Avalco cerró el pasado año con importantes avances, destacando la ampliación de su red de asociados, el éxito de la XI feria anual y su creciente proyección internacional. A través de la digitalización y el desarrollo de marcas propias, consolida su posición y afronta nuevos desafíos en 2025, tal y como recoge la 3ª Guía de Grupos del sector de las Instalaciones.
La digitalización y el desarrollo de marcas propias, como Korman y Termat, refuerzan la identidad del grupo
El Grupo Avalco, referencia en la distribución de productos de fontanería, climatización, calefacción y baños, cerró un año de notable actividad con avances en su proyección nacional e internacional. Fundado en 2001 como una pequeña agrupación local, el grupo ha experimentado un crecimiento constante hasta consolidarse como una de las principales plataformas de compras del sector, alcanzando una red de 74 asociados, 190 puntos de venta y más de 425.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en 42 provincias y 16 comunidades autónomas.
Avalco también ha reforzado su presencia más allá de las fronteras españolas, con socios en Portugal y Andorra, y ha manifestado su intención de seguir explorando oportunidades en otros mercados internacionales.
Uno de los hitos más destacados del pasado año fue la celebración de la XI edición de la Feria Avalco, un evento que tuvo lugar en el Mirador de Cuatro Vientos de Madrid y que reunió a más de 400 profesionales y 94 empresas expositoras. El formato, centrado en fomentar el contacto directo entre fabricantes y distribuidores, fue valorado como un éxito tanto por los organizadores como por los participantes.
Durante la jornada, los asistentes pudieron aprovechar una herramienta digital que facilitó
la acreditación, la gestión de reuniones personalizadas y el acceso a información clave sobre el evento. Este enfoque ha consolidado el modelo de feria como una plataforma eficaz para generar sinergias y cerrar acuerdos comerciales.
Juan José Ayora, gerente de Avalco, destacó el impacto positivo de esta iniciativa: “el formato nos permite reunir en un solo día a muchos de nuestros socios y proveedores, optimizando el tiempo y favoreciendo el crecimiento mutuo”. Además, subrayó la importancia de proyectos como la digitalización y el desarrollo de marcas propias como Korman y Termat, que fortalecen la identidad del grupo.
Avalco ha continuado adaptándose a las demandas del mercado con un enfoque en el asesoramiento y el apoyo a sus asociados, especialmente en la atención al cliente profesional. Este compromiso se refleja en los más de 200 acuerdos vigentes con fabricantes nacionales e internacionales, que permiten a los socios acceder a productos en condiciones competitivas.
La Feria de Avalco representa una magnífica oportunidad para acercar y estrechar relaciones entre proveedores y socios
La transparencia en las negociaciones, la creación de sinergias con proveedores y el cumplimiento de los compromisos han sido los pilares que sostienen la filosofía del grupo. Estos valores, combinados con la experiencia acumulada de sus asociados, han consolidado la confianza y el trabajo en equipo como elementos esenciales para optimizar recursos.
El grupo no solo ha centrado sus esfuerzos en fortalecer su posición actual, sino que también ha avanzado en la incorporación de nuevas tecnologías y estrategias de diferenciación. La digitalización, considerada un eje clave, está transformando los procesos internos y mejorando la experiencia de los socios y proveedores.
Con vistas al futuro, Avalco planea expandir su presencia geográfica y continuar explorando
nuevas alianzas tanto en el mercado nacional como internacional. Este enfoque permitirá no solo ampliar su cuota de mercado, sino también mantener su competitividad en un sector en constante evolución.
El balance del grupo demuestra una consolidación de su posición en el mercado y un compromiso con la innovación y el crecimiento. A través de iniciativas como la XI Feria Avalco, el desarrollo de marcas propias y una visión estratégica orientada al futuro, reafirma su papel como un actor clave en la distribución de productos de fontanería, climatización y calefacción, marcando el camino para los próximos retos del sector.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios