Suscríbete
Suscríbete
Sencilla herramienta de cálculo ofrecida por CLUSTER IAQ

Cómo gestionar la ventilación en hostelería durante el periodo Covid

Por Sergio Díaz de Garayo Balsategui | Co-founder & head of I+D+I | inBiot
Death to stock Marzocco Coffee 3
En tiempos de COVID es deseable una mayor ventilación de tal manera que esta concentración de CO2 quede por debajo de los 900 ppm.
|

El hostelero es uno de los sectores económicos más golpeados por los efectos de la actual crisis sanitaria que estamos viviendo. La disminución del aforo, primero, y el paro de la actividad en algunas comunidades autónomas, después, ha puesto contra las cuerdas la solvencia económica de muchos de estos negocios.


Los responsables de estos locales se ven en la obligación de atender a medidas anti-COVID con carácter cambiante, de forma que vuelven a plantearse los protocolos de seguridad y la calidad del aire en sus locales.


Nuevos límites de aforo

Gran parte de dichos locales tenían un aforo determinado, establecido generalmente por el Departamento de Bomberos de cada ciudad.

Con carácter general, el Código Técnico de la Construcción (CTE) DB SI 19feb2010 + comentarios 17jun2011_STS determina en uno de sus Documentos Básicos (DB-Sección de Seguridad contra Incendios Nº3 SI3) la superficie por cada ocupante según la actividad y el uso del local (Apartado Evacuación de Ocupantes). Por ejemplo, en el comedor de un restaurante se establecen 1,5 m2/persona.


Evidentemente, este valor ha cambiado en el momento en que el protocolo de medidas anti-COVID fijara una distancia entre mesas de dos metros y una distancia entre comensales de 1,5 m. En este nuevo contexto, los restaurantes se han visto obligados a rediseñar la distribución de mesas en el comedor con las clásicas marcas en el suelo y una considerable disminución del aforo permitido.


¿Qué calidad de aire interior puedo asegurar en mi local?

Ventilación según normativa. La legislación de referencia es el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), donde se establecen una serie de requisitos mínimos para la calidad del aire interior en el sector no residencial.


Se determinan cuatro categorías de calidad del aire o IDA (InDoor Air), desde un IDA-1 (calidad óptima) hasta un IDA-4 (calidad baja).


A edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores, se les aplica la categoría IDA-3. Ello implica tener un caudal de ventilación mínimo de 8 l/s y persona, o mantener una concentración máxima de CO2 por debajo de los 800 ppm, sumados a la concentración CO2 exterior. Es decir, 1,200 ppm.


En tiempos de COVID es deseable una mayor ventilación de tal manera que esta concentración de CO2 quede por debajo de los 900 ppm.


Tenemos que tener en cuenta que la casuística en el mundo de la hostelería es muy variada debido a la normativa vigente en el año de construcción, la aplicación de ordenanzas municipales específicas e incluso las medidas anti-tabaco.


Entonces, si añadimos el cambio de aforo y las nuevas medidas implantadas en este contexto pandémico… ¿en qué situación está mi local?


Nueva herramienta de cálculo

Por este motivo, desde Cluster IAQ se ha creado una sencilla herramienta que permite responder a las siguientes preguntas:


¿Cuál es el caudal del aire de ventilación que debo garantizar si quiero llegar a tener 900 ppm de forma permanente con mi nuevo aforo?


¿Cuál será la concentración de CO2 en el local con el caudal de ventilación de los equipos que tengo instalados y con el nuevo aforo?


La herramienta se basa en un cálculo estacionario y funciona siguiendo los pasos que se detallan a continuación:


  • Entrar en el Excel.
  • Introducir la volumetría del local y el nuevo aforo.

Hosteleria imagen 1

  • Si se introduce el nivel de CO2 que se quiere alcanzar, la herramienta calcula el caudal de aire que hay que introducir del exterior para llegar a ese nivel de concentración de forma permanente con ese aforo.

    Hosteleria imagen 2
  • Si se introduce el caudal de las máquinas de ventilación que tiene el local, se ve cuál es el nivel de CO2 que se puede alcanzar.

Hosteleria imagen 4


De cualquier manera, se recomienda el uso de sistemas de monitorización que puedan analizar la evolución de los distintos parámetros de calidad del aire, pudiendo, a partir de ahí, valorar mejoras que garanticen una mejor experiencia del cliente gracias a una óptima calidad del aire en el local.


Artículo elaborado por CLUSTER IAQ
(Sergio Díaz de Garayo Balsategui, co-founder & head of I+D+I de 
inBiot)



Comentarios

Conectividad y Comunicaciones1
Conectividad y Comunicaciones1
Stulz centros de datos

El desarrollo de las infraestructuras y las tecnologías digitales de la industria de los centros de datos continúa expandiéndose para dar soporte a la demanda de una gran diversidad de actividades personales y comerciales que...

Genebre stand
Genebre stand
Genebre Genwec válvulas grifería ISH

Genebre, especialista en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería, y su división de equipamiento y accesorios para el baño y para colectividades Genwec Washroom ultiman todos...

E¡zzing plataforma
E¡zzing plataforma
Ezzing Energía fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico se eleva a un nivel superior en España con la creación del primer ecosistema digital, el Ezzing Zwat, conformado por instaladores fotovoltaicos. La nueva solución...

Keyter Intarcon primera piedra
Keyter Intarcon primera piedra
Keyter Intarcon Genaq instalaciones industriales

El pasado 3 de febrero de 2023 tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones productivas del grupo Keyter Intarcon Genaq, ubicadas en la localidad de Lucena. 

Saunier Duval promoción cliente final
Saunier Duval promoción cliente final
Saunier Duval calderas Comunicación

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llevando a todos los hogares el máximo confort y un ahorro de hasta un 35% en la factura energética. Por eso, hasta el 8 de marzo...

Thermor tarifa
Thermor tarifa
Thermor tarifas ACS calefacción

Thermor presenta su nueva tarifa 2023 en la que se incluye diversos lanzamientos y muchas novedades, destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la oferta a sus clientes, con soluciones...



Rebuild gente
Rebuild gente
Rebuild edificación Eficiencia energética Ferias

Rebuild 2023, la cumbre de referencia en la edificación, revelará el futuro eficiente y sostenible hacia donde se dirige el sector. El evento, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid...

FEgeca web
FEgeca web
Fegeca Comunicación

La asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor Fegeca ha llevado a cabo la restructuración de su web a través de una nueva identidad más visual, actual, y moderna, que refleja...

Baxi fachada business
Baxi fachada business
Baxi Hitecsa Adisa acuerdos climatización movimientos empresariales

Hace algo más de un año se formalizó la adquisición de la compañía Hiplus, propietaria de Hitecsa y Adisa, por parte de Baxi. Desde entonces, Baxi está desarrollando un ambicioso proyecto...

Zehnder calidad aire
Zehnder calidad aire
Zehnder calidad del aire interior Consejos

El 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de casa, en el trabajo, en la escuela o cuando vamos a tiendas o restaurantes. Zehnder Group propone varios consejos para mejorar la calidad del aire en interiores...

Groupe Atlantic web
Groupe Atlantic web
Groupe Atlantic Comunicación

La multinacional de origen francés fabricante de soluciones de confort térmico Groupe Atlantic acaba de lanzar en España su nueva web. Un nuevo espacio digital que destaca por una interfaz...

Clima Noticias
NÚMERO 242 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA