Suscríbete
Suscríbete

Análisis de costes en la producción de energía térmica y simulación energética

Ashrae figura 1 30647
|

El presente artículo explica la simulación energética que se realizó para un estudio bajo el título ‘Análisis de costes energéticos en producción de energía térmica para aportar frío según el sistema de condensación elegido en un hospital’, presentado vía ponencia en el XXXVI Congreso de Ingeniería Hospitalariacelebrado en Zaragoza.


La realización del análisis, que se centra en la simulación energética de los diferentes sistemas propuestos y sus consumos, queda validada al haber sido contrastados éstos con los datos reales del hospital caso de estudio. Un factor muy importante en un hospital es la distribución de energía dentro del mismo, si bien esto se considera fuera del alcance de este trabajo.


Simulación energética


La simulación energética reproduce con la mayor fidelidad posible el comportamiento del edificio considerando uso, horarios, ocupación, iluminación, actividad de sus ocupantes y condiciones ambiente de manera horaria a lo largo de un año.


En ese tiempo es posible encontrar periodos en los que el efecto de las cargas térmicas interior y exterior puede ser aditivo, compensatorio o incluso sustractor, debido a la variación de las condiciones de ocupación, iluminación, actividad, etcétera. Además, se hace necesario considerar en la simulación el control y los efectos de la recuperación de calor y del enfriamiento gratuito (free-cooling) legalmente obligatorios.


Datos de partida para la simulación


Para que una simulación energética sea fiable deben tenerse en cuenta, como mínimo, cuatro aspectos fundamentales: definición precisa del edifico y usos, cálculo de las necesidades térmicas, consumo de los equipos de producción de frío y, finalmente, coste del consumo eléctrico.


En nuestro caso se aborda un hospital de 20.000 m2, con una variación de la ocupación según franja horaria (visitas, personal sanitario, etcétera), actividad metabólica según dependencia, así como iluminación, aparatos eléctricos, cerramientos y orientación solar.


La necesidad de llegar a este nivel de detalle en la definición para realizar la simulación es la garantía para poder interpretar y entender el comportamiento real del edificio. Situaciones diferentes en las cuales, para una misma condición exterior, tenemos una demanda interior diferente y, por tanto, el equipo de producción trabaja con diferente rendimiento.


En meses donde la demanda de frío es alta, las cargas positivas debidas a la ocupación, radiación e iluminación ayudan a calentar el edificio, pero no son suficientes para contrarrestar la pérdida de calor, con lo que será necesario aportar calor en todo momento.


En otros meses del año (como, por ejemplo, abril), se aprecia una reducción drástica de la carga negativa (frío), lo cual hace que, en determinados momentos del día, el balance entre la carga positiva y la negativa haga necesario refrigerar y en otros hace necesario calentar.


Finalmente, en los meses más cálidos, la situación se invierte. De este modo, en julio vemos que el balance en todo momento es positivo. A lo largo de la noche, cuando la temperatura exterior puede llegar a ser inferior a la temperatura de consigna del hospital, el aporte de aire más fresco de la ventilación provoca un equilibrio térmico sin necesidad de aporte energético con los grupos de producción. Las necesidades hora a hora durante todo el año determinan la curva de demanda del edificio.


Conocida la demanda, en función de los rendimientos de los equipos vemos el consumo del sistema. En una primera aproximación, estudiando los consumos y costes se aprecia que, como norma general, los sistemas que condensan con agua directamente, como la torre y el pozo, consiguen mejores rendimientos. Para completar el comparativo, hay que tener en cuenta el consumo asociado a elementos necesarios de transporte de energía que conciernen exclusivamente a la producción, como son las bombas de circulación de agua, la bomba de pozo o los ventiladores. Incluidos estos consumos, el escenario varía sustancialmente y los sistemas condensados por aire ofrecen mejores resultados.


Finalmente, añadiendo el coste de la energía obtenemos el coste en euros para este hospital -de 20.000 m2 superficie.


Para establecer costes totales habría que incluir consumo de agua (sistemas de condensación con torre) y costes de mantenimiento. Añadiendo estos últimos se obtuvieron unos resultados finales que hacían más atractiva la aerotermia frente a otros sistemas.


Conclusiones


La primera conclusión es que una simulación energética se presenta como un método idóneo para contrastar el funcionamiento de los equipos y del sistema elegido con los datos reales del hospital. A partir de ahí, se puede prever cómo afecta a la producción la elección de otros sistemas y establecer estrategias de ahorro energéticas adecuadas a las características y usos del edificio.


Igualmente, es importantísimo destacar que es imprescindible tener datos reales de rendimiento de los equipos trabajando en cargas parciales con distintas condiciones de condensación para tener una simulación fiable. Igualmente, para que los datos obtenidos sean correctos, hay que incluir un cálculo preciso de las necesidades térmicas del edificio y su variación en cada momento. Un dato aproximado, o una suposición de uso no correcta, alteraría de manera considerable los resultados obtenidos perdiendo toda la fiabilidad de los mismos.


Para el caso de estudio, de un hospital de un 20.000 m2, la elección de sistemas de condensación por aire pare a priori una tecnología muy adecuada. En cualquier caso, la elección dependerá de aspectos como la disponibilidad de espacio, las condiciones meteorológicas de la zona y las condiciones de suministro de la red eléctrica.


Agradecimientos


Queremos agradecer a los fabricantes Carrier, York (Johnson Controls), Keyter y Trane la información facilitada sobre sus equipos por haber resultado imprescindible para la realización de la simulación.


En la realización de la ponencia participaron: Fidel Ledesma Lardéis, ingeniero técnico de Mantenimiento del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza); José Muerza, ingeniero y gerente en Geste Innovación; Carlos Gil, ingeniero delegado de Keyter Intarcon; Alberto Fernández, Consultant Engineer en Trane, y José Antonio Torre, ingeniero industrial y director comercial en Evair.


Comentarios

Aúna Days 0
Aúna Days 0
Auna Distribución Aúna Partner Days instaladores

Aúna Distribución vuelve a reeditar sus jornadas Aúna Partner Days, que se llevarán a cabo el próximo 9 de mayo en Madrid,, el 13 de junio en Barcelona, y el próximo 12 de septiembre en Valencia.

Saunier MiConnect
Saunier MiConnect
Saunier Duval calderas conectividad

Entre el 22 de abril y el 30 de junio, Saunier Duval ofrece a los usuarios un importante descuento según el modelo elegido de sus calederas inteligentes MiConnect, preparadas para funcionar con...

Systemair UTAs
Systemair UTAs
Systemair calidad del aire interior UTAs

Systemair España estuvo recientemente en Valencia con su conferencia 'El aire de calidad empieza con la elección correcta'. Con esta sesión han querido resaltar los requisitos necesarios para conseguir...

Leyton CAE 1
Leyton CAE 1
Leyton CAEs

El Certificado de Ahorro Energético (CAE) emerge como una valiosa herramienta en la conversión de ahorros energéticos en valor monetario. Hablamos con Lluís Mesquida, director de Consultoría de Leyton Iberia...

Agremia guía 1
Agremia guía 1
Agremia Fremap guías siniestralidad prevención laboral aerotermia

Además de haber creado el Observatorio de Salud Laboral, Agremia ha colaborado en la eldición de la primera 'Guía preventiva sobre instalaciones de aerotermia', elaborada por Fremap.

 

Hisense 1
Hisense 1
Hisense aerotermia climatización doméstica climatización comercial climatización industrial

Adéntrate en el futuro de la climatización con las últimas tendencias de Hisense, de la mano de su nueva tarifa de precios. Esta actualización supone un avance en eficiencia energética, tecnología avanzada y garantía extendida.

Resideo presión 2
Resideo presión 2
Resideo válvulas

La presión del agua se puede ajustar con precisión al sistema y a sus requisitos mediante el uso de válvulas reductoras de presión. Resideo cuenta con tecnología de reguladores de presión y explica... 

 

Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Daitsu bombas de calor R290 rehabilitación energética

Eurofred amplía la gama de bombas de calor multitarea con gas ecológico R290 Monobloc Active de Daitsu e incluye un nuevo control centralizado diseñado especialmente para incrementar la eficiencia.

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA