Suscríbete
Suscríbete

Recomendaciones ante el uso del aire acondicionado

9 consejos para que el aire acondicionado tenga un menor impacto en el bolsillo y en el medio ambien 29067
Hacer un consumo no responsable del aire acondicionado puede aumentar la factura en un 8%.
|

Los expertos energéticos de Gana Energía detallan algunas recomendaciones para seguir ahorrando ante el inicio de la época estival y la puesta en funcionamiento del aire acondicionado y otros aparatos para sobrellevar el verano, lo que supone un incremento del consumo eléctrico y, en consecuencia, de la factura de la luz.


En primer lugar, se debe llevar a cabo la ventilación del hogar en las horas más frescas del día. Aprovechar las primeras horas de la mañana o la noche para abrir ventanas y hacer corriente en la casa es lo más correcto para ventilar y refrescar el espacio.


Además, es recomendable realizar un aislamiento de las entradas de calor, como puertas o ventanas, y de superficies como el suelo. De esta forma, se consigue mantener más fresco el interior de la vivienda. 


Bajar las persianas, cubrir las ventanas con cortinas o instalar toldos también ayudará a que el sol no incida tanto en el interior de la casa, bajando unos grados la temperatura de la estancia durante las horas de más calor.


Uso de ventiladores

En Gana Energía estiman que el coste mensual de electricidad aumenta en un 8%, siempre que no se haga un uso eficiente de este. Por ello, una alternativa es el uso de ventiladores para generar corrientes de aire, ya que consigue mantener una temperatura agradable con un consumo eléctrico menor.


Configurar el aire acondicionado

Si hay que hacer uso del aire acondicionado, se debe hacer un consumo responsable para que no haya sustos a final de mes.


  • Evitar que al aparato le dé el sol directo, ya que así no requerirá de tanto esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada.
  • Poner el aire con una temperatura entre los 24 y los 26°C y con el modo ECO.
  • Programar el horario del aire acondicionado. Es recomendable encender el aire antes de dormirnos y configurarlo para que se apague unas horas después.
  • Conectar el aire acondicionado en las horas valle, si se tiene contratada una tarifa de discriminación horaria, para aprovechar a enfriar la casa.


Tener el aparato en condiciones óptimas es muy importante para evitar un sobreesfuerzo de la máquina. Algo tan sencillo como la limpieza de los filtros cada pocos meses, evitando polvo y suciedad que pueda atascar los conductos, hará que la calidad del aire sea muy buena y el aire acondicionado tenga un funcionamiento mucho más fluido, haciendo que el coste de la factura sea menor.


Otros consejos generales

  • Poner el modo standby en los electrodomésticos cuando se vaya a pasar una temporada sin usarlos.
  • Bajar los plomos del cuadro eléctrico cuando no se necesita ningún electrodoméstico encendido.
  • Escoger electrodomésticos de bajo consumo (clase A).
  • Usar bombillas LED para la iluminación de las estancias.
  • Aprovechar la luz natural.


Estos consejos ayudan a reducir la factura energética, pero se puede estar gastando mucho dinero adicional si no se tiene contratada la tarifa adecuada. Por ello, el primer paso para ahorrar es conocer las condiciones de cada tarifa y estudiar si el consumo de energía en la vivienda es compatible con esta.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA