Suscríbete
Suscríbete

​Aumentan un 75% las peticiones de instalación de aire acondicionado

Habitissimo Infografia abril 2021 (2)
Madrid y Barcelona, con un 23% y un 22%, respectivamente, suman el mayor número de peticiones para instalación de equipos de aire acondicionado.
|

Habitissimo, plataforma digital para localización de profesionales para reforma y rehabilitación, en su último Informe sobre el sector de la Reforma del mes de abril evidencia, entre otros, el creciente interés de los españoles por prepararse para la llegada de los meses más cálidos del año, con intervenciones de mejora del confort térmico de las viviendas. 


De esta forma, además del aumento de las peticiones relativas a la instalación de aires acondicionados, se ha registrado también un crecimiento de las solicitudes para la instalación de toldos que, entre febrero y marzo aumentaron un 75%, y en abril suben un 7%.


En opinión de la directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “este aumento responde, en cierta medida, a que muchos usuarios se ven impulsados a valorar algún tipo de actuación para poder adecuar su vivienda antes de la época estival. La instalación de aire acondicionado y de toldos son medidas que nos permiten reducir las altas temperaturas de una forma más activa o pasiva. Además, la instalación de toldos también permite ganar privacidad ahora que estamos más en casa. Y como medida pasiva, nos permite dar tregua a las altas temperaturas del verano sin la necesidad de un gran consumo eléctrico”.


Coste de la instalación

Según indican desde Habitissimo, la instalación de sistemas de aire acondicionado no es una intervención muy costosa, por lo que es habitual que cada año más usuarios realicen este tipo de mejoras en su vivienda. 


En concreto, el precio medio de un equipo de 6.000 frigorías es de unos 800 euros si es de split y alrededor de 1.500 euros si es vía conductos. La mano de obra, siempre que haya preinstalación realizada, está en una medida de 500 euros, mientras que las reparaciones de sistemas ya instalados pueden costar entre 200 y 600 euros en función del tipo de avería.


Análisis territorial

En lo que respecto al análisis territorial, si bien Madrid y Barcelona registran, como viene siendo habitual, el mayor número de peticiones para la instalación, en este caso de sistemas de aire acondicionado, con un 23% y un 22% respectivamente de las solicitudes, en esta ocasión destacan también otras regiones que han presentado particularidades. 


Específicamente, llama la atención el caso de Zaragoza y Cádiz, que tienen un comportamiento singular en cuanto a las solicitudes para la instalación tanto de toldos como de aire acondicionado, ya que en ambas provincias los pesos de las peticiones respecto al total son bastante superiores a lo que les correspondería en función del protagonismo de estos territorios en el reparto provincial de solicitudes de servicio recibidas.


Atendiendo a las solicitudes de servicio más demandadas en el mes de abril destacan, como viene siendo habitual, las relativas a reforma y rehabilitación, que suponen el 55% del total, seguidas de las peticiones de reparación y mantenimiento, con un 22%; las relativas a otros servicios relacionados con la vivienda, con un 13%; las peticiones para la redacción de proyectos e informes, con un 8%. Por último, las referentes a obra nueva, que representan el 2%.


Según el tipo de trabajo, dentro del cómputo global los más demandados en abril fueron la pintura en el interior de la vivienda, la reforma y la instalación de aire acondicionado, que se consolida como uno de los trabajos con mayor interés, en gran medida, motivado por la estacionalidad.


En el marco de los trabajos de reforma y rehabilitación, se observa en las solicitudes para las actuaciones de reforma integral de la vivienda un aumento del 6% respecto a abril de 2019. 


Dentro de esta categoría cabe destacar el significativo incremento de las solicitudes de proyecto y obra, que pasan de algo menos del 10% en abril de 2019 a más del 26% este mes de abril del 2021. 


"Estos datos consolidan la tendencia de trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma y las solicitudes con proyecto y obra de reforma integral, a la que veníamos asistiendo en los últimos meses y que es cada vez mayor”, concluye Alonso de Armas.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA