Suscríbete
Suscríbete
​En tiempos de pandemia

Cómo controlar la calidad del aire en hospitales

Por Eva Sallés | Buildings Specifier Engineer | Schneider Electric
Image007
Para reducir la transmisión de enfermedades virales es necesario mantener en los interiores unos niveles de humedad de entre el 40 y el 60%.
|

En un entorno tan crítico como el de un hospital, una atención de calidad continua a los pacientes es vital. Con la llegada de la pandemia hace más de dos años, se añadió la necesidad de disminuir y prevenir el riesgo de contagio de Covid19 en dichas instalaciones. En este sentido, al tratarse de un espacio cerrado se necesita un buen sistema de ventilación.  


Shutterstock 262575842


Mantener una adecuada tasa de renovación del aire es vital para reducir la probabilidad de que se propaguen los patógenos procedentes de las gotitas de saliva y mucosa en forma de aerosoles que expulsamos cuando tosemos o estornudamos. La propia OMS afirma que los sistemas de ventilación son fundamentales para prevenir la expansión de las infecciones.


El objetivo es encontrar un equilibrio entre el confort de los pacientes y evitar el crecimiento y la supervivencia del virus

Así pues, los gestores de hospitales tienen en sus manos la responsabilidad de controlar la calidad del aire interior y, al mismo tiempo, asegurar el confort de los ocupantes sin que la temperatura varíe demasiado por el necesario incremento de la tasa de ventilación.


Factores a tener en cuenta

Los directivos del sector hospitalario, los sanitarios especialistas en enfermedades infecciosas y los gestores y operadores de las instalaciones tienen que colaborar de forma conjunta para incorporar todos aquellos factores relacionados con el diseño, funcionamiento, la seguridad y la eficiencia de la calidad del aire interior y los sistemas HVAC en sus planes generales de control de las infecciones.


No debemos olvidar los aerosoles en suspensión y el papel que juega una buena ventilación cruzada para su eliminación. Tras el brote de SARS, por ejemplo, se estableció que la tasa de ventilación mínima recomendada en las salas de aislamiento de infecciosos transmitidas por el aire debía aumentar de 6 ACH (renovaciones por hora de aire) a 12 ACH.


Aunque no hay sensores que detecten el virus, los sensores de CO2 y de compuestos volátiles orgánicos (VOC) son la forma indirecta más eficaz para saber si un ambiente determinado precisa activar la ventilación y renovación del aire.


FabricAir 10 inflated (1)


Mantener una adecuada tasa de renovación del aire es vital para reducir la probabilidad de que se propaguen los patógenos

También deben controlarse y ajustarse parámetros como la temperatura y la humedad relativa (HR). El objetivo es encontrar un equilibrio entre el confort de los pacientes y evitar el crecimiento - supervivencia del virus. Algunos estudios realizados desde el inicio de la pandemia demuestran que para reducir la transmisión de enfermedades virales es necesario mantener en los interiores unos niveles de humedad de entre el 40 y el 60%. 


Por otro lado, debido a que el tamaño de las partículas de los virus y bacterias es muy pequeño, para evitar que los patógenos se muevan de una zona del hospital a otra tan importante como la ventilación y el control de la sobrepresión en las diferentes zonas es también la filtración


Así, la ASHE recomienda combinar la ventilación con la filtración del aire exterior y especialmente del aire en recirculación. Los medios de detención mecánica, los filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) –eficientes al 99,97% en la eliminación de partículas de 0,30 µm– y la irradiación germicida ultravioleta en aplicaciones específicas son las herramientas de filtración a gestionar.  


Medición de la CAI con tecnología inteligente

En el mercado no existen sensores que detecten directamente la existencia en el aire del coronavirus o de cualquier otro virus, pero sí podemos fijarnos en otros parámetros para determinar el momento preciso en el que la calidad del aire baja.


Se trata de los niveles de dióxido de carbono (CO2), compuestos volátiles orgánicos (VOC), temperatura y humedad relativa (HR).

SE Living Sensors Frontal b

se estableció que la tasa de ventilación mínima recomendada
en las salas de aislamiento de infecciosos transmitidas
por el aire debía aumentar de 6 ACH (renovaciones por hora de aire) a 12 ACH

Estos parámetros que sí pueden medirse utilizando tecnologías inteligentes. Estas soluciones miden la calidad del aire de los espacios interiores –CO2, VOC, temperatura y HR- y detectan cuándo se produce una sobrecarga. Así, envían alertas al operador de las instalaciones y permiten actuar en consecuencia para resolver estas incidencias.


Por ejemplo, este control permite ventilar solo y cuando sea necesario hacerlo. Además, en su versión con pantalla táctil estos sensores incluyen el modosemáforo, una simple y muy clara señalización visual que muestra el nivel de concentración en la estancia.


Aprovechar soluciones digitales de este tipo permite a los gestores hospitalarios afrontar con seguridad el enorme reto que supone aunar seguridad sanitaria y confort en tiempos de pandemia como el actual. Además, ofrece más información y permite mejorar la eficiencia de sus instalaciones, que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.



Artículo elaborado por CLUSTER IAQ

(Eva Sallés | Buildings Specifier Engineer | Schneider Electric)


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA