Suscríbete
Suscríbete
Pretende una mejor gestión de las instalaciones térmicas y eléctricas

El IDAE presenta un modelo de contrato de servicios energéticos en edificios públicos

|

AMDPress.-La Administración quiere que sus edificios gasten menos energía. Para ello el IDAE, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral de Edificios, Infraestructuras e Industria (AMI), está preparando un modelo de contrato de servicios energéticos en edificios públicos.

La idea es lograr que estos edificios, “donde existe un gran potencial de ahorro energético”, mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones, tanto térmicas como de iluminación, con el fin alcanzar un “ambicioso objetivo”, como es lograr que el ahorro anual acumulativo pueda llegar a ser del 1,5%, según el Plan de Acción de Ahorro de Energía en la Administración.

“Poner en marcha un nuevo modelo de contratación no es sencillo, pero debemos intentarlo. No podemos decir a los ciudadanos: ahorre usted energía en su casa, si la Administración no lo hace en sus edificios”. Con estas palabras presentó Juan Antonio Alonso González, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, la Mesa Redonda sobre Contratos de Servicios Energéticos en Edificios Públicos, celebrada en Madrid el pasado 23 de febrero que tuvo como objetivo presentar la propuesta de modelo de contrato sobre la que se está trabajando desde hace poco más de 3 años.

El objetivo es que el nuevo contrato, de tipo administrativo típico, de carácter mixto, de suministro y servicios, establezca las condiciones de contratación con empresas de servicios integrales y mantenimiento para que gestionen las instalaciones térmicas y eléctricas de estos edificios de manera eficiente, promoviendo la mejora o renovación de equipos e instalaciones que la fomenten, o incorporando energías renovables.

La peculiaridad de este contrato es, según apuntó Fernando García Mozos, responsable de Proyecto del IDAE, “que permite integrar el mantenimiento y la prestación de servicios energéticos” respetando los procedimientos y la normativa de la Administración Pública. Su ámbito de aplicación es para todos los edificios de la administración pública y para las instalaciones térmicas (climatización, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, enfriamiento de pistas de hielo....) y de iluminación, excepto el alumbrado público.

El contrato incluye la necesidad de que un responsable técnico cualificado y con experiencia en mantenimiento y gestión técnica de edificios intervenga en el seguimiento del mismo.


Comentarios

595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
595e30668395b6db706c56fd3e0cc460
Eurofred bomba de calor Clint ACS climatización comercial climatización industrial

Thermica de Clint, comercializada por Eurofred, llega a potencias de 70 kW, produce agua caliente sanitaria hasta 65 ºC y emplea el gas refrigerante R454C.

Sensor BME688
Sensor BME688
Bosch Termotecnia Bosch Medición

Con el objetivo de combatir el cambio climático, Bosch ha desarrollado soluciones de monitorización para mejorar la calidad del aire en las ciudades y el sensor sensor BME688.


Gabriel uria recibe premio (1)
Gabriel uria recibe premio (1)
CNI Uría Ingeniería Premios proyectos

Uría Ingeniería de Instalaciones, premiada por la Confederación Nacional de Instaladores por ser la más innovadora en el sector de la climatización en España.

Webinar Uponor
Webinar Uponor
Uponor Keyter webinar Formación aerotermia

El webinar organizado por Uponor y Keyter se celebrará el próximo día 27 de enero a las 10:30 y lleva por título “Sistemas centralizados a 2 tubos para calefacción y ACS con generación mediante aerotermia”.

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con controladores modulantes
Junkers-Bosch calefacción ahorro Eficiencia energética

Según un estudio difundido por Junkers Bosch, dos de cada tres usuarios desconocen que utilizar un controlador modulante permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la calefacción.

Cartel horizontal 2301534
Cartel horizontal 2301534
Saunier Duval calderas

Entre el 17 de enero y el 4 de marzo, o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles, los usuarios que adquieran una caldera Saunier Duval recibirán hasta 200 euros de regalo, según el modelo elegido.

Midea Xtreme Save Pro
Midea Xtreme Save Pro
Midea Frigicoll aire acondicionado bomba de calor

Midea Xtreme Save Pro es el nuevo aire acondicionado con bomba de calor para instalaciones residenciales de la marca Midea distribuido en España por Frigicoll.


41596
41596
Ariston aerotermia

Ariston evoluciona con una nueva identidad de marca y lanza una ambiciosa campaña centrada en la sostenibilidad y las energías renovables, como la aerotermia.


PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
PROGRAMA curso TRANSFORMACION DIGITAL 1
Aefyt cursos Digitalización Frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) realizará el curso “Transformación digital de la refrigeración y climatización” en tres sesiones a partir del próximo día 1 de febrero.

Cartel Jornada 1
Cartel Jornada 1
Ashrae Spain Chapter jornadas Sostenibilidad

El próximo jueves 27 de enero se celebrará la jornada “Impacto energético y medioambiental debido a la mejora de instalaciones HVAC en un edificio universitario”, organizada por el Spain Chapter de ASHRAE.

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA