Suscríbete
Suscríbete

¿Sabes cómo actuar para mejorar la ventilación en los sistemas de climatización y saneamiento de los centros educativos?

Colegio mascarillas 36985
|

Con el cambio de tiempo debido a la llegada de estas fechas, los centros educativos se enfrentan al reto de la necesaria ventilación para la prevención del contagio del SARS CoV 2. Por ello, el Comité Técnico de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) ha elaborado un documento dirigido a los directores y a los responsables de las instalaciones de climatización y sanitarias de los centros, en el que se indican recomendaciones sobre acciones a realizar, con el objetivo de proteger a alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa.

El texto está orientado principalmente a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, que por su antigüedad carecen en muchos casos de ventilación forzada. Para su elaboración se han seguido las recomendaciones que Atecyr publicó en mayo “Cómo operar sistemas de HVAC y otras instalaciones en edificios para prevenir la propagación de la enfermedad (COVID-19) por coronavirus (SARS-CoV-2) en los lugares de trabajo”, que contemplan la vía de propagación aérea del virus.

Son una serie de recomendaciones viables para abordar en el corto plazo. En el largo plazo, la recomendación general es dotar a todo el centro educativo de un sistema de ventilación mecánica en cumplimiento de las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios en vigor.

En el documento se habla tanto de la ventilación natural como de la ventilación forzada, mientras que concluye con las siguientes “instrucciones” para los responsables de los centros:


  1. Abra las ventanas y las rejillas de ventilación tanto como sea posible durante el horario escolar. Abriendo ventanas ubicadas justo debajo del techo reduce el riesgo de corrientes de aire.
  2. En aulas con impulsión y extracción de aire mecánica, generalmente no es necesario abrir ventanas, pero la presencia de esta ventilación adicional suele ser positiva si no interfiere con el sistema de ventilación mecánica.
  3. Asegure una ventilación regular con ventanas durante los periodos de recreo (también en edificios con ventilación mecánica).
  4. Asegúrese de que las instalaciones de ventilación no estén obstruidas o bloqueadas por cortinas o muebles.
  5. Vigile los monitores de CO2 instalados (solicite la colaboración de los alumnos). Tenga en cuenta que se liberan más aerosoles al realizar actividades como cantar o hacer deporte.
  6. Use sistemas de calefacción o enfriamiento como lo hace habitualmente: radiadores, suelo radiante, fancoils o unidades partidas, etc. Sin embargo, asegúrese de que siempre haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas practicables.
  7. Considere la posibilidad de instalar una ventilación forzada o un purificador de aire si la ventilación es insuficiente.
  8. Indique la instrucción de descargar las cisternas de los inodoros con la tapa cerrada y de lavarse las manos después de usar el inodoro.
  9. Contrate los servicios de una empresa de mantenimiento para las instalaciones de climatización y ventilación.

Comentarios

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

IMG 2990
IMG 2990
Zehnder bomba de calor aerotermia Feria C&R

Zehnder Group Ibérica presentó en la Feria C&R 2021 el sistema ComfoClime Q, su nueva innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA