hit counter
Suscríbete
Suscríbete
​AFEC, AFAR y AEFYT celebran el Día Mundial de la Refrigeración

La refrigeración ante los grandes retos de la sociedad post Covid

Dia Mundial de la Refrigeracion Inicio
El Día Mundial de la Refrigeración se ha celebrado con una jornada en la que se ha puesto en valor el sector del frío, así como la formación de profesionales en las competencias actualmente demandadas.
|

El Día Mundial de la Refigeración, que se celebra el día 26 de junio, se ha conmemorado con un evento on line que ha reunido a más de 200 de representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración inscritos en la jornada.


Bajo el lema “CoolCareers. Para un mundo mejor”, se ha subrayado la necesidad de captar nuevos talentos para que, desde los talleres y los puestos de administración, ingeniería y dirección, el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad post-Covid: la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energetica y la sostenibilidad, entre otros. 


En opinión de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, “se trata de un sector muy importante para el bienestar de las personas y de la economía, porque inciden de manera directa y transversal en la cadena de valor del frío, que alcanza a numerosos sectores”.


Asimismo, según el experto “el gran reto de verdad es la recuperación económica, para lo que es necesario que se mantengan los estímulos empresariales con especial capitalidad hacia las pymes”.


Sector transversal

Este sector incide de manera directa y transversal en, prácticamente, todas las actividades tractoras de la economía, siendo imprescindibles para la cadena de valor y los procesos de sostenibilidad y transformación digital. Cuenta con más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores.


Para Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías),ha manifestado que el papel del asociacionismo “debemos llegar al convencimiento de que es necesaria la transferencia de conocimiento, retroalimentarnos para alcanzar objetivos comunes sin dejar atrás a nadie”. Esta riqueza de conocimiento revierte, además, en otros sectores muy importantes para la economía “esta transversalidad nos hace un sector mágico”, afirmó. 


En este marco, “hablar de industria 4.0 es hablar de transformar modelos operativos y de personas; la digitalización es un medio y una herramienta que debe ir acompañada de una transformación de la formación, que es donde radica el verdadero conocimiento”.


Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), ha destacado que, una vez demostrada la esencialidad del sector del frío, tenemos que “ocuparnos también de los nuevo escenarios globales, entre otros, los del cambio climático, la economía circular, la escasez energética y el tecnológico, visibilizado como la nueva sociedad 4.0”. 


Para ello, Peñalver ha hecho un llamamiento para “seguir invirtiendo en tecnología, en equipamiento, en innovación y, óomo no, en capital humano”.


Por su parte, Luis Mena, presidente de AFEC, ha hecho especial hincapié en la importancia de cuidar el aire que nos rodea en tiempos en los que éste es un aspecto fundamental para el cuidado de nuestra salud.


El experto defiende el protagonismo que tienen la climatización y la refrigeración desde el punto de vista del confort, salud, productividad, calidad del aire, conservación de alimentos y medicinas, etc., demostrando que son sectores esenciales para la sociedad. “Nuestra aportación a la sociedad se resume en tres pilares, el primero mejorar la calidad de vida de las personas, el segundo aportar a la productividad de la economía y el tercero contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la eficiencia energética de todo lo que vendemos e instalamos, reduciendo las emisiones de CO2 con el uso de mejores refrigerantes y la descarbonización, buscando la transformación de todos los sistemas convencionales de climatización a bomba de calor sin emisiones directas al medio ambiente”.


Respuesta a los retos de futuro

Las tecnologías del frío han demostrado que son capaces de aportar soluciones en los momentos críticos gracias a su gran capacidad de adaptación. Además, son capaces de mirar hacia el futuro y de contribuir a los grandes cambios a los que se enfrenta la industria 4.0.


Estos aspectos han sido analizados en la mesa redonda “Sociedad 4.0: Industrialización, Tecnología, Instalación y Sostenibilidad”, que ha reunido a María del Pilar Gonzalez, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial); Francisco Hortigüela, director general de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica); Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial de CEIS (Centro de Ensayos Innovación y Servicios); Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE (Asociación Española de Normalización); y María Valcarce, directora del Salón C&R (Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración).


Dicho elenco de expertos ha destacado el impacto del sector del frío en el avance hacia la “nueva era 4.0”. Para ayudar, especialmente a las numerosas pymes que componen el sector, es necesario que éstas tengan acceso a fondos económicos, a las nuevas corrientes de conocimiento, a las nuevas normativas y a foros de debate y discusión. 


Con la digitalización como uno de los grandes retos europeos, el objetivo del sector es abordarla como un aliado destinado a ofrecer un mejor servicio, a la optimización de costes y en el ahorro de energía. La formación, en este sentido, es fundamental en todos los departamentos de la empresa; así como la necesidad de compartir conocimiento a lo largo del conjunto de la cadena de valor.


En este contexto, actualmente diferentes iniciativas, como los Fondos NEXT Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convierten a estas industrias en actores principales de la generación de acciones encaminadas a la transformación de la economía, a la modernización del tejido industrial y a la búsqueda de una sociedad sostenible, más digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género.


En concreto los fondos Next Generation en refrigeración y climatización ha sido, precisamente, el tema de debate de la segunda mesa redonda entre Fernando Boned, director desarrollo de negocio en ARTICAI (Consultoría Técnica e Ingeniería); Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en EOI (Escuela de Organización Industrial); Susana Arribas, jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE y experta en FP; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora.


Los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad para el sector del frío. Para los ponentes, es necesario ponerlos en el contexto de la economía circular. 


En este sentido, se debe apostar por la financiación, por la visibilidad del sector, por su digitalización y por la identificación de las oportunidades tecnológicas. 


Para ello es necesario que las empresas indiquen cuáles son sus necesidades y poner el foco no solo en la formación teórica, que es esencial, sino también en potenciar la experiencia, clave en nuestro sector.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Aldes rebuild 1 Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes rebuild 1 Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes Rebuild Ferias ventilación aerotermia recuperadores de calor

Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.

Sodeca microlearning CAEs
Sodeca microlearning CAEs
Sodeca Formación recuperadores de calor Certificado Energético de Edificios

El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.

Lennox LFB
Lennox LFB
Lennox movimientos empresariales HVAC refrigeración

Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril. 

HDF GRUPO
HDF GRUPO
Grupo HDF Guía de Grupos

El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional. 

Aúna Partner Days 2025 1
Aúna Partner Days 2025 1
Aúna Partner Days Auna Distribución Ferias instaladores

Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.

 

LG ArtCool ALERGIAS
LG ArtCool ALERGIAS
LG aire acondicionado CAI filtración IA

La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente. 

Eurofred monoblock drive Daitsu
Eurofred monoblock drive Daitsu
Eurofred Daitsu aerotermia bomba de calor

Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.

Rebuild post 1
Rebuild post 1
Rebuild Ferias edificación rehabilitación descarbonización

Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050. 

Carrier Meliá 1
Carrier Meliá 1
Carrier proyectos bombas de calor Eficiencia Sostenibilidad descarbonización

El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...

 

Junkers Bosch web
Junkers Bosch web
Junkers-Bosch Bosch Home Comfort web

Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...

Italsan Plataforma Materiales GBCe
Italsan Plataforma Materiales GBCe
Italsan tuberías plásticas canalización materiales

El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA