Suscríbete
Suscríbete
Según los instaladores, de hasta un 24%

Actuar sobre el conjunto de la instalación es la clave del ahorro en calefacción

Agremia repartidores costes3 37461
|

El nuevo Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas centralizadas especifica que, tras comprobarse su viabilidad, los edificios con calefacción central tendrán que instalar contadores de energía. O en su caso repartidores de costes de calefacción en las viviendas antes de mayo de 2023. Según el ejecutivo, esta medida posibilitará un ahorro medio de un 24% en el consumo de energía.


Para que la iniciativa sea eficaz y lograr dicho ahorro, desde Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) señalan que “es necesario actuar sobre el conjunto de la instalación térmica del edificio. No sirve solo proceder a la colocación de contadores o repartidores de costes en las viviendas, en los casos a que obligue la normativa”.


Desde Agremia consideran que lograr ahorros de más de un 20% de consumo de calefacción en una vivienda con la sola colocación de estos dispositivos es posible, pero antes es necesario complementarlo con otras medidas, como con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores. De esta manera, cada vecino pueda regular o ajustar el consumo de la calefacción a sus necesidades y en cada estancia.


En opinión de Inmaculada Peiró, directora General de la entidad, “es importante, además, dar un claro mensaje a los ciudadanos: los contadores de calefacción no ahorran energía, solo miden el consumo que cada vecino realiza. De ahí la importancia de adoptar hábitos para conseguir ahorros y la deseada eficiencia energética, como ajustar los horarios de calefacción o regular la temperatura de cada habitación”.


Además, es necesario hacer una regulación completa de toda la instalación para adecuarla a las nuevas pautas de funcionamiento y que todo el edificio pueda ahorrar. “Consiste fundamentalmente en instalar bombas de caudal variable o variadores de frecuencia y proceder a un correcto equilibrado hidráulico de la instalación para que esta no genere ruidos extraños”, concluyen desde Agremia.


Comentarios

Sodeca IAQ(6)
Sodeca IAQ(6)
Sodeca ventilación

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 ha incrementado sustancialmente el interés y la preocupación por la calidad del aire en el interior de los edificios. Sin embargo, es una problemática que ya existía con anterioridad y que seguirá generando retos para la sociedad y las autoridades cuando todo pase.

Ista
Ista
ISTA

Ista distribuye e instala el nuevo módulo inteligente Sophia para salas de calderas que está fabricado por Wintel Telegestión. Su objetivo es proporcionar ahorro energético y confort a los edificios con calefacción central.

ACV YGNIS  GAMA SMART
ACV YGNIS  GAMA SMART
ACV-YGNIS ACS

ACV-YGNIS, marcas especializadas en soluciones globales para instalaciones centralizadas y especialistas en calefacción y ACS, presenta SMART, una nueva gama de  interacumuladores Inox que disponen de tecnología Tank In Tank.

Ahorra energetico
Ahorra energetico
TÜV Reinland

TÜV Rheinland proporciona una serie de sencillas acciones a llevar a cabo para conseguir reducir costes en el recibo de la electricidad, especialmente ahora que sus precios se han disparado en toda España.

Vivebiotech web
Vivebiotech web
Systemair

Systemair ha realizado un proyecto multidisciplinar para los laboratorios VIVEbiotech, ubicados en San Sebastián (Guipúzcoa).

Clima Noticias
NÚMERO 235 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA