Suscríbete
Suscríbete

Control de la temperatura para un vino de máxima calidad

Caso de éxito de Carrier
Carrier bodegas 1
Uno de los elementos clave es el control de la temperatura en los depósitos para conseguir un vino de máxima calidad.
|

Carrier destaca la importancia de la temperatura para un vino de máxima calidad. Este caso de éxito de las Bodegas Pago de Carraovejas, ubicadas en la localidad de Peñafiel (Valladolid), en la Ribera del Duero, desarrolla los beneficios de las soluciones de la compañía para el sector vinícola

 

Las bodegas disponen actualmente de 160 hectáreas en producción con tres variedades de uva: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot con diferentes sistemas de cultivo adaptados a cada pequeña parcela. Están diseñadas con el fin de respetar al máximo los procesos de elaboración natural por gravedad y las características originales de la materia prima. Se lleva a cabo un innovador sistema de fermentación, equipado con la última tecnología para conseguir una maceración más eficaz.

 

La elección de la temperatura adecuada dependerá del proceso de vinificación y sus diferentes fases, así como del tipo de uva

Control de la temperatura

Uno de los elementos clave es el control de la temperatura en los depósitos para conseguir un vino de máxima calidad. La producción de agua fría se realiza mediante unidades enfriadoras condensadas por aire, equipadas con compresores de tornillo, de alta eficiencia, que permiten un ajuste perfecto a la capacidad frigorífica necesaria. Y con un mapa de operación ampliado desde -20 hasta 55 ºC de temperatura exterior y hasta -15 ºC de producción de agua fría. 

 

Los equipos cuentan con un calendario de visitas y con protocolos personalizados, que garantizan el óptimo funcionamiento. Gracias a estos servicios se minimizan los costes operativos y se maximiza la vida útil de la instalación.

 

Asegurar una producción de gran calidad

El proceso tecnológico de vinificación y de transformación del mosto al vino ha venido evolucionando en los últimos años para hacer a esta industria más competitiva y adaptarse al contexto actual. Se utilizan procesos de intercambio térmico con el objetivo de controlar o retardar reacciones químicas, biológicas o enzimáticas. 

 

La elección de la temperatura adecuada dependerá del proceso de vinificación y sus diferentes fases, así como del tipo de uva. Las etapas de decantación, fermentación, clarificación y estabilización son las más exigentes en cuanto al control de temperatura que requieren. Además, muchas de ellas no son lineales por lo que la regulación a lo largo de todo el proceso es vital para cumplir con los exigentes requisitos. Todo esto es clave ya que afecta a las características del vino, como color, acidez, olor o sabor. 

 

Se utilizan procesos de intercambio térmico con el objetivo de controlar o retardar reacciones químicas, biológicas o enzimáticas

Estas necesidades térmicas pueden llegar a suponer entre el 50-70% del consumo total en una bodega. Esto, unido a que el consumidor está cada vez más concienciado en el cuidado y conservación de los recursos naturales, hace que la elección de la tecnología para satisfacer esta demanda de energía sea crucial para una bodega.

 

Optimizar una instalación de refrigeración industrial para aumentar la vida útil de los recursos de producción y reducir la huella de carbono es un reto importante para las empresas actuales.

 

Enfriadora 30XB 

AquaForce 30XB está disponible en tres niveles de eficiencia para adaptarse a la perfección a la aplicación de cada cliente cumpliendo los nuevos requisitos del reglamento europeo en diseño ecológico

 

Es capaz de funcionar a temperaturas externas de -20 a 55 °C, es la solución perfecta para una amplia gama de aplicaciones, entre ellas, proyectos industriales en los que una gran fiabilidad y un funcionamiento económico bajo cualquier condición climática constituyen requisitos clave del cliente.

Carrier bodegas 2

Beneficios de las soluciones elegidas

 

  • Control de la temperatura para un vino de gran calidad: el mantenimiento de las condiciones es clave para su negocio, por eso estos equipos están fabricados con componentes de última tecnología que se adaptan a sus requisitos únicos.

 

  • Máxima eficiencia energética, mínimos los costes de operación: los equipos se fabrican con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia energética estacional, manteniendo sus costes de energía bajo control y reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente.

 

  • Fiabilidad y experiencia para proteger su producción: se ofrece un exhaustivo sistema de calidad que asegura que todas las unidades de Carrier, totalmente probadas antes de salir de fábrica, ayudan a mantener las condiciones necesarias las 24 horas del día y durante todo el periodo de producción.

 

Las etapas de decantación, fermentación, clarificación y estabilización son las más exigentes en cuanto a control de temperatura 

  • Larga vida útil a través de un correcto mantenimiento: contar con un plan de mantenimiento que se adapte al uso de la instalación y sus condicionantes es clave para maximizar su vida útil. Por ello, Carrier orece más de 160 técnicos repartidos por toda España para atender su instalación asegurando un rápido tiempo de respuesta. 

 

  • Conectividad para anticiparse a cualquier eventualidad: se puede crear una solución de conectividad que le mantenga informado sobre el estado del sistema en tiempo real. En caso de incidencia, podrá actuar inmediatamente para proteger la producción mientras los técnicos reparan la avería.

 

  • Soluciones temporales para crecer con su negocio: se ofrece una solución modular para que pueda ampliar rápidamente y de forma rentable la capacidad de refrigeración a medida que la producción crezca, ayudando a controlar y gestionar gastos de capital y operativos. También puede cubrir averías o picos de demanda.

 

Comentarios

Agremia guía 1
Agremia guía 1
Agremia Fremap guías siniestralidad prevención laboral aerotermia

Además de haber creado el Observatorio de Salud Laboral, Agremia ha colaborado en la eldición de la primera 'Guía preventiva sobre instalaciones de aerotermia', elaborada por Fremap.

 

Hisense 1
Hisense 1
Hisense aerotermia climatización doméstica climatización comercial climatización industrial

Adéntrate en el futuro de la climatización con las últimas tendencias de Hisense, de la mano de su nueva tarifa de precios. Esta actualización supone un avance en eficiencia energética, tecnología avanzada y garantía extendida.

Resideo presión 2
Resideo presión 2
Resideo válvulas

La presión del agua se puede ajustar con precisión al sistema y a sus requisitos mediante el uso de válvulas reductoras de presión. Resideo cuenta con tecnología de reguladores de presión y explica... 

 

Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Monobloc Active de Daitsu 1
Eurofred Daitsu bombas de calor R290 rehabilitación energética

Eurofred amplía la gama de bombas de calor multitarea con gas ecológico R290 Monobloc Active de Daitsu e incluye un nuevo control centralizado diseñado especialmente para incrementar la eficiencia.

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA