Suscríbete
Suscríbete

"Los usuarios de frío necesitan ayudas para realizar el cambio tecnológico"

20180514 100059 felix 28003
|

Aefyt se erige como voz de la industria de la refrigeración y del acondicionamiento de aire. Luchar contra el intrusismo y velar por el cumplimiento de la legislación vigente mediante una continua labor de vigilancia, así como defender la utilización de las tecnologías energéticamente más eficientes, a la vez que seguras y económicamente viables y facilitar la transferencia de nuevas tecnologías, son los principales objetivos de AEFYT.


El sector hoy


“En lo que se refiere al sector de la refrigeración tanto industrial como comercial, que es nuestra competencia como asociación representativa del frío en España, observamos que el esfuerzo para proponer tecnologías más eficientes energéticamente y reducir la huella ambiental de la refrigeración está dando sus frutos y se concibe ahora mismo como oportunidad. Esto lo hemos logrado tras unos años muy duros marcados por la crisis económica, por el enorme esfuerzo de adaptación a las normativas medioambientales y por la presión fiscal que hemos soportado”.

Los últimos 25 años


“Durante los últimos 25 años hemos vivido una impresionante evolución tecnológica que ha convertido a las diferentes tecnologías del frío en aliadas del crecimiento de diversos sectores muy importantes para la economía española, como puede ser la distribución alimentaria o la hostelería, entre otros. También cabe destacar el fortalecimiento empresarial del sector, que hoy en día está formado por compañías modernas y competitivas muchas de ellas con gran proyección hacia el exterior”.


Previsiones de futuro


“A medio y largo plazo, la evolución del sector del frío estará marcada por la sostenibilidad ambiental de las diferentes tecnologías. Ningún desarrollo de futuro será posible sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética y control de emisiones. Además, el sector empieza ya a abrazar la transformación digital que permitirá, entre otras cosas, perfeccionar los sistemas de control”.


Efectos de los cambios normativos


“Los cambios normativos giran, básicamente, en torno a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones en las que las empresas trabajan desde hace ya tiempo. Podemos destacar la importancia del esperado Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, en cuya redacción AEFYT ha trabajado activamente. La Disposición Transitoria Segunda recogida en el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, ha sido un avance en este sentido que abre el camino a la utilización de refrigerantes de la clase A2L, ligeramente inflamables. Esto será muy importante para el sector del frío”.


Revolución tecnológica


“Todo lo que tiene que ver con el análisis de datos, el big data y la conexión remota de control va a derivar en interesantes desarrollos que son aún incipientes”.


Exigencias a la administración


“La Administración tiene la obligación de escuchar a las asociaciones en la redacción de la legislación que afecta al sector ya que son los técnicos quienes mejor conocen el estado del arte de la tecnología y, por lo tanto, saben cuándo y cómo es posible aplicar los cambios. Los plazos impuestos por el Reglamento F-Gas para la reducción de refrigerantes HFC han sido, en este sentido, un problema ante la falta de fluidos alternativos que derivaron, hace un año, en la escasez de refrigerantes y en una importante escalada de los precios. Otra de las cosas que pedimos a la Administración es la necesidad de ayudar a los usuarios de frío a realizar el cambio tecnológico con ayudas suficientes. Nuestra propuesta es destinar la recaudación del Impuesto sobre Gases Refrigerantes de Efecto Invernadero a este tipo de subvenciones”.


Retos para 2019


“Desde AEFYT tenemos la misión de ayudar a nuestras empresas a ser cada día más competitivas a través de la innovación y de la introducción de nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad. Para ello, intervenimos en la redacción de las normativas técnicas y tenemos canales de transmisión de las mismas a los asociados. La formación de técnicos cualificados en las nuevas tendencias tecnológicas es también una prioridad para nosotros que tiene efectos, además, en nuestra lucha contra el intrusismo profesional. Advertir contra la lacra del tráfico ilegal de refrigerantes es otro de los caballos de batalla que van a seguir activos durante este año”.


Información ininterrumpida durante 25 años de servicio al sector


“La prensa técnica, entre la que Climanoticias se cuenta como una de las revistas de referencia, es importantísima para nosotros porque sois vosotros los que conseguís transmitir con detalle las preocupaciones y también los logros del sector. Por lo tanto, os felicitamos y os deseamos, como mínimo, otros 25 años de buena información”.


Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA