Suscríbete
Suscríbete

La importancia de la definición del SPF, factor de rendimiento medio estacional

|

Climanoticias Digital.- La aceptación de la energía aerotérmica como energía renovable está resultando una tarea difícil debido a una mezcla de factores, según Afec; en cualquier caso, la ley otorga a este tipo de energía la condición de renovable y forma parte de nuestro trabajo y obligación difundirla y promoverla por el bien de nuestras empresas asociadas y, naturalmente, por el del medio ambiente y la economía.

Es bien sabido, aunque no reconocido por algunos sectores, que la bomba de calor condensada por aire es una tecnología madura y en constante evolución, de fácil aplicación y, consecuentemente, económica en su instalación y mantenimiento, tal y como señala la AFEC.

Sin embargo, a pesar de esas ventajas una de las razones con las que se pretende justificar, al menos oficialmente, este olvido de la energía aerotérmica es la falta de definición del denominado SPF, factor de rendimiento medio estacional, y del procedimiento de cálculo del mismo.

Este coeficiente es fundamental, en primer lugar, porque como se establece en el anexo VII de la Directiva 2009/28/CE solo se tendrán en cuenta las bombas de calor cuyo SPF sea superior a 1,15*1/η. Siendo η un coeficiente que mide la eficiencia del sistema eléctrico como media de la Unión Europea, calculada a partir de datos de Eurostat.

En segundo lugar, solo una parte de la energía aportada por la bomba de calor debe ser considerada renovable, y de nuevo el SPF interviene en la fórmula que calcula esa aportación. En este sentido, de acuerdo con los datos publicados por EUROSTAT el valor de η el año 2009 ascendía 0,451, lo que supone que el valor de corte del SPF sería 2,55, lo que a su vez significa que cualquier bomba de calor con un SPF superior a esta cifra debe ser tenida en cuenta a los efectos de su aportación como energía renovable.

En lo que se refiere al SPF, la Comisión Europea se ha comprometido a definir los criterios de cálculo del mismo antes del 1 de Enero de 2013, pero entretanto el grupo de trabajo WG7 del Comité Técnico 113 del Comité Europeo de Normalización (CEN) ha elaborado la norma EN 14825, "Air conditioners, liquid chilling pacakges and heat pumps, with electrically driven compressors, for space heating and cooling - Testing and rating at part load conditions and calculation of seasonal performance", que desarrolla dos conceptos "SEER" y "SCOP", que muy posiblemente servirán de guía a la Comisión en su decisión.

La primera conclusión que se ha obtenido de la aplicación en ensayos de la citada norma, en fase de votación final, es que el coeficiente SEER, factor de eficiencia estacional en modo frío, en las zonas climáticas definidas como más cálidas es siempre superior al EER en equipos inverter.

En lo que se refiere al modo calefacción, no se ha realizado hasta la fecha suficiente número de ensayos, pero existen indicios de que el SCOP, coeficiente de eficiencia estacional en modo calor, igualmente en zona climática más cálida y equipo inverter, será igual o ligeramente superior al COP. En cuanto a la relación entre SPF SCOP, no existe nada legislado hasta la fecha, pero según indica AFEC parece razonable suponer que, si la decisión final respecto de la definición de SPF se inclina por considerar solo calefacción, su cálculo se realizara siguiendo las pautas de la norma EN 14825 y por lo tanto su valor sería equivalente al SCOP.

Si el SPF tuviera en cuenta la doble utilización de la bomba de calor, frío y calefacción, y de nuevo se tomara como modelo de cálculo el establecido en la citada EN, la aportación de la bomba de calor como energía renovable sería significativamente mayor, lo que favorecería considerablemente su uso.


Comentarios

Junkers
Junkers
Junkers

Junkers Bosch acerca las claves del nuevo RITE 2021 que permiten entender las principales diferencias con la versión de 2007. Unas modificaciones que buscan que el nuevo RITE se adapte a las normativas europeas relativas a la mejora de la eficiencia energética.

Areotermia
Areotermia
Liceo Goya

Liceo Goya, la Academia de Instaladores, organiza una jornada, el próximo 21 de septiembre de 19:00 a 21:30 h a través de la plataforma Zoom, bajo el titulo 'La Areotermia, el presente y futuro de la climatización'.

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Biotec Messung AirPurifier (3)
Biotec Messung AirPurifier (3)
Wolf

Los expertos cada vez tienen mayores evidencias de la mayor posibilidad de contagio en los espacios interiores debido a la Covid-19. Antonio Torrado, gerente BU Heating and Ventilation de Wolf, ha declarado: “Cuando la demanda es alta, muchos proveedores se abren paso en el mercado, y no todos son capaces de cumplir sus promesas”.

EFINTEC
EFINTEC
Efitec Fegicat

La Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (Efintec) ha trasladado su fecha después de que Feria de Barcelona haya confirmado la celebración del Automobile una semana antes que Efintec.

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA