Suscríbete
Suscríbete

Válvulas termostáticas: ahorro y confort a la temperatura deseada

750 4 1 35788
|

Las válvulas termostáticas son un elemento de ahorro energético que puede instalarse de forma rápida, sencilla y económica en cualquier radiador, proporcionando un ahorro energético prácticamente inmediato y mejorando el confort de la vivienda. De la mano de Naturgy, veremos en las siguientes páginas por qué constituyen una solución idónea para cualquier tipo de vivienda, unifamiliar o en bloque.


Una válvula termostática es un dispositivo de ahorro energético que se instala en el radiador para que regule de forma adecuada el caudal de agua que circula en su interior para así regular la potencia que emite y controlar la temperatura de la estancia. En función del caudal de agua que atraviesa el radiador, tendrá más o menos potencia y se podrá calentar de forma precisa la estancia, sin derrochar energía. En las siguientes líneas, Naturgy nos describe tanto sus componentes como sus ventajas.


Sistemas de válvulas en radiadores


Una válvula convencional para radiador es de tipo manual y abriendo o cerrando la válvula podemos impedir o permitir el flujo de agua caliente por el radiador. Este tipo de válvulas no permiten ningún tipo de regulación del radiador, al estar siempre abiertas si necesitamos tener calefacción. Cuando la caldera deja de bombear agua, al estar apagada, dejará de circular agua por el radiador, no existiendo otra forma de poder regularlo.


Con las válvulas termostáticas podemos regular de forma precisa e individual la temperatura de las habitaciones, además de forma totalmente automática y garantizando que se mantiene la temperatura deseada, sin que esta aumente más de lo requerido, con el importante ahorro conseguido y la mejora del confort.


Componentes


Una válvula termostática se compone de dos partes: en primer lugar, una válvula colocada en la entrada de agua del radiador cuya misión es conectar las tuberías con dicho radiador; el segundo componente es un cabezal termostático. Este cabezal puede ser de muchos tipos, pero el más habitual es un mando giratorio con una numeración correspondiente a los grados de temperatura deseados en la estancia. Dicho cabezal es el que se ocupa de actuar sobre la válvula, abriéndola o cerrándola y regulando el caudal que la atraviesa.


En función de la temperatura que seleccionemos, el cabezal ajusta el caudal de agua para alcanzar el confort deseado, y una vez que se ha alcanzado la temperatura requerida, cerrará completamente el radiador.


Ahorro energético y ventajas de las válvulas termostáticas


Las válvulas termostáticas permiten que, fijando la temperatura en una de las estancias de la vivienda, generalmente la más fría (salón, comedor, etcétera), se pueda garantizar que en cada estancia particular no se supera esa temperatura o incluso ajustar de forma personalizada la temperatura en cada recinto. De esta forma, el caudal de agua que entra a cada radiador se regula automáticamente en cada estancia, hasta alcanzar la temperatura deseada.


La principal ventaja de una válvula termostática es el ahorro energético derivado y el confort óptimo en la instalación. Las principales ventajas de su uso se resumen en los siguientes puntos: se mejora el confort de la vivienda al mantener temperaturas prefijadas; se obtiene un mejor equilibrio hidráulico de la instalación; con su uso se consigue un ahorro en la calefacción de hasta el 15%; por su capacidad para regular el caudal de agua que circula por el radiador, la válvula termostática garantiza en todo momento mantener la temperatura deseada, sin requerir estar pendientes de que no baje o suba demasiado; facilita un mejor control y reparto del calor en la vivienda; nunca se sobrepasa la temperatura deseada, de forma que no se derrocha energía y se ahorra en la factura.


Las válvulas de calor termostáticas son una solución de ahorro energético de instalación sencilla, rápida y válida para cualquier sistema de radiadores y que puede permitir ahorrar y mejorar el confort en todo tipo de viviendas, sean unifamiliares o en bloque, y climatizadas con sistema individual o centralizado. Además, los nuevos sistemas de cabezal termostático también cuentan con un dispositivo electrónico que permite programar detalladamente el horario y la temperatura de la habitación.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA