Suscríbete
Suscríbete

“Las energías renovables son el futuro del negocio HVAC”

Entrevista a Iván Porta, director de HVAC de Sonepar en España
Iván Porta
Para el director de HVAC de Sonepar, las nuevas tecnologías en desarrollo son la aerotermia, geotermia, la VMC y equipos con mayor eficiencia energética, a ser posible combinados con instalaciones fotovoltaicas.
|

En la siguiente entrevista, recogida en nuestra 'Guía de Grupos del sector de las instalaciones', el director de HVAC de Sonepar, Iván Porta nos cuenta, entre otras cosas, cómo la descarbonización y los nuevos equipos de aerotermia, geotermia y combinadas con instalaciones fotovoltaicas más el encarecimiento de las tarifas eléctricas y de gas hacen necesarios equipos más eficientes, presentando mayores oportunidades de negocio para el futuro.

 

Guía de Grupos.- ¿Cómo ha evolucionado el sector HVAC en los últimos años? 

Iván Porta.- Hablando de HVAC, es un sector en crecimiento, por diferentes motivos: el cambio climático, donde hay zonas que ahora se plantean más instalaciones de aire acondicionado, las nuevas normativas (RITE), la descarbonización y, sobre todo, el aumento de las tarifas de gas y las eléctricas que hacen que sean necesarios equipos con mejores coeficientes energéticos. La evolución de los últimos años va en esta tendencia.

 

"Estamos desarrollando diferentes herramientas digitales para el cálculo de instalaciones"

Guía de Grupos.- ¿Qué parámetros regirán las tendencias de mercado? 

I. P.- La tendencia en las nuevas instalaciones irán con equipos de aerotermia (para calefacción y/o ACS), y combinadas también para refrigeración (con fancoil o expansión directa), la VMC (ventilación mecánica de vivienda), y siempre que se pueda, apoyadas de instalaciones de fotovoltaica. 

 

Se busca siempre la mejor eficiencia energética, y cada vez cobrarán más importancia las instalaciones tipo ‘Passive house’. También es importante reseñar el crecimiento de instalaciones con suelo radiante en detrimento de los radiadores de aluminio. Y el cambio de calderas de gas o gasoil por aerotermias.

 

Guía de Grupos.- La digitalización está marcando en gran medida la actividad del sector ¿en qué punto se encuentra su grupo al respecto?

I. P.- Para Sonepar, la digitalización es uno de los pilares en nuestro desarrollo; tenemos un completo ecosistema digital con nuestra web y app para compra y consulta, y las soluciones que conectan nuestro sistema al de los clientes para optimizar la gestión. 

 

También estamos desarrollando diferentes herramientas digitales para el cálculo de instalaciones. Además, tenemos un compromiso con nuestro planeta, donde cada vez le estamos dando más protagonismo a nuestros catálogos digitales en detrimento de los catálogos en papel, reduciéndolos progresivamente año tras año.

 

"Son necesarios equipos con mejores coeficientes energéticos"

Guía de Grupos.- Hablando de nuevas tecnologías ¿en qué productos se traduce su desarrollo?

I. P.- En nuestro sector, las nuevas tecnologías en desarrollo son la aerotermia, geotermia, la VMC y, en general, equipos con mayor eficiencia energética y, a ser posible, combinados con instalaciones fotovoltaicas.

 

Guía de Grupos.- ¿Cómo está respondiendo el sector ante una normativa cada vez más exigente? 

I. P.- El cambio climático está generando oportunidades de negocio, sobre todo en zonas más frías que ahora se plantean instalaciones de aire acondicionado, y viceversa. También las lluvias torrenciales deben hacer aumentar el negocio de las bombas de achique. Sobre las nuevas normativas, los instaladores y distribuidores tienen que darle una importancia máxima, ya que la evolución del negocia irá siempre de la mano de dichas normativas.

 

Guía de Grupos.- Trayendo a escena a las energías renovables ¿qué oportunidades de negocio traen consigo?

I. P.- Las energías renovables son el futuro del negocio de HVAC. Como he dicho anteriormente, la descarbonización y los nuevos equipos de aerotermia, geotermia y combinadas con instalaciones fotovoltaicas y con el encarecimiento de las tarifas eléctricas y de gas, hacen que en el futuro cada vez más haya más oportunidades de negocio.

 

"La digitalización es uno de los pilares en nuestro desarrollo"

Guía de Grupos.- ¿Qué opinión tiene sobre las ayudas europeas materializadas en los fondos 'Next generation'? 

I. P.- Desde Sonepar estamos trabajando en poner a disposición de nuestros clientes dichos fondos, pero creemos que realmente hay un desconocimiento general de los mismos. 

 

Guía de Grupos.- ¿Qué debilidades presenta el sector que podrían aliviar las administraciones públicas? 

I. P.- Mayor control del intrusismo, del ‘mercado negro’ (ventas ilegales, gases fluorados). Clarificación y control del nuevo impuesto de gases fluorados y de los Partes A y B.

 

Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA