Suscríbete
Suscríbete
Por Adolfo Barroso | Digital Buildings and Segments | Schneider Electric

La climatización, esencial para la seguridad de los pacientes

AYP1355904
|

La principal misión de cualquier hospital es proporcionar servicios de calidad y una atención sin interrupciones a sus pacientes. Con la pandemia por la Covid-19, a esto debemos añadir la necesidad de prevenir que se produzcan contagios dentro de sus instalaciones. 


La seguridad de los pacientes es por supuesto la mayor prioridad, pero además los centros hospitalarios suelen estar obligados a reducir los costes en la medida de lo posible. Además del grave daño que supone para la salud de las personas, se estima que las infecciones nosocomiales; es decir, las adquiridas durante la asistencia sanitaria, cuestan 575 millones de euros anuales en España.

CUP0016456


Prácticas como lavarse frecuentemente las manos o usar equipos de protección individual (EPI) son vitales en este sentido, pero el entorno físico del hospital, las propias instalaciones, también juega un papel importante. Ejemplo de ello son los sistemas de climatización y ventilación (HVAC) del edificio y las plataformas que se utilizan para gestionarlos, que cada vez son más inteligentes y versátiles.


Prevenir enfermedades infecciosas gracias a la climatización

La propia OMS indica que unos sistemas de ventilación general bien diseñados son vitales para prevenir la expansión de infecciones y que estos deben formar parte de la estrategia general de control de infecciones, junto con otros elementos como son las evaluaciones continuas de amenazas y riesgos, controles administrativos, suministro de EPI, controles ambientales y de ingeniería, etc.


Por este motivo, los directivos del sector hospitalario, los especialistas en enfermedades infecciosas y los gestores de las instalaciones deben colaborar estrechamente para incorporar todos aquellos factores relacionados con el diseño, la operación, la seguridad y la eficiencia de la calidad del aire y los sistemas HVAC en sus planes generales de control de infecciones. El objetivo: romper las posibles cadenas de infección dentro de las instalaciones del hospital.


Para reducir el riesgo de propagación de las enfermedades infecciosas dentro del hospital es importante que las compañías del sector tengan en cuenta diferentes aspectos relacionados con la climatización.


El primero de ellos es mantener una tasa de renovación de aire correcta. Los microbios que se dispersan en la saliva y la mucosa cuando un paciente estornuda o tose, como ocurre con la Covid-19, caen sobre las superficies de la habitación. Cuando estas gotitas se evaporan, los patógenos pueden permanecer suspendidos en el aire. Una tasa de renovación de aire más alta reduce la probabilidad de que estas partículas se propaguen. En este sentido, tras el brote de SARS, por ejemplo, se estableció que la tasa de ventilación mínima recomendada para las salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire debía aumentar de 6 ACH (Cambios de Aire por Hora) a 12 ACH.

ICU Beds 1

Otro factor que debe tenerse en cuenta es la presión del aire. Una zona presurizada positivamente está pensada para evitar la entrada de patógenos, microorganismos y otros contaminantes; estaríamos hablando de espacios como quirófanos, salas de parto, unidades de cuidados intensivos neonatales, etc. Por el contrario, un área presurizada negativamente lo que hará es impedir que el aire de dentro salga. Es el caso de las salas de espera de urgencias, los cuartos de baño o las salas de aislamiento de enfermedades infecciosas, entre otras. Mantener la presión de aire correcta en todo el edificio nos ayudará a controlar de forma más eficaz las infecciones.


Además, es importante ajustar y controlar la temperatura y la humedad relativa en función de los últimos hallazgos para reducir el crecimiento de los virus y bacterias y, por tanto, el riesgo de transmisión. Aunque, según la ASHE (American Society for Healthcare Engineering), todavía no se conoce el rango de temperatura y humedad óptimas en este sentido, según algunos estudios realizados en el marco de la pandemia de la Covid-19 se recomienda mantener los niveles de humedad en el interior de entre el 40 y el 60% para disminuir la exposición a partículas infecciosas y reducir la transmisión de enfermedades virales.


Por otro lado, debido a que el tamaño de las partículas de los virus y bacterias es muy pequeño, para evitar que los patógenos se muevan de una zona del hospital a otra, tan importante como la ventilación es la filtración. Así, la ASHE recomienda combinar la ventilación con la filtración de aire exterior y recirculado, los medios de detención mecánica como los filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) –eficientes al 99,97% en la eliminación de partículas de 0,30 µm– y la irradiación germicida ultravioleta en aplicaciones específicas.


Finalmente, no podemos olvidarnos de que la continuidad del servicio es fundamental para la seguridad de pacientes y personal. Por eso, debemos contar con un sistema de alimentación fiable que garantice que otros sistemas críticos como los antes mencionados sigan funcionando, aunque se produzca un corte de suministro.



El papel de la tecnología inteligente

Para abordar todos estos retos, resultan de gran importancia las nuevas tecnologías inteligentes. Por ejemplo, plataformas integradas para la gestión de los edificios, como EcoStruxure de Schneider Electric, ayudan a los gestores de los hospitales a asegurarse de que el funcionamiento del sistema HVAC es el correcto, que se realizan los cambios de aire necesario y que se mantienen los niveles de presión adecuados.


Además, pueden enviar alertas al personal clínico y de las instalaciones cuando su seguridad pueda verse comprometida; les permite registrar y analizar de forma continua el rendimiento de áreas críticas; planificar el mantenimiento de los filtros y garantizar la disponibilidad energética mediante una distribución eléctrica digitalizada y fuentes de alimentación ininterrumpida.


Hospitales del futuro

Un buen ejemplo de centro hospitalario que ya ha decidido prepararse para el futuro es el Hospital infantil Nemours, ubicado en Orlando (EE.UU.). Su reto clave era conseguir una energía limpia, fiable y constante, en una zona conocida por sus condiciones meteorológicas adversas y los cortes de suministro. Además, debía permitir al personal de operaciones de la instalación trabajar entre bastidores, proporcionando servicios de conservación y mantenimiento vitales para que los niños recibieran los mejores cuidados posibles en un entorno seguro y acogedor. 


Ahora, gracias a los generadores de emergencia que restauran los sistemas del hospital en 10 segundos y a soluciones como EcoStruxure Power Monitoring Expert, EcoStruxure Asset Advisor y productos conectados, aplicados tanto a los sistemas críticos como al HVAC, el hospital cuenta con un suministro eléctrico ininterrumpido, que además garantiza hasta un 30% más de eficiencia operativa.


Otros ejemplos son el Hospital Moorfields Eye, en el Reino Unido, que con más de un siglo de historia necesitaba actualizar su gestión de edificios consiguiéndolo gracias a EcoStruxure for Healthcare; y el Hospital Huashan North, ubicado en Shanghai (China), que gracias a una combinación de EcoStruxure Power Advisor, EcoStruxure Power Monitoring Expert, EcoStruxure Building Operation y productos conectados puede gestionar sus sistemas de aire acondicionado e iluminación de forma centralizada, reduciendo costes energéticos. En global, el centro ha ganado en fiabilidad y sostenibilidad, con un incremento del 20% en la eficiencia de la gestión y una reducción del 18% en el consumo de energía.


En conclusión, las plataformas de gestión y operación de edificios inteligentes proporcionan a los gestores del sector hospitalario unos conocimientos, eficiencias y mejoras que les suponen toda una ventaja competitiva, y que aplicados a los sistemas HVAC permiten proporcionar un mejor confort a los pacientes y condiciones más seguras en áreas críticas, aprovechando todo el potencial de la digitalización. 

Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA