Suscríbete
Suscríbete

Todo listo para el Foro Tecnofrío 2022

Foro TECNOFRIO22
El próximo 3 de noviembre se celebrará el Foro Tecnofrío'22.
|

El próximo día 3 de noviembre se celebrará el Foro Tecnofrío'22 en formato presencial, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y organizado por Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.


El programa de Tecnofrío’22 está conformado por una sesión plenaria que abordará el “Impacto en el sector de la Refrigeración en España de las novedades reglamentarias y normativas: F-Gas y el impuesto sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero”. 


Será moderada por Ramón Cabello López, miembro del Comité Técnico de Atecyr y catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I. La sesión contará con ponentes de la Oficina de Cambio Climático y de la Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.


La F-Gas y el IGFEI

Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas en las que se tratará sobre “¿Cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial la F-Gas y el IGFEI?” y “Situación de la refrigeración en España, visión a 2030. Sector esencial”.


La primera mesa redonda estará moderada por Marta San Román, directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y contará con la participación de:


  • Roberto Solsona Gregorio, CEO de Frost-trol.
  • Maurizio Giuliani, consultor estratégico de Intarcon.
  • José Pedro García, director comercial y de Desarrollo de Chemours.
  • Antton Arrieta Insautti, responsable del área de Seguridad Industrial del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.
  • Rafael Ramos, Business Development Manager para España y Portugal de Danfoss.
  • Ángel Barragán Cervera, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, miembro grupo ISTERNER y miembro del Comité Técnico de Atecyr.


El mercado de distribución de gases refrigerantes ha visto mermado su negocio por el encarecimiento en la oferta de los mismos, por la presión fiscal y también por un creciente mercado negro. Por otro lado, el afán de supervivencia de los HFCs ha dado pie a que surjan numerosas propuestas alternativas al R404a por parte de los fabricantes y distribuidores de gases, siempre capeando el límite de la F-Gas, mezclas de HFCs con HFOs o HCs.


Los motivos de utilización o no de los refrigerantes naturales son la eficiencia, el impacto del consumo energético en el coste total de propiedad de la planta y su inversión inicial, la protección medioambiental evaluada bajo el indicador de GWP, la influencia en la responsabilidad social corporativa y la operatividad frente a fugas de refrigerante, detección y reposición.


La refrigeración ha evolucionado tanto con la polémica de los refrigerantes, que han surgido numerosos intereses contrapuestos para defender unos u otros refrigerantes. 


La confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes, y que han obligado al sector a continuas adaptaciones, han permitido grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, lo que ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones.


Se pondrá de relieve cómo prepararse para manejar nuevas soluciones de mayor presión, toxicidad, distintas clases de inflamabilidad y deslizamiento y qué deben hacer todos los actores de la cadena de aprovisionamiento para hacer del cumplimiento de la F-Gas y del impuesto un modelo de negocio sostenible para todos, grandes y pequeñas empresas, corporaciones y autónomos, gobiernos y sociedad.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA