Suscríbete
Suscríbete

Claves para un correcto mantenimiento de la caldera

Ariston claves caldera
|

Con la ayuda de Ariston analizamos en las siguientes líneas las claves para un buen mantenimiento de la caldera. De este modo, podremos evitar problemas como fugas de gas -causante de explosiones debido a acumulaciones-, fugas de agua o problemas de mala combustión y funcionamiento del equipo. 


Por ello, la compañía experta en climatización y ACS considera primordial hacer revisiones e inspecciones periódicas de la caldera, diferenciando dos métodos: revisión de la caldera de gas e inspección de gas.


1. Revisión de la caldera de gas

La revisión de la caldera del gas es un procedimiento que varía en función de las características específicas de cada equipo. Las revisiones se han de realizar por normativa, ya que se encargan de comprobar el buen funcionamiento de la caldea en sí.


La forma correcta de realizarlas es siempre la que marca el fabricante en su manual de mantenimiento. aunque hay más opciones, como contratar técnicos particulares homologados o, incluso, las propias distribuidoras que, en ocasiones, también proporcionan ese servicio.


La finalidad de la revisión es constatar el funcionamiento correcto de la caldera. De esta manera, nos aseguraremos que es eficiente, segura y su vida útil será larga. Lo recomendable es siempre contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante.


Precio y pago

El precio puede variar en función del contrato que queramos realizar. También de con quién lo realicemos (Servicio Técnico Oficial, particular o distribuidora). Muchas veces, las marcas de los fabricantes proporcionan revisión sin coste alguno a los clientes que contratan el servicio de mantenimiento anual que además incluye la reparación de averías.


Periodicidad

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que las revisiones a la caldera se han de realizar cada dos años. Sin embargo, la revisión obligatoria de los calentadores de agua es cada cinco. Finalmente, las calderas de gasóleo se deben revisar anualmente. Y hay que tener en cuenta también que la norma indica que, si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.


Arisston destaca otros modos de tener la caldera siempre mantenida:


- Extensiones de manteniemiento

Es importante cubrir las necesidades del producto para garantizar seguridad, ahorro energético y prolongar al máximo la vida del producto. Para ello, Ariston ofrece una amplia gama de servicios adaptados a cada tipología de producto: activación y extensiones de garantía, contratos de mantenimiento y atención personalizada por parte de los técnicos de los Centros de Asistencia Técnica oficial de la marca.


Entre otros beneficios, la extensión de garantía permite contar con la tranquilidad de saber que durante cinco años las piezas, el desplazamiento y la mano de obra estarán cubiertos.


- Asistencia online por la app

La asistencia online es un servicio que ofrece junto al servicio técnico oficial, en el cual un técnico hace seguimiento de la caldera las 24 horas del día. En caso de incidencia, la resuelve online y mediante notificación llega una alerta.


Si la incidencia no se puede resolver online, entonces se programa una visita física. Esto convierte este método en un aliado perfecto para tener la caldera bien mantenida y seguida y más en la situación actual, en la que tener asistencia remota es valor añadido.


2. Inspección de gas

La inspección del gas que utiliza la caldera supone que un profesional de la distribuidora que tengamos contratada revise íntegramente el buen funcionamiento de la instalación del gas. En esta inspección se revisarán aspectos como la estanqueidad, el estado de conservación del contador o el estado y vigencia de las tuberías, llaves y gomas. 


Son comprobaciones de la instalación de gas en su totalidad, que se deben hacer por normativa, y están gestionadas por la administración competente.


Como las encargadas de hacer las inspecciones son las compañías de gas, estas contactarán con el cliente por correo ordinario o mediante la colocación de carteles en forma de aviso en la comunidad con al menos cinco días de antelación para dar noticia de su realización. Si el cliente prevé no estar en casa la fecha seleccionada por la distribuidora, puede solicitar otro día para efectuar la inspección.


Aunque no sea lo más común, también se puede realizar la inspección con una compañía que no sea la contratada.


Precio y pago

Para efectuar el pago de las inspecciones es importante señalar que se cobran dos conceptos diferentes. Por un lado, los gastos de gestión de la distribuidora, que siempre hay que abonarlos. Por otro, la inspección en sí misma.


Si optamos por nuestra propia empresa particular, el importe será el que acordemos con ella. Si, en cambio, nos decantamos por la opción de la distribuidora de gas natural, el precio es el que estipula cada comunidad autónoma.


También es importante recordar que, en las instalaciones compartidas por toda una comunidad de vecinos, hay que añadir el coste de la inspección común lo que hará más cara la factura.

El pago se realiza en la factura de gas de la distribuidora que tengamos contratado. 


Aunque hayamos contratado una empresa diferente, el pago se lo pasará a la comercializadora. Es importante saber que nunca debemos pagar directamente al técnico que venga a nuestra casa en la inspección periódica del gas.


Periodicidad

Las inspecciones de gas ordinarias se realizan aproximadamente cada 4 o 5 años que varían según el tipo de gas y la comunidad.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA