hit counter
Suscríbete
Suscríbete

Autonomía y visión conjunta como clave de expansión

HDF GRUPO
Las 17 empresas asociadas de Grupo HDF suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
|

El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional. Este modelo permite a la empresa aprovechar las economías de escala para reducir costes y ofrecer soluciones más competitivas a sus clientes, sin comprometer la calidad, tal y como se recoge en la 3ª Guía de Grupos del sector de las Instalaciones.

 

Cada empresa asociada mantiene su identidad y autonomía, pero contribuye con su experiencia y conocimientos al grupo, generando una estructura flexible y dinámica. Este enfoque ha permitido a HDF consolidarse como un referente en los sectores de la climatización, refrigeración y ventilación, ofreciendo una amplia variedad de productos que cubren todas las necesidades del instalador profesional.

 

Cada empresa asociada mantiene su identidad y autonomía, generando una estructura flexible y dinámica

HDF también ha trabajado en la creación de acuerdos estratégicos con proveedores homologados, lo que garantiza que los productos distribuidos a través del grupo cumplan con los más altos estándares de calidad y fiabilidad.

 

Innovación en aerotermia

Ekokai, marca propia del Grupo HDF, continúa su apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la aerotermia, un sector clave en la transición hacia sistemas de climatización más sostenibles. El catálogo 2024 presenta una serie de novedades centradas en este tipo de tecnología, como su sistema de producción y acumulación de ACS Baltic con gas ecológico R290, así como la solución de climatización híbrida Multi ACS de Ekokai, que combina la producción de ACS con climatización frio/calor mediante la expansión directa con gas R32 con el objetivo de ofrecer a los profesionales del sector equipos más eficientes, versátiles y adaptados a las nuevas normativas energéticas. Entre los productos destacados se encuentran dos gamas de soluciones aerotérmicas que reflejan la evolución tecnológica en términos de rendimiento y conectividad. 

 

Conectividad avanzada

Uno de los pilares del catálogo de Ekokai 2024 es la incorporación de tecnologías de conectividad avanzadas que permiten a los usuarios controlar sus equipos de forma remota. Todos los sistemas cuentan con wifi integrado de serie, lo que permite gestionar los equipos desde dispositivos móviles a través de una aplicación dedicada. Esta funcionalidad es compatible con asistentes virtuales como Alexa y Google Home, lo que facilita la integración de los sistemas de climatización en entornos de hogar inteligente (domótica). La conectividad mejora la experiencia de uso del usuario final además de abrir nuevas posibilidades para los instaladores profesionales, quienes pueden monitorear y ajustar el funcionamiento de los equipos de manera remota, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo la necesidad de intervenciones presenciales.

 

Estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética

La creciente relevancia de la sostenibilidad en el sector de la climatización ha llevado al Grupo HDF a priorizar el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes en todas sus marcas, incluyendo Ekokai. La empresa se ha alineado con las normativas europeas más estrictas en materia de eficiencia energética, lo que se refleja en la alta clasificación de sus productos, con niveles de eficiencia A+++ y los SCOPs más competitivos del mercado.

 

La inclusión de refrigerantes de bajo impacto ambiental, como el R290, y la compatibilidad con sistemas de autoconsumo energético, como los paneles solares mediante la tecnología SG Ready, posicionan a Ekokai y al Grupo HDF en la vanguardia de la transición energética en el sector de la climatización. Estos avances son clave para ayudar a los usuarios a reducir sus costes energéticos y su huella de carbono.

 

El rol de Paula Rueda en una nueva etapa del grupo 

HDF PAULA
El nombramiento de Paula Rueda como presidenta del Grupo HDF en marzo de 2024 marca el comienzo de una nueva etapa para la empresa.

El nombramiento de Paula Rueda como presidenta del Grupo HDF en marzo de 2024 marca el comienzo de una nueva etapa para la empresa, en la que se busca consolidar el crecimiento alcanzado en los últimos años y explorar nuevas oportunidades en el sector de la climatización y refrigeración. Con más de una década de experiencia en el Grupo HDF, tras su paso por la dirección general de Erfri, Rueda asume este nuevo desafío con la misión de fortalecer las sinergias entre los socios y asociados del grupo.

 

La nueva presidenta ha sido parte activa en el relevo generacional dentro de Erfri, una empresa familiar fundada por su padre, Eulogio Rueda

La nueva responsable ha sido parte activa en el relevo generacional dentro de Erfri, una empresa familiar fundada por su padre, Eulogio Rueda. Este relevo generacional también es significativo dentro de HDF, ya que representa una continuidad en la visión de la empresa, que combina la innovación tecnológica con una filosofía de gestión basada en la colaboración y el compromiso a largo plazo con sus socios. En dicho escenario, la nueva presidenta trabajará en estrecha colaboración con la dirección general y el consejo de administración de HDF, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de marcas propias y en la mejora de la eficiencia operativa de la central de compras del grupo.

 

El legado de Joan Mayoral 

Paula Rueda toma el relevo de Joan Mayoral, gerente de Comfred Suministros, quien presidió el Grupo HDF durante los últimos siete años. Bajo su liderazgo, HDF experimentó una notable expansión en el mercado español, incrementando el número de empresas asociadas y fortaleciendo las relaciones con proveedores clave. Mayoral, quien continuará su labor dentro del consejo de administración, jugó un papel decisivo en el crecimiento del grupo y en la consolidación de su estructura operativa.

 

El cambio en la presidencia coincide con una serie de nombramientos clave dentro del grupo, como la incorporación de Gabriel Aguado Jr., gerente de Levantia, como nuevo secretario del consejo de administración. Aguado sustituye a David González, gerente de Amafri, quien ha desempeñado el cargo de secretario durante los últimos siete años.

 

Nuevas delegaciones de Erfri en Jaén y Ciudad Real

Como parte de la estrategia de crecimiento del Grupo HDF, Erfri ha inaugurado una nueva delegación en Jaén, ampliando su red de puntos de venta en la región de Andalucía. Esta expansión responde a la creciente demanda de soluciones de climatización, aerotermia, calefacción, ventilación y aislamiento en la región, y refuerza la capacidad de Erfri para ofrecer productos y servicios de alta calidad a los profesionales del sector.

HDF EXTERIOR
Como parte de la estrategia decrecimiento del Grupo HDF, Erfri ha inaugurado dos nuevas delegaciones en Jaén y Ciudad Real.

La nueva delegación ofrecerá a los instaladores una amplia gama de productos de marcas líderes, incluyendo sistemas de aire acondicionado, bombas de calor y soluciones de aislamiento. Además, este punto de venta servirá como un centro de formación para instalado- res, donde se impartirán cursos específicos y se llevarán a cabo eventos relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas en el sector.

 

HDF también ha fortalecido su red con la integración de Bongrup Baleares, reforzando su presencia en Mallorca e Ibiza

Por otra parte, el grupo también ha fortalecido su red con la integración de Bongrup Baleares, reforzando su presencia en Mallorca e Ibiza. La compañía suma 12.000 m² en puntos de venta estratégicos y más de 200 empleados, junto a un avanzado servicio logístico y un equipo técnico especializado.

 

Renovación digital

En línea con su compromiso de mejorar la experiencia del cliente, Ekokai ha renovado su página web, ofreciendo una plataforma más intuitiva y visualmente atractiva. El nuevo diseño facilita la navegación y permite a los usuarios encontrar rápidamente información sobre productos, servicios y distribuidores. Además, está optimizada para dispositivos móviles, lo que mejora la accesibilidad para los usuarios que necesitan consultar información o realizar gestiones desde cualquier lugar.

 

La nueva web también pone un énfasis especial en destacar a los distribuidores exclusivos de Ekokai, garantizando que los instaladores profesionales tengan acceso a información actualiza- da y relevante sobre los productos y servicios de la marca. 

 

Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Bosch Mini VRF
Bosch Mini VRF
Bosch Home Comfort VRF

Bosch Home Comfort amplía su oferta  de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...

 

 

Climanoticias Copilot 20250731 092323
Climanoticias Copilot 20250731 092323

En agosto bajamos el termostato informativo y pausamos nuestras newsletters. Ha sido un curso intenso en el mundo HVAC: innovación, normativa, eficiencia... Volvemos en septiembre para seguir acompañando a los profesionales del sector ¡Feliz verano!

Irsap Flauto
Irsap Flauto
Irsap radiadores toallero

Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...

Avalco almacen virtual 1
Avalco almacen virtual 1
Grupo Avalco centrales de compra Digitalización

Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.

Keyter fundación 1
Keyter fundación 1
Keyter Intarcon Genaq HVAC acción social

A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,

Orbis cronotermostatos
Orbis cronotermostatos
Orbis cronotermostatos control de temperatura

La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....

Bosch calor extremo
Bosch calor extremo
Bosch Home Comfort cambio climático

La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.

REhau Smart
REhau Smart
Rehau refrigeración suelo radiante techo radiante pared radiante renovables

Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...

Mitsubishi huella 1
Mitsubishi huella 1
Mitsubishi Electric Consejos aire acondicionado huella de carbono Eficiencia energética

Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.

Watts filtro
Watts filtro
Watts filtros Agua

Entre los productos de Watts que ayudan a garantizar una alta calidad del agua se encuentra el WHOF2, nuevo filtro de dos etapas con sistema de retrolavado para la eliminación eficaz de sedimentos e impurezas, inclduso muy finas...

Carel data centers 1
Carel data centers 1
Carel Data Centers refrigeración

La refrigeración líquida para servidores lleva ya algunos años en auge. El autor del siguiente artículo explica cómo el crecimiento del mercado de estas soluciones es evidente y más rápido que el de otras tecnologías.

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA