Suscríbete
Suscríbete

Ahorro y eficiencia: ventajas clave de la aerotermia

Mitsubishi aerotermia 2
Con Ecodan, la solución de aerotermia de Mitsubishi Electric, se puede ahorrar hasta un 80% en la factura energética.
|

La aerotermia se ha convertido en la solución más sostenible, ofreciendo una alternativa eficiente a los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración y permitiendo un gran ahorro en la factura energética, al tiempo que cuida del medio ambiente, al tratarse de una energía renovable que no requiere combustibles fósiles, lo que reduce notablemente las emisiones de carbono. Mitsubishi Electric explica los factores clave a tener en cuenta para instalar aerotermia en una vivienda.

 

La aerotermia es una alternativa eficiente y sostenible a las soluciones de calderas tradicionales por su mínimo consumo energético y respeto al medio ambiente

La firma japonesa cuenta con Ecodan, su tecnología exclusiva de aerotermia que proporciona calefacción, aire acondicionado y ACS utilizando el aire exterior como fuente gratuita para la climatización, permitiendo ahorrar un 80% en la factura energética.

 

A continuación, la compañía desvela los requisitos a tener en cuenta a la hora de instalar aerotermia en una vivienda y los beneficios de contar con esta solución en el hogar:

 

¿Qué es la aerotermia?

Es un sistema de climatización basado en energía renovable, que permite obtener energía del aire para transformarla en frío o en calor, según las necesidades de climatización de cada época del año. Además, la aerotermia también se utiliza para calentar el agua sanitaria, lo que la convierte en un sistema integral para el hogar. 

 

Del 100% de la energía consumida, el 80% procede del aire exterior.  O, lo que es lo mismo, solo se paga el 20% de lo que se consume.

 

Ventajas

Al tratarse de una energía renovable, la aerotermia disfruta de muchas ventajas. Principalmente, utilizar una fuente de energía gratuita como es el aire de la calle, elimina prácticamente la dependencia de los combustibles, convirtiéndose en la solución más idónea para apostar por la eficiencia energética

 

La sostenibilidad es otra de las ventajas de utilizar esta tecnología: menor impacto ambiental, reducción de impactos al medio ambiente y un uso mucho más ecológico y consciente. Por otra parte, la aerotermia es un sistema que permite a las familias y negocios beneficiarse de un ahorro de hasta un 80% en la factura energética.

 

La aerotermia garantiza la máxima comodidad en el hogar durante todo el año. Su sistema todo en uno dota el hogar de calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y ACS en cualquier época del año

 

Comparativa con sistemas de calefacción tradicionales

En comparación con los sistemas de calefacción tradicionales, como pueden ser las calderas de gas o gasoil o los termos y acumuladores eléctricos, lo cierto es que la aerotermia ofrece muchos beneficios significativos. Por una parte, la eficiencia energética de la que se aprovechan las viviendas es más que notable: al no depender de combustibles fósiles y aprovechar una fuente de energía renovable y gratuita como es el aire, los importes de las facturas se reducen considerablemente, además de reducir el impacto ambiental.

 

los sistemas de aerotermia son compatibles con sistemas alternativos de energía como las placas solares

Hay que resaltar también que los sistemas de aerotermia son compatibles con sistemas alternativos de energía como las placas solares, contribuyendo a un menos consumo energético y a la reducción de la huella de carbono.

 

Funcionamiento

Mitsubishi Electric explica cómo funciona la aerotermia Ecodan: el sistema está compuesto por una unidad exterior y otra interior.

 

La exterior utiliza el aire de la calle como fuente gratuita de climatización. La interior distribuye esta energía recibida de la unidad exterior de forma inteligente para climatizar la casa de forma eficiente.

 

Con la calculadora online de la compañía se puede descubrir qué modelo es el que mejor se ajusta a las necesidades y compararlo con el actual sistema de climatización. Los pasos son muy sencillos: 

 

  • Evaluación del espacio y necesidades. Son muchas las variables que influyen a la hora de elegir tu sistema de aerotermia Ecodan más adecuado. Algunas de ellas pueden ser el número de metros cuadrados de tu casa, la cantidad de personas que conviven e incluso la orientación de la fachada. Lo más recomendable es que un especialista inspeccione la vivienda o edificio para determinar las necesidades de cada caso, la potencia, la ubicación de las unidades y la compatibilidad con el aislamiento existente.
  •  

  • Búsqueda de espacio para la unidad exterior.  Una vez determinada la potencia del equipo, el siguiente paso es saber dónde colocar cada unidad.  En concreto, la unidad exterior o bomba calor, requiere de un espacio exterior amplio, en una pared o en el suelo, terraza o jardín y con buena ventilación para permitir la entrada de aire y el funcionamiento eficiente del sistema. Es la encargada de captar el aire como fuente de energía. La unidad interior, o módulo hidrónico, que puedes colocar en tu cocina, trastero o garaje; que será el encargado de proporcionar el ACS.

         

  • Selección del equipo adecuado y conexión con la unidad interior. Como la aerotermia se puede utilizar tanto para calentar como para enfriar la vivienda, es necesario contar con un sistema de calefacción y/o refrigeración adecuados para conectar con la unidad exterior. Si el hogar ya cuenta con ello, se puede evaluar su compatibilidad y en caso necesario, adaptarlo o instalar uno nuevo, ya sean radiadores, slipts, conductos de aire, suelo radiante. 

 

  • Acceso al suministro eléctrico. Hay que tener en cuenta que el equipo de aerotermia tiene que estar conectado a la red eléctrica, por lo que es esencial contar con un punto de conexión eléctrica cercano.

 

  • Regulaciones y ayudas. Existen diferentes planes de ayudas en las administraciones públicas para la instalación de estos equipos, ya sean bonificaciones, subvenciones o ayudas directas, cuyo objetivo es promover la transición hacia sistemas de climatización más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Conoce el programa de ayudas en materia residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Por supuesto, la instalación de aerotermia es un trabajo especializado que requiere de profesionales cualificados con altos conocimientos técnicos, que garanticen una instalación adecuada y segura. Confiar en un equipo profesional con años de experiencia en el sector será fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento del equipo con todas las ventajas que ofrece, como su máximo ahorro energético, mínimo impacto con el medio ambiente, durabilidad y escaso mantenimiento.

 

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA