Suscríbete
Suscríbete

FSI analiza las líneas de acción para fomentar la seguridad industrial

Baxi Suelo Radiante
En aspectos de la línea de acción de los operadores, se sigue solicitando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente.
|

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI), al que pertenece CNIcelebró el pasado 18 de marzo su cuarto encuentro sectorial. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, fue de forma telemática. 


En el transcurso del mismo, se analizaron y debatieron los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro. 


Líneas de acción

Respecto a las líneas de acción,  se establecieron en el ámbito de la Información, intentando siempre mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial.


Se estableció el compromiso de constituir un Grupo de Trabajo (GT), que se encargará de realizar notas de prensa y contenidos divulgativos relacionados con la seguridad industrial, con avances tecnológicos o emisión de nueva normativa relacionada con el sector. 


Estos contenidos se divulgarán al máximo posible en las páginas webs y RRSS de las organizaciones miembro. Se tratará de ampliar el gran éxito que se viene alcanzando con los Consejos de Seguridad (CS), emitidos semanalmente por Capital Radio, dentro del programa Conecta Ingeniería. 


Estos contenidos deben seguir siendo dirigidos a usuarios, titulares, ciudadanos, trabajadores, pero también a fabricantes. Especialmente en aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los productos, incidiendo en las ventajas que se consiguen, cumpliendo con la normativa europea de comercialización de productos y el marcado CE.


En aspectos de la línea de acción de los operadores, se sigue solicitando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables. Se insiste en la necesidad de abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (GUM), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector. También por parte del sector, poniendo en conocimiento de la Administración, con la elaboración de informes que pongan de manifiesto las situaciones de competencia desleal, que se producen. 


En aspectos de vigilancia, se coincide en seguir ofreciendo la colaboración del FSI, para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos. 


La Administración, a través del GUM, ha sido receptiva a las propuestas anteriores y se ha diseñado un cuadro de toma de datos que unifique la información en todas las CCAA. También se ha establecido el compromiso de colaborar con la Asociación Española de Normalización, (UNE), que ha constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado, con carácter multisectorial, bajo el enfoque de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito.


En aspectos de Registro, se presentó una nueva propuesta de digitalización en el ámbito de los equipos e instalaciones, que permitiría una toma de datos, acumulativa y secuencial, donde todos los agentes intervinientes -ingenieros, instaladores, mantenedores, organismos de inspección y la propia Administración- registrarían sus actuaciones en un “chip electrónico”, asociado a cada equipo con todo ese histórico.


Comentarios

Salvador Escoda tienda
Salvador Escoda tienda
Scodastore Mundoclima fontanería Salvador Escoda puntos de venta

Salvador Escoda, distribuidora de material para instalaciones de climatización, agua, gas, energías renovables ha presentado su primera EscodaStore mediante la reapertura de su tienda de Alzira (Valencia).

Haverland iglu
Haverland iglu
equipos portátiles aire acondicionado luz ultravioleta

Haverland ha presentado dos nuevos modelos de aire acondicionado portátil: IGLÚ-7UV, con un alcance de 18 m2, e IGLÚ- 9UV, para espacios de hasta 22 m2. Ambos incorporan una luz ultravioleta, tipo C, capaz de desinfectar el aire, eliminando...

Testo
Testo
termómetros mediciones Testo

El set incluye un testo Smart Probe Testo 915 con mecanismo de cierre seguro para la fijación de sondas, sondas de aire, sondas de inmersión/penetración y sondas de superficie, (todos los TP tipo K, clase 1), Smart Case.

Carlos Sanz Habitissimo
Carlos Sanz Habitissimo
Nombramientos Habitissimo rehabilitación reformas

La plataforma digital del sector de la reforma y reparación Habitissimo ha incorporado al economista Carlos Sanz como su nuevo director general. De esta forma, el hasta ahora B2C & Digital Business director de HomeServe se suma al proyecto para impulsar...

Nombramiento zehnder
Nombramiento zehnder
AESCAI Nombramientos Zehnder

AESCAI es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es la promoción, difusión y divulgación de la importancia de la calidad del aire interior y exterior, la sostenibilidad, la eficiencia y la salud ambiental.

Clima Noticias
NÚMERO 233 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA