Suscríbete
Suscríbete

Recomendaciones ante el uso del aire acondicionado

9 consejos para que el aire acondicionado tenga un menor impacto en el bolsillo y en el medio ambien 29067
Hacer un consumo no responsable del aire acondicionado puede aumentar la factura en un 8%.
|

Los expertos energéticos de Gana Energía detallan algunas recomendaciones para seguir ahorrando ante el inicio de la época estival y la puesta en funcionamiento del aire acondicionado y otros aparatos para sobrellevar el verano, lo que supone un incremento del consumo eléctrico y, en consecuencia, de la factura de la luz.


En primer lugar, se debe llevar a cabo la ventilación del hogar en las horas más frescas del día. Aprovechar las primeras horas de la mañana o la noche para abrir ventanas y hacer corriente en la casa es lo más correcto para ventilar y refrescar el espacio.


Además, es recomendable realizar un aislamiento de las entradas de calor, como puertas o ventanas, y de superficies como el suelo. De esta forma, se consigue mantener más fresco el interior de la vivienda. 


Bajar las persianas, cubrir las ventanas con cortinas o instalar toldos también ayudará a que el sol no incida tanto en el interior de la casa, bajando unos grados la temperatura de la estancia durante las horas de más calor.


Uso de ventiladores

En Gana Energía estiman que el coste mensual de electricidad aumenta en un 8%, siempre que no se haga un uso eficiente de este. Por ello, una alternativa es el uso de ventiladores para generar corrientes de aire, ya que consigue mantener una temperatura agradable con un consumo eléctrico menor.


Configurar el aire acondicionado

Si hay que hacer uso del aire acondicionado, se debe hacer un consumo responsable para que no haya sustos a final de mes.


  • Evitar que al aparato le dé el sol directo, ya que así no requerirá de tanto esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada.
  • Poner el aire con una temperatura entre los 24 y los 26°C y con el modo ECO.
  • Programar el horario del aire acondicionado. Es recomendable encender el aire antes de dormirnos y configurarlo para que se apague unas horas después.
  • Conectar el aire acondicionado en las horas valle, si se tiene contratada una tarifa de discriminación horaria, para aprovechar a enfriar la casa.


Tener el aparato en condiciones óptimas es muy importante para evitar un sobreesfuerzo de la máquina. Algo tan sencillo como la limpieza de los filtros cada pocos meses, evitando polvo y suciedad que pueda atascar los conductos, hará que la calidad del aire sea muy buena y el aire acondicionado tenga un funcionamiento mucho más fluido, haciendo que el coste de la factura sea menor.


Otros consejos generales

  • Poner el modo standby en los electrodomésticos cuando se vaya a pasar una temporada sin usarlos.
  • Bajar los plomos del cuadro eléctrico cuando no se necesita ningún electrodoméstico encendido.
  • Escoger electrodomésticos de bajo consumo (clase A).
  • Usar bombillas LED para la iluminación de las estancias.
  • Aprovechar la luz natural.


Estos consejos ayudan a reducir la factura energética, pero se puede estar gastando mucho dinero adicional si no se tiene contratada la tarifa adecuada. Por ello, el primer paso para ahorrar es conocer las condiciones de cada tarifa y estudiar si el consumo de energía en la vivienda es compatible con esta.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA