hit counter
Suscríbete
Suscríbete

Ista pide que las comunidades con caldera central no se equiparen a grandes empresas

Foto sala de calderas con Sophia
Ista apoya que las comunidades de propietarios puedan acogerse a las tarifas reguladas.
|

Ante las perspectivas de un invierno complicado para las familias españolas, Ista quiere sumarse a las voces que reclaman que las comunidades de vecinos puedan acogerse a las TUR (tarifas de último recurso). 


En la actualidad, se las considera grandes consumidores al superar los 50.000 kilovatios hora de consumo anual, por lo que no pueden acogerse a estas tarifas más ventajosas ideadas para particulares.


Con una subida desorbitada de tarifas en el mercado libre
de un 450%, las familias españolas van a ver cómo sus facturas se incrementan
este invierno”

Una de las soluciones adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la escalada de precios, debido a la situación sociopolítica europea, ha sido rebajar el IVA aplicado a este combustible del 21 al 5%.


Sin embargo, esta medida, que también afecta a las comunidades de vecinos, se plantea insuficiente ante la incesante subida de precios que está disparando las facturas energéticas de los propietarios.


“Con una subida desorbitada de tarifas en el mercado libre de aproximadamente el 450%, las familias españolas van a ver cómo sus facturas se incrementan notablemente este invierno. Es un deber moral que se les puedan brindar opciones para que puedan mantener temperaturas de confort en sus hogares”, asegura Ignacio Abati, director General de Ista.


Es lógico que los consumidores de un edificio con calefacción central paguen la misma tarifa que los que tienen calefacción individual”

Por este motivo, Ista se une a otros colectivos del sector como los administradores de fincas y las asociaciones de consumidores, en su petición al Ministerio para la Transición Ecológica de que estudie medidas para que las comunidades con caldera central no sean equiparadas a grandes empresas y no sufran las consecuencias del alto precio de los combustibles.


“Es lógico que los consumidores de un edificio con calefacción central paguen la misma tarifa que los que tienen calefacción individual. Pero parece también lógico que sólo lo hagan aquellos edificios que han decidido individualizar su consumo, y sus vecinos reciben un recibo individual de calefacción, de forma que las familias tienen toda la información sobre cuánto, cómo y dónde consumen su calefacción, y pueden ahorrar”, argumenta Abati.


Para Ista los repartidores de costes para individualizar los consumos en calefacción es una medida eficaz para controlar los gastos, aunque también aconseja llevar a cabo otras iniciativas para ahorrar en combustible en las comunidades de vecinos sin tener que realizar nuevas inversiones. Es el caso de SOPHIA, un módulo inteligente lanzado recientemente, diseñado para salas de calderas y que proporciona ahorro energético y confort a los edificios con calefacción central.


De un tamaño reducido y sencillo de instalar, el dispositivo controla y optimiza las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas. De esta forma, el edificio consigue regular y optimizar el gasto de combustible evitando el despilfarro de energía y consiguiendo un ahorro de hasta un 30%


Ista además quiere recalcar la ausencia de inversión para la instalación de SOPHIA, que comienza a proporcionar ahorros a las viviendas sin que suponga ningún desembolso inicial a los vecinos. “Ante la situación que se nos presenta hay que proporcionar recursos a las familias españolas para que puedan ahorrar en su factura energética. Esperamos que las comunidades de propietarios puedan acogerse a las tarifas reguladas y proporcionaremos, en la medida de nuestras posibilidades, las mejores soluciones para que la calefacción central no sea un gasto inasumible”, finaliza Abati.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Mitsubishi Electric factura
Mitsubishi Electric factura

Con la llegada del calor extremo, el aire acondicionado se convierte en imprescindible.

Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores control de fluidos

Resideo refuerza su compromiso con la protección del agua potable mediante su gama de desconectadores Braukmann diseñados para prevenir el reflujo y la contaminación cruzada en las instalaciones de agua.

Midea campaña 1
Midea campaña 1
Midea Frigicoll campañas aire acondicionado

Con la llegada del calor, Midea revive su exitosa campaña publicitaria 'Antes ni idea, ahora Midea', una apuesta que combina una pegadiza canción, escenas familiares costumbristas y la participación de jugadores del Manchester City.

 

Testo bomba vacio automatica
Testo bomba vacio automatica
Testo bomba de vacío evacuación refrigeración aire acondicionado

La eficiencia y la automatización llegan al sector de la climatización con la bomba de vacío Testo 565i, una herramienta diseñada para evacuar sistemas de refrigeración y aire acondicionado de forma sencilla y segura.

 

DID 1
DID 1
Axos soluciones Arsys jornadas Normativa empresas

La inteligencia artificial y la Ley Antifraude están redefiniendo el futuro empresarial en España. VeriFactu exige una adaptación urgente en la gestión fiscal, mientras que la IA impulsa la productividad y transforma el empleo. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Stulz data center 1
Stulz data center 1
Stulz HVAC refrigeración centros de datos

El crecimiento exponencial del procesamiento de datos ha llevado a una evolución continua en las estrategias de refrigeración para data centers. La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la adaptabilidad a entornos de alta densidad...

Panasonic Avalco
Panasonic Avalco
Panasonic Avalco Ferias

Panasonic Heating & Cooling Solutions ha estado presente en la duodécima edición de la feria de socios y proveedores de Grupo Avalco, un evento clave del sector que se celebró la semana pasada en el emblemático Mirador de Cuatro Vientos de Madrid.

Hisense promocion
Hisense promocion
Hisense aire acondicionado

Hisense ha anunciado una atractiva promoción para los compradores de equipos de aire acondicionado. Hasta el próximo 13 de julio, los clientes podrán recibir hasta 100 euros de regalo con la compra de sus productos de climatización.

Eurofred barometro
Eurofred barometro
Eurofred Sostenibilidad encuestas

El III Barómetro de Sostenibilidad del sector HVAC elaborado por Eurofred revela importantes retos y oportunidades en sostenibilidad para el sector. Este análisis, basado en datos actuales y opiniones de expertos, destaca cómo la transición hacia...

 

 

Ariston promocion verano
Ariston promocion verano
Ariston instaladores termos eléctricos calentadores

Ariston España continúa celebrando su 30 aniversario con una nueva acción pensada exclusivamente para instaladores: la promoción '5+1 en ACS: ¡Que no pare la fiesta!', válida entre el 9 y el 20 de junio de 2025.

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA