Suscríbete
Suscríbete

Soluciones Rittal en el nuevo data center de la CNMC

Cpd rittal cnmc 24856
|

Abast ha sido el encargado de la construcción del nuevo data center de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un proyecto en el que se han utilizado soluciones Rittal y se han seguido los preceptos de exigentes normativas con el objetivo de garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad. “Después un largo análisis de las opciones de diseño se optó por una solución con sala segura que cumpliera con los estándares más altos de seguridad, para garantizar la continuidad de negocio, que a su vez ofreciera una gran eficiencia energética”, explica Rittal.


El nuevo data center tiene unas dimensiones totales de casi 66 m2 y está compuesto por: sala de operadores (14 m2), un espacio configurado como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas; sala técnica (20 m2), donde se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros, realiza las funciones de alimentación del CPD y de networking de Core; sala Segura (32 m2), donde se ubica la infraestructura de TI: servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como la electrónica de red que da servicio a estos equipos.


Se han establecido tres niveles de control de acceso: uno para la sala de operadores, que permite entrega de materiales, gestión manual de la central de alarmas y supervisión básica de la operativa del CPD; otro para la sala técnica, a la que puede acceder también determinado personal de mantenimiento; y otro para la sala segura, restringido a personal de TI autorizado.


La sala segura está construida con un cerramiento modular ignífugo y estanco Rittal HVR (LSR 18.6E) que protege todo su interior contra posibles daños causados por un incendio o una inundación en el exterior, mientras que ofrece también protección física, térmica, eléctrica, electromagnética, etc. Cumple con la normativa EN1047-2 y dispone de certificación ECBS (European Certification Board).


Las instalaciones de seguridad cuentan con protección de incendios basada en la descarga de gas Novec, un agente extintor limpio que protege también a los equipos en caso de incendio en el interior de la sala. Se incluye también un sistema de detección de inundación en todo el CPD y un sistema de video-vigilancia, con cobertura en el acceso principal y las tres salas, que graba en tiempo real imágenes de alta definición de todo lo que acontece dentro del data center.


El sistema eléctrico reúne todas las características necesarias de gestión, redundancia, escalabilidad y disponibilidad necesarias para alimentar eficazmente a todo el conjunto de sistemas del CPD. Se dispone de doble acometida eléctrica con origen en dos centros de transformación que a su vez se alimentan de subestaciones distintas, y se ha instalado un cuadro de conmutación que proporciona alta disponibilidad a la instalación.


En cuanto al sistema de alimentación ininterrumpida, permite disponer de suministro eléctrico durante 20 minutos, considerando el CPD a plena carga. Está montado con un sistema modular de Socomec compuesto de dos SAIs enracables de 75 KVA, con tres módulos de 25 KVA cada uno.


El sistema de refrigeración está formado por climatizadores de precisión Rittal LCP DX ubicados entre los racks de servidores y de red en configuración 2N. Los diez racks de la sala segura están dispuestos en una única fila y, aunque se mantiene la filosofía de pasillo frio-pasillo caliente, las características de estanqueidad de los racks Rittal TS IT hacen que se pueda confinar el flujo de aire al interior de los racks.


Finalmente, un sistema de monitorización CMC III de Rittal integrable permite la supervisión de todos los elementos que conforman el CPD, así como de los factores medioambientales y de seguridad física.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa junta directiva bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marca estos días un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA