indispensable el análisis de los materiales del continente del espacio interior, la ventilación, la climatización, la regulación y control, los sistemas de tratamiento de aire, etc.


En dicho contexto, se ha desarrollado en gran manera la I+D+i en estos sistemas, consiguiendo tecnologías germicidas contrastadas y adaptables a las instalaciones nuevas y existentes.

Raúl Corredera, presidente de Eurovent, durante la inauguración de la jornada insistió en que “la pandemia está teniendo una importante repercusión en el sector. Nos encontramos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar en nuestra industria para desarrollar nuevas técnicas que van a contribuir a la mejora de la calidad del aire interior”.


El experto aseguró también que se están generando diferentes acciones, en beneficio de la industria y de la calidad del aire interior enfocadas a la eficiencia energética, la eliminación o inactivación de los agentes que contribuyen a la contaminación del aire interior y, a largo plazo, fortalecer la legislación relativa a la calidad de aire en espacios interiores.


A continuación, se dio inicio a los dos paneles, en los que participaron expertos de las empresas patrocinadoras de la jornada. 


Primer panel

- Soluciones de purificación para fan coils. Mikel Calvo, responsable de Desarrollo Corporativo en Airlan, explicó la solución existente con efecto fotocatalítico, basada en la generación de radicales oxidantes de alto poder biocida mediante radiación fotocatalítica sobre soporte metálico, en combinación con la acción directa de la radiación ultravioleta UVGi.


- UVC, Tratamiento de los Flujos de Aire: techos de membrana. Enrique Gómez, responsable de Producto, Large Systems en Carrier, analizó el empleo de lámparas UVC y el uso de techos de membrana para el tratamiento y difusión del aire a través del falso techo.


- Soluciones y equipos de purificación del aire residencial y comercial. Javier Álvarez, responsable de Sistemas de Ventilación en Daikin, explicó los nuevos equipos para eliminación e inactivación de elementos potencialmente contaminantes, así como la Tecnología Flash Streamer y filtros absolutos electrostáticos.


- Limpieza y purificación del aire a través de equipos de climatización. Carlos Montoya, AC Academy Manager & Product Specialist en LG, explicó cómo la luz ultravioleta, la neutralización de partículas a través de iones, los filtros fotocatalíticos y otras funciones, previenen la acumulación de partículas, y también cómo diversos sistemas de filtrado retienen las partículas.


- Efectividad de la tecnología plasma y aplicación en todo tipo de unidades de climatización. Ignacio Lucena, Product Marketing & Reporting Department Manager en Mitsubishi Electric, presentó un dispositivo de filtro activo mediante plasma que se puede acoplar a cualquier unidad de climatización, bien sea de pared, conducto o cassette.


Segundo panel

- Fotocatálisis + Ionización Bipolar. José Antonio Gutiérrez, director comercial en Koolnova, realizó una ponencia sobre un sistema de desinfección basado en una reacción fotoquímica, que aporta H2O2 y radicales hidroxilos, altamente desinfectantes, en conjunción con la emisión de iones positivos y negativos.


- Módulo de Esterilización UVC. Liberto Sánchez, Product Manager en Haier Europe, explicó en detalle el generador UVC, cuya efectividad testada para inhibir el COVID -19 es del 99,998%, incorporando un dispositivo de seguridad que evita que los rayos UVC puedan dañar a personas durante su uso o mantenimiento.


- Tratamiento del aire en ambientes interiores: de la ventilación a la desinfección. Carlos Martínez, especialista técnico en Sodeca IAQ, habló sobre la importancia de las sinergias entre tecnologías para maximizar la eficiencia germicida de los sistemas de desinfección basados en radiación UVC y fotocatálisis heterogénea.


- Filtración electrostática. Miguel Ángel Sánchez, responsable de Prescripción Zona Norte-Product Sales Manager – Ventilation en Tecna, explicó el principio operativo de esta tecnología y cómo nuevas tecnologías aplicadas a filtros electrostáticos consiguen una alta eficiencia de filtración, muy baja pérdida de carga y un mantenimiento sencillo, rentable y sostenible.


