Suscríbete
Suscríbete
Repartidores de costes

Este mes de mayo, fecha límite para la instalación obligatoria

Por Ignacio Abati | Director general | ISTA
Instalador repartidores
Con los actuales precios de la energía, las ventajas de los repartidores de costes cobran especial relevancia.
|

Eficiencia energética

 

Reducción de emisiones y digitalización:  las (otras) ventajas de los repartidores de costes

 

Bajo un mantra continuo basado en el principio de ‘primero, la eficiencia energética’, Europa quiere priorizar todas aquellas medidas encaminadas a conseguir que los distintos sectores disminuyan su demanda de energía y, por tanto, su consumo.

 

Bruselas nos invita continuamente a pensar en eficiencia energética y todas sus directrices y propuestas de trabajo van encaminadas a conseguir la descarbonización de la economía comunitaria

 

Repartidor de costes
Repartidor de costes

Esta ‘obsesión’ por la eficiencia y el ahorro está ampliamente justificada por la complicada coyuntura económica actual, con un alza imparable de los combustibles, que se ha visto agravada por la situación geopolítica de Europa que ha propiciado la guerra en Ucrania. Y es esta misma preocupación la que ha motivado a la UE a tomar cartas en el asunto y movilizar fondos en toda Europa tendentes a lograr los compromisos adquiridos por los países miembros.

 

Este mes de mayo es la fecha límite para la instalación obligatoria de  los repartidores de costes

 

La edificación, uno de los sectores con mayor responsabilidad en el alto consumo energético europeo, está claramente identificada como uno de los campos con mayor recorrido para reducir el consumo y conseguir importantes ahorros.

 

Nuestro país, con una pobre tradición en rehabilitación de edificios, cuenta en la actualidad con un parque inmobiliario de entre cinco y seis millones de edificios con más de 50 años de antigüedad y completamente ineficientes.

 

Fuerte apuesta por la eficiencia energética

Para su transformación, Europa prevé inyectar casi 6.000 millones de euros en subvenciones, que pueden cubrir hasta un 80% del coste total de la reforma, dependiendo del ahorro energético alcanzado. 

 

Además del ahorro energético tan perseguido, los repartidores de costes tienen otra serie de ventajas que todavía justifican más su instalación

Es un hecho que este paquete de ayudas, destinado a la rehabilitación energética de edificios, facilitará la mejora de nuestras viviendas. 

 

Sin embargo, durante el proceso de renovación será también fundamental que apostemos por la mejora del rendimiento de los elementos existentes. Un claro ejemplo, que muestra el rango de mejora posible, son los repartidores de costes que facilitan la individualización de consumos de energía de la calefacción central.

 

Si el foco está puesto en un mejor comportamiento del edificio (y así lo reconocen y premian las subvenciones disponibles), la combinación entre distintas actuaciones y medidas es la opción más inteligente.

 

Por ejemplo, la rehabilitación de una fachada con SATE, junto con la individualización de los consumos y la instalación de sistemas de aerotermia, nos va a permitir pasar de una calificación “E” a una “A”, mejorando hasta en un 80% la eficiencia energética del inmueble

 

Foto sala de calderas con Sophia
Foto sala de calderas con Sophia

Así lo demuestra un estudio realizado por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), a la que pertenece ISTA, dedicado a analizar algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de integrarlas y así ayudar al fomento de la rehabilitación del ineficiente parque inmobiliario de nuestro país. 

 

Y no hablamos de cifras pequeñas. No podemos olvidar que en España existen cerca de 1,5 millones de viviendas con instalaciones térmicas centralizadas sobre las que se puede actuar, cumpliendo además con lo establecido por la normativa nacional y europea, para conseguir importantes ahorros de energía.

 

El próximo mes de mayo es la fecha límite para la instalación obligatoria de los repartidores de costes, aunque hay algunas zonas climáticas en los que este plazo ya ha expirado. Cada uno de estos hogares ahorrará una media situada entre los 150 y los 300 euros anuales, dependiendo de la zona climática en la que esté. Con los actuales precios de la energía, son argumentos que cobran especial relevancia.

 

Pero además de este importante ahorro energético tan ansiosamente perseguido, los repartidores de costes tienen otra serie de ventajas que todavía justifican más su instalación.

 

La primera de ellas está también enfocada a la descarbonización de nuestro parque inmobiliario. Con la instalación de repartidores de costes en este millón y medio de hogares con calefacción central se dejarían de emitir 1,05 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

 

La cifra supone una reducción del 25% de las emisiones contaminantes de los hogares con este tipo de calefacción.

 

Datos seguros y transparentes

Otro factor a tener en cuenta es que, gracias a la instalación de estos dispositivos, se moderniza y digitaliza el proceso de lectura y facturación. El futuro de la lectura de los contadores calefacción pasa ya por la automatización de los datos de los consumos.

 

Para ello, las compañías que nos dedicamos a la instalación de repartidores de costes y a su posterior lectura hemos tenido que invertir en equipos de lectura vía radio y data centers en los que se almacenan los datos de forma segura. Gracias a ello ganamos en seguridad y también en transparencia para el consumidor. 

 

El objetivo principal es que el cliente pueda acceder a su información y visionar sus consumos diarios. De esta forma tendrá en su poder todos los datos que le permitirán optimizar su consumo y modificar sus hábitos y costumbres en caso de ser necesario. 

 

Caldera central Mancomunidad
Caldera central Mancomunidad

Hace años que iniciamos este camino hacia los procesos de digitalización de todos nuestros clientes, con el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que les permiten conocer sus datos de consumo. 

 

Gracias a esta fuerte apuesta por la digitalización, cualquier usuario puede acceder desde su ordenador o dispositivo portátil a la lectura de los datos arrojados por los repartidores de costes instalados en sus radiadores, conocer las próximas fechas de facturación, obtener copias de las liquidaciones emitidas, recibir avisos de consumo y facturas o calcular el importe del recibo en una fecha determinada. 

 

Todos estos datos, transmitidos vía radio, están completamente protegidos, tal y como exige la normativa.

 

Caldera Comunitaria
Caldera Comunitaria

2.000 puestos de trabajo

Y no quiero dejar de enumerar una última ventaja. Siempre nos referimos a la sostenibilidad desde sus tres vertientes: económica, medioambiental y social. Si la económica se cubre con la eficiencia energética y la medioambiental con la gran disminución de emisiones contaminantes, la mejora para la sociedad va más allá de esta modernización y digitalización de los datos de consumo.

 

Todo el proceso de instalación de repartidores de costes ha permitido la creación de unos 2.000 puestos de trabajo para profesionales que cuentan ahora con un puesto de trabajo estable y de calidad.

 

En definitiva y, lo miremos por donde lo miremos, los beneficios y ventajas de los repartidores de costes son innegables y nos ayudan a un consumo mucho más moderno, eficiente y, por supuesto, sostenible. 

 

 

Artículo de Ignacio Abati | Director general | ISTA

 

Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA