Eficiencia energética
Reducción de emisiones y digitalización: las (otras) ventajas de los repartidores de costes
Bajo un mantra continuo basado en el principio de ‘primero, la eficiencia energética’, Europa quiere priorizar todas aquellas medidas encaminadas a conseguir que los distintos sectores disminuyan su demanda de energía y, por tanto, su consumo.
Bruselas nos invita continuamente a pensar en eficiencia energética y todas sus directrices y propuestas de trabajo van encaminadas a conseguir la descarbonización de la economía comunitaria.
Esta ‘obsesión’ por la eficiencia y el ahorro está ampliamente justificada por la complicada coyuntura económica actual, con un alza imparable de los combustibles, que se ha visto agravada por la situación geopolítica de Europa que ha propiciado la guerra en Ucrania. Y es esta misma preocupación la que ha motivado a la UE a tomar cartas en el asunto y movilizar fondos en toda Europa tendentes a lograr los compromisos adquiridos por los países miembros.
Este mes de mayo es la fecha límite para la instalación obligatoria de los repartidores de costes
La edificación, uno de los sectores con mayor responsabilidad en el alto consumo energético europeo, está claramente identificada como uno de los campos con mayor recorrido para reducir el consumo y conseguir importantes ahorros.
Nuestro país, con una pobre tradición en rehabilitación de edificios, cuenta en la actualidad con un parque inmobiliario de entre cinco y seis millones de edificios con más de 50 años de antigüedad y completamente ineficientes.
Para su transformación, Europa prevé inyectar casi 6.000 millones de euros en subvenciones, que pueden cubrir hasta un 80% del coste total de la reforma, dependiendo del ahorro energético alcanzado.
Además del ahorro energético tan perseguido, los repartidores de costes tienen otra serie de ventajas que todavía justifican más su instalación
Es un hecho que este paquete de ayudas, destinado a la rehabilitación energética de edificios, facilitará la mejora de nuestras viviendas.
Sin embargo, durante el proceso de renovación será también fundamental que apostemos por la mejora del rendimiento de los elementos existentes. Un claro ejemplo, que muestra el rango de mejora posible, son los repartidores de costes que facilitan la individualización de consumos de energía de la calefacción central.
Si el foco está puesto en un mejor comportamiento del edificio (y así lo reconocen y premian las subvenciones disponibles), la combinación entre distintas actuaciones y medidas es la opción más inteligente.
Por ejemplo, la rehabilitación de una fachada con SATE, junto con la individualización de los consumos y la instalación de sistemas de aerotermia, nos va a permitir pasar de una calificación “E” a una “A”, mejorando hasta en un 80% la eficiencia energética del inmueble.
Así lo demuestra un estudio realizado por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), a la que pertenece ISTA, dedicado a analizar algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de integrarlas y así ayudar al fomento de la rehabilitación del ineficiente parque inmobiliario de nuestro país.
Y no hablamos de cifras pequeñas. No podemos olvidar que en España existen cerca de 1,5 millones de viviendas con instalaciones térmicas centralizadas sobre las que se puede actuar, cumpliendo además con lo establecido por la normativa nacional y europea, para conseguir importantes ahorros de energía.
El próximo mes de mayo es la fecha límite para la instalación obligatoria de los repartidores de costes, aunque hay algunas zonas climáticas en los que este plazo ya ha expirado. Cada uno de estos hogares ahorrará una media situada entre los 150 y los 300 euros anuales, dependiendo de la zona climática en la que esté. Con los actuales precios de la energía, son argumentos que cobran especial relevancia.
Pero además de este importante ahorro energético tan ansiosamente perseguido, los repartidores de costes tienen otra serie de ventajas que todavía justifican más su instalación.
La primera de ellas está también enfocada a la descarbonización de nuestro parque inmobiliario. Con la instalación de repartidores de costes en este millón y medio de hogares con calefacción central se dejarían de emitir 1,05 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.
La cifra supone una reducción del 25% de las emisiones contaminantes de los hogares con este tipo de calefacción.
Otro factor a tener en cuenta es que, gracias a la instalación de estos dispositivos, se moderniza y digitaliza el proceso de lectura y facturación. El futuro de la lectura de los contadores calefacción pasa ya por la automatización de los datos de los consumos.
Para ello, las compañías que nos dedicamos a la instalación de repartidores de costes y a su posterior lectura hemos tenido que invertir en equipos de lectura vía radio y data centers en los que se almacenan los datos de forma segura. Gracias a ello ganamos en seguridad y también en transparencia para el consumidor.
El objetivo principal es que el cliente pueda acceder a su información y visionar sus consumos diarios. De esta forma tendrá en su poder todos los datos que le permitirán optimizar su consumo y modificar sus hábitos y costumbres en caso de ser necesario.
Hace años que iniciamos este camino hacia los procesos de digitalización de todos nuestros clientes, con el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permiten conocer sus datos de consumo.
Gracias a esta fuerte apuesta por la digitalización, cualquier usuario puede acceder desde su ordenador o dispositivo portátil a la lectura de los datos arrojados por los repartidores de costes instalados en sus radiadores, conocer las próximas fechas de facturación, obtener copias de las liquidaciones emitidas, recibir avisos de consumo y facturas o calcular el importe del recibo en una fecha determinada.
Todos estos datos, transmitidos vía radio, están completamente protegidos, tal y como exige la normativa.
Y no quiero dejar de enumerar una última ventaja. Siempre nos referimos a la sostenibilidad desde sus tres vertientes: económica, medioambiental y social. Si la económica se cubre con la eficiencia energética y la medioambiental con la gran disminución de emisiones contaminantes, la mejora para la sociedad va más allá de esta modernización y digitalización de los datos de consumo.
Todo el proceso de instalación de repartidores de costes ha permitido la creación de unos 2.000 puestos de trabajo para profesionales que cuentan ahora con un puesto de trabajo estable y de calidad.
En definitiva y, lo miremos por donde lo miremos, los beneficios y ventajas de los repartidores de costes son innegables y nos ayudan a un consumo mucho más moderno, eficiente y, por supuesto, sostenible.
Artículo de Ignacio Abati | Director general | ISTA
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios