Con la ayuda de Ariston analizamos en las siguientes líneas las claves para un buen mantenimiento de la caldera. De este modo, podremos evitar problemas como fugas de gas -causante de explosiones debido a acumulaciones-, fugas de agua o problemas de mala combustión y funcionamiento del equipo.
Por ello, la compañía experta en climatización y ACS considera primordial hacer revisiones e inspecciones periódicas de la caldera, diferenciando dos métodos: revisión de la caldera de gas e inspección de gas.
La revisión de la caldera del gas es un procedimiento que varía en función de las características específicas de cada equipo. Las revisiones se han de realizar por normativa, ya que se encargan de comprobar el buen funcionamiento de la caldea en sí.
La forma correcta de realizarlas es siempre la que marca el fabricante en su manual de mantenimiento. aunque hay más opciones, como contratar técnicos particulares homologados o, incluso, las propias distribuidoras que, en ocasiones, también proporcionan ese servicio.
La finalidad de la revisión es constatar el funcionamiento correcto de la caldera. De esta manera, nos aseguraremos que es eficiente, segura y su vida útil será larga. Lo recomendable es siempre contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante.
El precio puede variar en función del contrato que queramos realizar. También de con quién lo realicemos (Servicio Técnico Oficial, particular o distribuidora). Muchas veces, las marcas de los fabricantes proporcionan revisión sin coste alguno a los clientes que contratan el servicio de mantenimiento anual que además incluye la reparación de averías.
El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que las revisiones a la caldera se han de realizar cada dos años. Sin embargo, la revisión obligatoria de los calentadores de agua es cada cinco. Finalmente, las calderas de gasóleo se deben revisar anualmente. Y hay que tener en cuenta también que la norma indica que, si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.
Arisston destaca otros modos de tener la caldera siempre mantenida:
Es importante cubrir las necesidades del producto para garantizar seguridad, ahorro energético y prolongar al máximo la vida del producto. Para ello, Ariston ofrece una amplia gama de servicios adaptados a cada tipología de producto: activación y extensiones de garantía, contratos de mantenimiento y atención personalizada por parte de los técnicos de los Centros de Asistencia Técnica oficial de la marca.
Entre otros beneficios, la extensión de garantía permite contar con la tranquilidad de saber que durante cinco años las piezas, el desplazamiento y la mano de obra estarán cubiertos.
La asistencia online es un servicio que ofrece junto al servicio técnico oficial, en el cual un técnico hace seguimiento de la caldera las 24 horas del día. En caso de incidencia, la resuelve online y mediante notificación llega una alerta.
Si la incidencia no se puede resolver online, entonces se programa una visita física. Esto convierte este método en un aliado perfecto para tener la caldera bien mantenida y seguida y más en la situación actual, en la que tener asistencia remota es valor añadido.
La inspección del gas que utiliza la caldera supone que un profesional de la distribuidora que tengamos contratada revise íntegramente el buen funcionamiento de la instalación del gas. En esta inspección se revisarán aspectos como la estanqueidad, el estado de conservación del contador o el estado y vigencia de las tuberías, llaves y gomas.
Son comprobaciones de la instalación de gas en su totalidad, que se deben hacer por normativa, y están gestionadas por la administración competente.
Como las encargadas de hacer las inspecciones son las compañías de gas, estas contactarán con el cliente por correo ordinario o mediante la colocación de carteles en forma de aviso en la comunidad con al menos cinco días de antelación para dar noticia de su realización. Si el cliente prevé no estar en casa la fecha seleccionada por la distribuidora, puede solicitar otro día para efectuar la inspección.
Aunque no sea lo más común, también se puede realizar la inspección con una compañía que no sea la contratada.
Para efectuar el pago de las inspecciones es importante señalar que se cobran dos conceptos diferentes. Por un lado, los gastos de gestión de la distribuidora, que siempre hay que abonarlos. Por otro, la inspección en sí misma.
Si optamos por nuestra propia empresa particular, el importe será el que acordemos con ella. Si, en cambio, nos decantamos por la opción de la distribuidora de gas natural, el precio es el que estipula cada comunidad autónoma.
También es importante recordar que, en las instalaciones compartidas por toda una comunidad de vecinos, hay que añadir el coste de la inspección común lo que hará más cara la factura.
El pago se realiza en la factura de gas de la distribuidora que tengamos contratado.
Aunque hayamos contratado una empresa diferente, el pago se lo pasará a la comercializadora. Es importante saber que nunca debemos pagar directamente al técnico que venga a nuestra casa en la inspección periódica del gas.
Periodicidad
Las inspecciones de gas ordinarias se realizan aproximadamente cada 4 o 5 años que varían según el tipo de gas y la comunidad.
El uso de refrigerantes inflamables en refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP) genera cada vez más preguntas sobre seguridad y normativas. Este artículo aborda las dudas más comunes basándose en normas internacionales...
Ursa presenta su nueva página web, que se estrena con un diseño completamente renovado, más claro, moderno y fácil de usar. El cambio responde al objetivo de alinear la imagen digital de todas las webs de la compañía en Europa bajo la identidad visual del Grupo Etex.
Tenerife acogerá los días 2 y 3 de octubre la 35ª edición del Congreso de Conaif, qué reunirá en Tenerife a más de 500 congresistas relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, frío, gas y electricidad.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
Comentarios