Suscríbete
Suscríbete

GES analiza la transformación y oportunidades del sector instalador

20221007 123703 captura eConcepto
Mesa redonda GES Premium Event 2022.
|

El cambio climático y la preocupante situación de crisis energética ponen de manifiesto la importancia de promover un modelo empresarial e industrial más eficiente y sostenible. 


Bajo este pretexto, el sector de la instalación profesional, que incluye a profesionales vinculados con la iluminación, la fontanería, la climatización, la domótica, las telecomunicaciones, la canalización, la movilidad eléctrica, las energías renovables…, se encuentra ante un cambio de paradigma que afecta tanto a fabricantes, como a distribuidores e instaladores.


Los ponentes han estado de acuerdo en que es imprescindible impulsar la transición energética y la innovación dentro del sector energético y de la instalación

Para dar a conocer de primera mano las claves que marcarán el porvenir del mercado instalador, GES inició su 2ª jornada del GES Premium Event 2022 celebrado en Valencia los días 28 y 29 de septiembre, con una interesante mesa redonda con ponentes de la talla de: Schneider Electric, Prysmian, Phillips, Mitsubishi Electric o Baxi.


En concreto, a la cita acudieron Javier Arbúes, director de Distribución España en Schneider Electric; Joan Ferran, director comercial de Prysmian Group; David Albertin, director de Canal Profesional de Signify; Oscar Valladares, responsable de Exportaciones y Canal de Distribución de Mitsubishi Electric; y Antonio Perelló, director comercial Spain & Portugal de Baxi.


Tendencias

A grandes rasgos, los ponentes han estado de acuerdo en que es imprescindible impulsar la transición energética y la innovación dentro del sector energético y de la instalación. Sin embargo, han aprovechado la ocasión para compartir cuáles son las principales tendencias que marcarán el porvenir de la industria:


  • Evolución conjunta de todos los actores de la cadena de valor. Para construir un sector resiliente ante los cambios que se están produciendo en la industria, es necesario que instaladores, fabricantes y distribuidores evolucionen de forma alineada.

    Iñaki Aramburu, director de marketing de GES, afirmó que era indispensable “conectar a las empresas para transformar el futuro y saber hacia dónde va el sector”.


  • Energías renovables y eficiencia energética en el centro. El gran catalizador del cambio es la transición energética, que afecta por completo a todos los profesionales vinculados con el ámbito de la energía y la instalación. Estos cambios residen en la importancia de ofrecer soluciones que minimicen el impacto medioambiental generado, reduzcan costes y den respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores.

    Bajo este pretexto, Antoni Perelló de Baxi ha instado a los profesionales a explorar más alternativas en este proyecto de descarbonización que está teniendo lugar en España y en el conjunto de Europa. “La electrificación no es la única solución, también se deben explorar otras vías como, por ejemplo, en el ámbito de la aerotermia se está impulsando la hidrogenación” ha añadido.


  • Digitalización como oportunidad para transformar la industria. La transformación digital y la innovación irrumpen por completo también en el ámbito de la instalación y la electricidad. Los expertos del sector coinciden en que, aunque supone un gran reto, se trata de una gran oportunidad para modernizar el sector.

    Aramburu puntualiza que “la digitalización es un desafío que va más allá de implementar herramientas digitales internas, se trata de un cambio cultural que debemos aprovechar para mejorar procesos y ayudar a los profesionales en la toma de decisiones”.


  • Gran peso en la gestión de los Fondos Next Generation. La transformación del sector pasa por la importancia que adquiere la correcta gestión de los Fondos Next Generation, un impulso económico europeo que ayudará a acelerar este proceso. David Albertin de Signify reconoció que “aunque ya se están empezando a producir cambios de manera más rápida, es indispensable la palanca económica que va a hacer que el dinero fluya”.

    Además, ha reconocido que existe una diferencia entre el ámbito público y el privado. “La parte privada evolucionará más lento ya que es necesario que se vean casos de éxito” ha afirmado refiriéndose a la transición energética que está teniendo lugar en este mercado.


  • Formación constante de los profesionales del sector. En un escenario cambiante como el que se está viviendo, es muy importante que todos los actores implicados conozcan de primera mano qué cambios se están produciendo y en qué influyen. Para esto los expertos coinciden en que se debe hacer una firme apuesta por la formación, aspecto que ayudará a minimizar el impacto de esta transformación.

    Oscar Valladares de Mitsubishi Electric apunta que “nos encontramos en un proceso cambiante, donde el fabricante debe asesorar al instalador y el instalador transmitírselo al consumidor final”. Así pues, se debe invertir en formar a trabajadores de todos los niveles ya que, tal y como asegura Javier Arbúes de Schneider, “como profesionales, tenemos el deber de trasladar propuestas de valor claras a los consumidores”.


Una vez más, GES actuó de dinamizador del sector, reuniendo a toda la cadena de valor en un mismo espacio, en el que el instalador profesional fue como siempre su foco central.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA