Suscríbete
Suscríbete

FSI analiza las líneas de acción para fomentar la seguridad industrial

Baxi Suelo Radiante
En aspectos de la línea de acción de los operadores, se sigue solicitando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente.
|

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI), al que pertenece CNIcelebró el pasado 18 de marzo su cuarto encuentro sectorial. En esta ocasión, provocado por la crisis del Covid-19, fue de forma telemática. 


En el transcurso del mismo, se analizaron y debatieron los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro. 


Líneas de acción

Respecto a las líneas de acción,  se establecieron en el ámbito de la Información, intentando siempre mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial.


Se estableció el compromiso de constituir un Grupo de Trabajo (GT), que se encargará de realizar notas de prensa y contenidos divulgativos relacionados con la seguridad industrial, con avances tecnológicos o emisión de nueva normativa relacionada con el sector. 


Estos contenidos se divulgarán al máximo posible en las páginas webs y RRSS de las organizaciones miembro. Se tratará de ampliar el gran éxito que se viene alcanzando con los Consejos de Seguridad (CS), emitidos semanalmente por Capital Radio, dentro del programa Conecta Ingeniería. 


Estos contenidos deben seguir siendo dirigidos a usuarios, titulares, ciudadanos, trabajadores, pero también a fabricantes. Especialmente en aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los productos, incidiendo en las ventajas que se consiguen, cumpliendo con la normativa europea de comercialización de productos y el marcado CE.


En aspectos de la línea de acción de los operadores, se sigue solicitando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables. Se insiste en la necesidad de abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (GUM), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector. También por parte del sector, poniendo en conocimiento de la Administración, con la elaboración de informes que pongan de manifiesto las situaciones de competencia desleal, que se producen. 


En aspectos de vigilancia, se coincide en seguir ofreciendo la colaboración del FSI, para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos. 


La Administración, a través del GUM, ha sido receptiva a las propuestas anteriores y se ha diseñado un cuadro de toma de datos que unifique la información en todas las CCAA. También se ha establecido el compromiso de colaborar con la Asociación Española de Normalización, (UNE), que ha constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado, con carácter multisectorial, bajo el enfoque de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito.


En aspectos de Registro, se presentó una nueva propuesta de digitalización en el ámbito de los equipos e instalaciones, que permitiría una toma de datos, acumulativa y secuencial, donde todos los agentes intervinientes -ingenieros, instaladores, mantenedores, organismos de inspección y la propia Administración- registrarían sus actuaciones en un “chip electrónico”, asociado a cada equipo con todo ese histórico.


Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA