Suscríbete
Suscríbete

Análisis de las oportunidades del sector de la refrigeración

Atecyr tecnofrio 22563
|

El salón de actos E.T.S.I. Industrial de Madrid acogió el II congreso sobre tecnologías de refrigeración, Tecnofrío’17. Estuvo organizado por Atecyr y Fenercom, con la colaboración especial de Aefyt y Afar. Asistieron más de 400 congresistas y participaron los principales expertos en refrigerantes, frío comercial, industrial y transporte, que abordaron la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, las nuevas tecnologías, el futuro de los refrigerantes y las novedades en las soluciones frigoríficas y su aplicación.


Todos los participantes coincidieron en la necesidad de adaptación que supone la reglamentación y la eficiencia energética, así como las oportunidades que estas adecuaciones suponen. Como principal novedad en esta segunda reunión anual del sector, se abordó la reglamentación de los nuevos refrigerantes A2L y el mantenimiento 4.0 de las instalaciones como clave para lograr unas instalaciones más seguras y eficientes.


Análisis de la problemática de los técnicos


El congreso se articuló en cuatro sesiones plenarias que abarcaron el espectro real de la problemática que los técnicos de refrigeración tienen en la actualidad diariamente. La primera de ellas trató sobre la evolución del sector de la refrigeración a nivel nacional e internacional y las nuevas tendencias en equipos y control. En la misma se puso de manifiesto que el industrial es un sector continuamente cambiante en el ámbito de la refrigeración, por la exigente necesidad de adaptación a la legislación europea medioambiental vinculante.


La electronificación de los componentes de los circuitos de refrigeración juega un papel protagonista para evitar su obsolescencia. Entre las novedades tecnológicas mostradas en esta sesión cabe destacar la introducción de válvulas de descarga intermedia (IDV) en la bolsa intermedia del scroll que incrementan la eficiencia considerablemente cuando la presión de descarga/condensación es reducida, llegando en ocasiones incluso a valores entorno al 30% de mejora.


Las válvulas y componentes de línea así como los controladores de los circuitos de refrigeración ya están listos en el mercado, solo queda saber a qué fluidos deben atender.


Refrigerantes sintéticos como alternativa a los HFC


En la segunda plenaria se presentó el estado en el que se encuentra la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo.


En la tercera sesión plenaria, se realizó una somera comparativa entre diferentes fluidos refrigerantes en una misma instalación frigorífica. El papel que están jugando los refrigerantes naturales es notorio, y se está viviendo migraciones de instalaciones de refrigerantes sintéticos a estos fluidos para evitar el impuesto de gases refrigerantes. Los avances tecnológicos en materiales y componentes de seguridad hacen que la utilización del NH3, CO2 sean soluciones sin ninguna complejidad tecnológica.


En la última plenaria se debatió sobre el mantenimiento de las instalaciones. El tejido industrial ha aunado dicho mantenimiento a la conectividad que existe entre las cosas, creando lo que se conoce como industria 4.0.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA