Suscríbete
Suscríbete
Mesa redonda organizada por Eurofred

Climatización y sostenibilidad en el marco de un RITE actualizado

Eurofred jornada
Eurofred ha organizado la mesa redonda ‘Climatización y sostenibilidad: nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y las Energías Renovables’.
|

Con motivo de la entrada en vigor el día 1 de julio del nuevo reglamento en el que se fijan las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), Eurofred ha querido analizar esta actualización.


Para ello, ha organizado la mesa redonda ‘Climatización y sostenibilidad: nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y las Energías Renovables’.


En ella, han participado Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred; Adán Fernández, director comercial en Teclisa; José López, Renewable Energy Technical & Marketing Manager de Eurofred; y Josep Donés Barcons, secretario general de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE).


La actualización del RITE contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030, de acuerdo con el gobierno. El RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes y sostenibles. 


Además, la nueva norma exige que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


Necesidad a nivel de estado

En este contexto, los expertos han coincidido en que la actualización de esta normativa supone una necesidad a nivel estado


“Si no, no se pueden alcanzar los objetivos planteados”, según José López. Sobre ello, Josep Donés ha añadido que “son las administraciones las que deben de dejar de polemizar y comenzar a actuar, pues en el sector estamos haciendo todo lo que podemos en base a las normativas. Pero vamos muy despacio”.


De esta manera, los expertos están de acuerdo en que hace falta acelerar este tipo de exigencias. En especial en un contexto de cambio de mentalidad como el actual. “La gente quiere saber qué y cómo consume”, en opinión de Adán Fernández, “así que debemos ser capaces de implementar la gestión del consumo a través de IoT y otros métodos, pensando en el usuario final”. Y es que las personas no solo demandan confort, sino saber qué gastan y cómo lo hacen.


Para esto será necesario un mayor hincapié en la tecnología. Marta Tomás lo ha destacado al afirmar que “a la tecnología la pedimos que sea eficiente, verde y limpia. Es importante que los refrigerantes de los sistemas sean ecológicos, que no emitan CO2. Y hemos de equilibrarlo para que generen confort máximo mediante un ahorro económico. Ese es el punto álgido”.


En este sentido, la pandemia ha provocado que los clientes sean más atentos con la calidad ambiental en interiores. Lo ha subrayado Adán Fernández diciendoque “las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) son cada vez más demandadas porque, aunque el COVID-19 deje de existir, el tratamiento del aire continuará siendo importante. Tenemos un parque de rehabilitación muy importante delante y tenemos que ponerle remedio. Si bien los restaurantes, hoteles, residencias o escuelas lo solicitan, lo cierto es que el mercado residencial lo pide cada vez más”.


Hay que aprovechar esta circunstancia también para impartir una mayor formación. “Es necesaria una formación del usuario final, pero también de los especialistas que deberán trasladar esa información al cliente”, según Marta Tomás


“Las personas no son del todo conscientes de la calidad del aire que respiran porque no lo ven. Pero, por ejemplo, en Barcelona, si convirtiéramos el aire en agua veríamos que es un agua de color marrón que nadie estaría dispuesto a beber”, ha explicado la experta.


“A respirar no se le da tanta importancia. Y es un riesgo, teniendo en cuenta que el aire exterior es de tipo 1; o sea, cancerígeno, mientras que varios organismos insisten en que el ambiente interior está hasta diez veces más contaminado”, ha dicho José López. La ventilación juega un papel fundamental en todo esto y tiene mucha relevancia en locales con ocupación notable. Y es que ventilar es la única manera de eliminar el CO2.


Todos los expertos han manifestado la importancia por rehabilitar el parque existente de viviendas y locales, en el marco de la actualización del RITE, para lograr una mayor calidad del aire y del clima interior. 


Para ello, será necesaria una apuesta progresiva, en continuo avance, que brinde a todos los actores las bases necesarias para el impulso de instalaciones eficientes y edificios inteligentes.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA