Suscríbete
Suscríbete

Qué es el síndrome del edificio enfermo y cómo evitarlo

SIBER Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)
Una ventilación insuficiente del espacio de trabajo multiplica el riesgo de enfermedad de la plantilla.
|

Nos encontramos en una época del año especialmente sensible en las oficinas. El hecho de contar con un número elevado de trabajadores en un mismo espacio, por grande que sea, multiplica las posibilidades de contagio en caso de gripes, resfriados o enfermedades respiratorias como el COVID, que a pesar de tener una incidencia menor al año pasado sigue provocando bajas en el entorno laboral. A estos factores hay que sumarle un problema poco conocido que tiene que ver con los edificios y la escasa o mala ventilación de estos. Se trata del síndrome del edificio enfermo.


El Ministerio de Trabajo define el síndrome del edificio enfermo (SEE) como el conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico. Estos síntomas pueden ser fatiga mental, sensación de sequedad en las mucosas y la piel, ronquera o infecciones respiratorias, entre otras. Según el propio ministerio, “una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de SEE”.


Según el propio ministerio, “una 
ventilación insuficiente 
es una de las causas más frecuentes de SEE 

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud e Higiene (INSH) del Ministerio de Trabajo de España, a partir de las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, estableció una metodología de evaluación del síndrome del edificio enfermo que se desarrolla en cuatro fases. 


En primer lugar, una investigación inicial de recogida de información. Seguida de una inspección más exhaustiva del edificio. La tercera fase se centra en medir la calidad del aire, el sistema de ventilación y climatización y otras posibles causas y, por último, se hace un examen médico de los ocupantes y se dan los resultados.


Según la OMS, una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de esta enfermedad. La vida urbana nos ha llevado a pasar gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados. Por ello es especialmente relevante, en este contexto, hacer hincapié en la salud de nuestros entornos, empezando por la oficina y nuestra casa, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y de otras.


Algunos edificios cuentan con un sistema centralizado de ventilación que distribuye el aire por las distintas áreas. Este aire circula sin renovarse y acumula microorganismos, humos o polvo que contaminan el circuito. Por otro lado, los materiales sintéticos, plásticos o disolventes presentes en las oficinas complican aún más la ventilación.


La suma de los factores mencionados sitúa la calidad del aire en el espacio de trabajo como una prioridad para cuidar la salud de los trabajadores. La ventilación natural frecuente y un control de los niveles de humedad son consejos para conseguir unas buenas condiciones en la oficina. Pero para garantizar un ambiente óptimo de salud y bienestar es necesario contar con equipos de ventilación de doble flujo, un aliado imprescindible para renovar el aire interior.


Tanto para edificios de nueva construcción como rehabilitaciones, Siber cuenta con un catálogo con diferentes opciones de ventilación de doble flujo. Gracias a ellas se evita el moho, la condensación y la presencia de organismos perjudiciales para la salud, y se garantiza la pureza del aire en espacios de trabajo donde el impacto de un ambiente contaminado puede tener graves consecuencias.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA