hit counter
Suscríbete
Suscríbete

Algunas reflexiones para el 2020 sobre el autoconsumo fotovoltaico

Solarwatt 3 31821
|

"Parece mentira, pero ya han pasado más de cuatro años desde que apareció la primera y deseadísima regulación del autoconsumo fotovoltaico que permitió arrancar el desarrollo de un nuevo mercado, para todos desconocido entonces. En este tiempo la regulación ha evolucionado hasta un punto que, sin ser la ideal, podemos considerar buena para un desarrollo casi infinito de instalaciones. Un mercado potencial enorme.


A los que llevamos algún tiempo, nos llamó mucho la atención que, incluso, antes de octubre de 2015, Iberdrola lanzara su Smart Solar, siendo un precursor en una oferta residencial con baterías y acercándose al cliente empresarial con una comunicación bastante buena, a mi entender. Desde entonces, prácticamente todo el sector eléctrico ha puesto en marcha ofertas similares a clientes, tanto particulares como empresas.


Paralelamente, una pequeña multitud de empresas de muy variado perfil y origen han ido abriéndose un hueco en este nuevo mercado, la gran mayoría enfocados al cliente empresarial. El mundo del residencial va más lento por muchas razones pero, posiblemente, la principal sea la falta de base de instaladores eléctricos suficientemente preparados o, al menos, interesados en lanzarse a esta actividad.


El principal reto para todos, sobre todo para los grandes operadores, es el de conseguir precios de instalación muy bajos y, a ser posible, con “tarifa plana”. Es algo complicado pero, seguramente, se acabará consiguiendo y, a partir de ahí, el mercado eclosionará hasta llegar a las cifras que el estudio del Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico pronosticó: llegar a más de 300.000 hogares en tres años.


El principal reto para todos, sobre todo para los grandes operadores, es el de conseguir precios de instalación muy bajos y, a ser posible, con 'tarifa plana'


Otra dificultad que tendremos es la de, precisamente, monitorizar esta evolución por los problemas que se derivan de la falta de control oficial de este tipo de instalaciones pequeñas.


Ya definido el tema de la compensación, tan solo insistir en que, para llegar a una autarquía relevante y rentable a la vez, el uso de las baterías (que también se beneficiará de la compensación) se hace imprescindible. El autoconsumo directo, fabuloso en fábricas y empresas, se convierte en algo meramente simbólico en la mayoría de los hogares actuales.


La reducción de costes, sin duda ayudará. Lo que sigue siendo complicado, aunque sea un tema políticamente muy sexy, es el autoconsumo compartido. En nuevas promociones de viviendas será algo relevante, pero en el parque de viviendas de las ciudades las limitaciones son mucho mayores que las soluciones que la ley permite. Veremos. Lo que está claro es que las empresas instaladoras prefieren dedicar sus esfuerzos a lo que, en principio, es más fácil y rentable.


Lo que está claro es que las empresas instaladoras prefieren dedicar sus esfuerzos a lo que, en principio, es más fácil y rentable


En cuanto al autoconsumo industrial, los números y los beneficios para las empresas son tan apabullantemente buenos que la única razón de que aún no haya explotado se debe a su desconocimiento o a que muchas empresas están aún explorándolo. Pero hay empresas con potencial de cientos de megavatios que, sin duda, acabarán invirtiendo por la seguridad del retorno en la inversión. Aquí el tema crucial es el del control de la calidad de productos e instalaciones, que no conviertan una oferta en puro papel mojado. Se habla de empresas que reetiquetan módulos cambiando su potencia e incluso la marca. Yo no me lo creo, pero cuando el río suena, agua lleva.


La tranquilidad que representa para una empresa y una familia saber cuánto te va a costar gran parte de tu consumo durante muchos años garantiza un mercado que no va a dejar de crecer de forma geométrica. Y es que el coste del kWh producido con las instalaciones fotovoltaicas ya está por debajo del precio del pool.


La tranquilidad de saber cuánto te va a costar gran parte de tu consumo durante muchos años garantiza un mercado que no va a dejar de crecer


El proceso de electrificación que vamos, sin duda, a experimentar va a contribuir a que el autoconsumo crezca más allá de lo que lo haría de “forma natural”. Un ejemplo: en las condiciones actuales un concesionario de automóviles medio podría cubrir un porcentaje relevante de su consumo con una instalación de 100 kWp. Pero la electrificación del automóvil ya está empezando a influir en esto al necesitarse una mayor capacidad para los cargadores ¿Y qué mejor que ampliar la instalación fotovoltaica?


Ya está pasando. Grandes cadenas de supermercados, hipermercados, centros comerciales y empresas de todo tipo están analizando soluciones de carga con apoyo fotovoltaico. ¿Y qué decir de las grandes empresas consumidoras? Desde aeropuertos a grandes industrias de todo tipo han anunciado o puesto en marcha proyectos de megavatios.


El impacto de estas futuras instalaciones de autoconsumo puede llegar a unos niveles que mucha gente en el sector fotovoltaico “tradicional”, más orientado a las grandes plantas de conexión a red, no llega a imaginar. Y entiendo que, a todos los actores interesados, comenzando por el Gobierno, se les debería obligar a un análisis más profundo de cómo va a transformarse el sistema eléctrico en los próximos diez años.


El plan previsto contempla la instalación a la red de 30 GWp de aquí al 2030, pero, ¿cómo va a ir evolucionando el autoconsumo? Hace 20 años nadie podía ni soñar en el papel que la fotovoltaica ha alcanzado, pero lo curioso es que aún estamos arrancando y yo tampoco me siento capaz de hacer una estimación. Sí que parece poco arriesgado pensar que la demanda diurna, aun creciendo a pesar del autoconsumo, puede verse afectada por una bajada de precios importante a esas horas.


La demanda diurna, aun creciendo a pesar del autoconsumo, puede verse afectada por una bajada de precios importante


Me imagino que los inversores son conscientes de esta previsible realidad y han hecho sus números, pero deberíamos evitar que el autoconsumo se convierta en el enemigo de las grandes plantas y viceversa. Confieso que siempre he defendido la energía distribuida y la generación cercana y asociada al consumo... y eso no me sitúa en contra de esas grandes instalaciones. Pero insisto en la necesidad de analizar y planificar esta nueva perspectiva que nos ha venido dada por la gran competitividad del autoconsumo a todos los niveles".


Ernesto Macías es director general de SolarWatt España


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Mitsubishi Electric factura
Mitsubishi Electric factura
Mitsubishi Electric Consejos aire acondicionado

Con la llegada del calor extremo, el aire acondicionado se convierte en imprescindible. Sin embargo, su uso inadecuado puede disparar el consumo y la factura eléctrica. Mitsubishi Electric repasa los errores más habituales y ofrece claves para evitarlos.

Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores control de fluidos

Resideo refuerza su compromiso con la protección del agua potable mediante su gama de desconectadores Braukmann diseñados para prevenir el reflujo y la contaminación cruzada en las instalaciones de agua.

Alvariño Dosfer 1
Alvariño Dosfer 1
Dosfer Grupo Alvariño CAEs ahorro energético

Dosfer, firma del Grupo Alvariño especializada en el Mercado CAE, ha presentado la plataforma tecnológica Netea, la primera herramienta digital que se lanza en España para la gestión integral y optimizada de proyectos de ahorro energético...

 

Midea campaña 1
Midea campaña 1
Midea Frigicoll campañas aire acondicionado

Con la llegada del calor, Midea revive su exitosa campaña publicitaria 'Antes ni idea, ahora Midea', una apuesta que combina una pegadiza canción, escenas familiares costumbristas y la participación de jugadores del Manchester City.

 

Testo bomba vacio automatica
Testo bomba vacio automatica
Testo bomba de vacío evacuación refrigeración aire acondicionado

La eficiencia y la automatización llegan al sector de la climatización con la bomba de vacío Testo 565i, una herramienta diseñada para evacuar sistemas de refrigeración y aire acondicionado de forma sencilla y segura.

 

DID 1
DID 1
Axos soluciones Arsys jornadas Normativa empresas

La inteligencia artificial y la Ley Antifraude están redefiniendo el futuro empresarial en España. VeriFactu exige una adaptación urgente en la gestión fiscal, mientras que la IA impulsa la productividad y transforma el empleo. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Stulz data center 1
Stulz data center 1
Stulz HVAC refrigeración centros de datos

El crecimiento exponencial del procesamiento de datos ha llevado a una evolución continua en las estrategias de refrigeración para data centers. La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la adaptabilidad a entornos de alta densidad...

Panasonic Avalco
Panasonic Avalco
Panasonic Avalco Ferias

Panasonic Heating & Cooling Solutions ha estado presente en la duodécima edición de la feria de socios y proveedores de Grupo Avalco, un evento clave del sector que se celebró la semana pasada en el emblemático Mirador de Cuatro Vientos de Madrid.

Hisense promocion
Hisense promocion
Hisense aire acondicionado

Hisense ha anunciado una atractiva promoción para los compradores de equipos de aire acondicionado. Hasta el próximo 13 de julio, los clientes podrán recibir hasta 100 euros de regalo con la compra de sus productos de climatización.

Eurofred barometro
Eurofred barometro
Eurofred Sostenibilidad encuestas

El III Barómetro de Sostenibilidad del sector HVAC elaborado por Eurofred revela importantes retos y oportunidades en sostenibilidad para el sector. Este análisis, basado en datos actuales y opiniones de expertos, destaca cómo la transición hacia...

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA