Ha pasado ya un año desde que la COVID19 llegase a nuestro país para cambiar nuestra vida en todos los aspectos. La manera en la que nos relacionamos, trabajamos, viajamos, consumimos ocio y/o cultura ha cambiado. Todos los sectores han tenido que adaptarse a una nueva realidad.
En el caso de la construcción, nos tuvimos que enfrentar, en primer lugar, a la paralización completa de nuestra actividad durante dos semanas. Después, a la lenta vuelta a la actividad tras la adaptación a las nuevas normativas de seguridad entre los trabajadores.
Por otro lado, nos tuvimos que enfrentar a las nuevas demandas de los clientes, tanto en el caso de particulares como de empresas que, ante la pandemia, han cambiado sus prioridades en cuanto a obras y reformas. También ha habido cambios importantes en cuanto a la relación entre con clientes y proveedores.
En base a nuestra experiencia en este último año, identificamos tres efectos claves de la pandemia en el sector de la construcción
Este periodo de paralización de la actividad dejó ver la falta de digitalización del sector en lo que a planificación y gestión empresarial se refiere. Muchas empresas del sector carecen de una identidad digital o no contar con herramientas digitales que les permitan almacenar y gestionar los datos internos.
En nuestro caso, desde el confinamiento hemos notado un incremento importante de las comunicaciones por vía telemática, aumentando hasta en un 70% las reuniones y encuentros vía Zoom.
Recientemente, un estudio realizado por Finalcald en el que contaban con la participación de más de 400 líderes del sector mostraba que el 51% de los encuestados combinaban diferentes canales de comunicación en las gestiones diarias como comunicación en persona, por teléfono, por mail o en papel. Esto provoca que los procesos sean mucho más lentos, las entregas se retrasen y se desperdicien recursos.
La digitalización también puede ser una herramienta para potenciar la colaboración entre las partes interesadas en el proyecto, además de mejorar la gestión y planificación de los recursos y personal con una mayor precisión, contribuye a la satisfacción del cliente ya que las obras finalizan con mayor rapidez y eficacia.
Por otro lado, en Cement Design hemos detectado un crecimiento del 40% en el hogar respecto al periodo anterior. Este aumento de reformas ha permitido que muchas empresas como la nuestra hayamos podido salvar el ejercicio. Los meses del confinamiento provocaron que muchos particulares decidieran adaptar sus viviendas con el objetivo de ganar espacio, crear estancias más cómodas para permanecer en casa y priorizar la luminosidad.
También se le da una gran importancia a adaptar espacios al aire libre como balcones, terrazas o patios que, antes del confinamiento, estaban descuidados por su poco uso, y que se revalorizaron enormemente tras el periodo de cuarentena obligatoria.
En el caso de viviendas de nueva construcción, también han ganado peso los espacios al aire libre, así como comentar con zonas habilitadas para poder trabajar o estudiar desde casa con más facilidad.
Otro de los cambios más significativos que hemos notado tras el paso del primero año desde el inicio de la pandemia es el crecimiento del interés por los materiales respetuosos con el medio ambiente. En nuestro caso, el número de peticiones de materiales respetuosos con el medio ambiente para nuevas obras y reformas ha aumentado un 40% respecto al periodo anterior.
Esta tendencia no se limita únicamente en las reformas y construcciones de viviendas. Grandes empresas también han optado por materiales sostenibles en la construcción o remodelación de grandes superficies.
La llegada del coronavirus ha obligado a todos los sectores a reinventarse. También ha creado nuevas necesidades en nuestra manera de vivir, necesidades que deben ser identificadas y resueltas rápidamente por las empresas.
La recuperación del sector es clave para la reactivación de la economía en general, uno de los principales motores económicos de nuestro país. Por tanto, cuanto antes nos adaptemos a las nuevas circunstancias, antes podremos iniciar el camino de la recuperación.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Ifema Madrid, anuncia la convocatoria de una nueva edición de la Galería de Innovación, iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación...
Tucai presenta su nuevo catálogo 2025, que trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la integración en el mismo catálogo de toda su gama de productos, tanto flexibles como válvulas.
La sede de la CEOE fue ayer escenario de una jornada clave para el sector HVACR, organizada con motivo del Día Mundial de la Refrigeración por AEFYT, AFEC y AFAR.
Comentarios