- Tecnología de nanogotas encapsulando radicales de hidroxilo para purificación ionizante del aire. Alejandro Pineda, responsable de Formación de Panasonic, explicó una tecnología activa de purificación ionizante que consiste en un sistema de inactivación, mediante radicales hidroxilos encapsulados en gotículas de agua. La generación de partículas hidroxilo (OH) se realiza a partir de las moléculas de agua contenidas en la humedad del ambiente.


En conclusión, este encuentro de expertos en climatización dejó patente que existen tecnologías efectivas para cuidar y mejorar la calidad del aire interior. Con un repaso exhaustivo a la actual oferta tecnológica, los ponentes reiteraron su interés en continuar aportando las mejores soluciones a los usuarios y, sobre todo, en estos tiempos en los que el aire que nos rodea ha tomado especial relevancia.


Se resaltó además la importancia de consultar a los expertos a la hora de elegir e implementar estas tecnologías, quienes aconsejarán cuál es la más apropiada para cada espacio en concreto.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Stulz data center 1
Stulz data center 1
Stulz HVAC refrigeración centros de datos

El crecimiento exponencial del procesamiento de datos ha llevado a una evolución continua en las estrategias de refrigeración para data centers. La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la adaptabilidad a entornos de alta densidad...

Panasonic Avalco
Panasonic Avalco
Panasonic Avalco Ferias

Panasonic Heating & Cooling Solutions ha estado presente en la duodécima edición de la feria de socios y proveedores de Grupo Avalco, un evento clave del sector que se celebró la semana pasada en el emblemático Mirador de Cuatro Vientos de Madrid.

Hisense promocion
Hisense promocion
Hisense aire acondicionado

Hisense ha anunciado una atractiva promoción para los compradores de equipos de aire acondicionado. Hasta el próximo 13 de julio, los clientes podrán recibir hasta 100 euros de regalo con la compra de sus productos de climatización.

Eurofred barometro
Eurofred barometro
Eurofred Sostenibilidad encuestas

El III Barómetro de Sostenibilidad del sector HVAC elaborado por Eurofred revela importantes retos y oportunidades en sostenibilidad para el sector. Este análisis, basado en datos actuales y opiniones de expertos, destaca cómo la transición hacia...

 

 

Ariston promocion verano
Ariston promocion verano
Ariston instaladores termos eléctricos calentadores

Ariston España continúa celebrando su 30 aniversario con una nueva acción pensada exclusivamente para instaladores: la promoción '5+1 en ACS: ¡Que no pare la fiesta!', válida entre el 9 y el 20 de junio de 2025.

Net Zero Tech
Net Zero Tech
net Zero Tech foros descarbonización transición energética

Más de 1.500 profesionales, más de 50 empresas expositoras y 200 ponentes han participado en la segunda edición de Net Zero Tech, celebrada los días 4 y 5 de junio en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), un evento que ha vuelto a consolidarse...

Fegeca EHI París
Fegeca EHI París
Fegeca EHI asociaciones calefacción asambleas

La asociación de calefacción y ACS en España, Fegeca, ha estado presente en la asamblea general 2025 de la asociación europea de la industria de la calefacción (EHI), celebrada en París los días 5 y 6 de junio en la sede de Groupe Atlantic. 

Carrier ACS
Carrier ACS
Carrier ACS bomba de calor edificación Eficiencia energética transición energética

En un momento clave para el sector de la edificación, donde la sostenibilidad ya no es una opción sino una exigencia, los sistemas de  ACS se han convertido en protagonistas fundamentales en la transición hacia un modelo energético más eficiente. 

Genebre videos 1
Genebre videos 1
Genebre Formación instaladores

La compañía especialista a nivel mundial en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad ha ampliado su canal de vídeos tutoriales destinados a los profesionales de la fontanería, la calefacción, el gas y el control general de fluidos.

Agremia aires
Agremia aires
Agremia instaladores aire acondicionado Consejos

Agremia recuerda la importancia de cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los equipos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW deben recibir mantenimiento preventivo...

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA