Suscríbete
Suscríbete

CNI traduce un informe de Ashrae sobre tecnologías de higienización en instalaciones

Screenshot 2022 06 13 at 12 56 43 IONIZACION BIPOLAR ASHRAE 2021 11  David SHURK Esp
La traducción al español de este documento de Ashrae por pate de la CNI va a resultar muy útil para los instaladores.
|

Desde CNI recuerdan que la comunidad científica ha confirmado que la Covid-19 es aerotransportada y puede viajar por grandes espacios dentro de los edificios ayudada o impulsada por la climatización. Ahora es la Covid-19, pero más adelante pueden surgir otros virus similares.


Esta última afirmación ha causado gran preocupación en el colectivo de los instaladores y sus clientes que necesitan siempre la mejor solución para garantizar la seguridad y salud de los usuarios de los edificios. 


“Entendemos que las instalaciones de climatización también pueden ser una herramienta vital en la esterilización de los espacios ocupados, eliminando probablemente la presencia del coronavirus y otros virus en el ambiente y sobre las superficies, pero una empresa instaladora debe disponer de toda la información técnica de los productos de higienización en el mercado y tener la máxima garantía de su efectividad y sobre todo seguridad de que no causará ningún efecto adverso a los usuarios”, afirma Luis Nevares, presidente de CNI.


Entendemos
que las instalaciones
de climatización también pueden ser una herramienta vital en la esterilización de los espacios ocupados”

Como ocurre en estos casos, la celeridad con la que se suceden los acontecimientos supera sobradamente al tiempo necesario de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que muchas de las soluciones existentes en el mercado no están suficientemente probadas para su aplicación en instalaciones de climatización


“El instalador es un actor que asume una responsabilidad importante en una instalación, la mayoría de las veces con una prescripción técnica. Si ocurre un accidente habría que depurar responsabilidades. Por ello debe estar muy seguro de su trabajo y los materiales o equipos que maneja en la instalación, dónde, cómo y para qué”, según Nevares.


Tras la Covid-19, los sistemas de higienización aplicados a sistemas de climatización tuvieron un auge importante (filtros HEPA, Ionización, ozonización, lámparas UV-C, oxidación fotocatalítica, de carbono, depuradores químicos, ácido hipocloroso, etc.). Los instaladores fueron requeridos por muchos clientes para aplicar sistemas de desinfección en los sistemas de climatización y los documentos técnicos y oficiales de apoyo a cualquier tecnología son imprescindibles para que una empresa instaladora pueda tomar la decisión correcta.


Solicitud al Ministerio de Sanidad

“CNI ha solicitado al Ministerio de Sanidad pronunciarse al respecto de alguna de estas tecnologías más novedosas, porque a nivel legal las especificaciones, normas UNE o recomendaciones son mínimas y no existen documentos técnicos o de investigación que las avalen. Un instalador necesita especificaciones técnicas, manuales rigurosos de instalación y de manteniendo a la par que certificados”, aclara Nevares.


Un instalador necesita especificaciones técnicas, manuales rigurosos de instalación y de manteniendo a la par que certificados

En el marco de la colaboración entre ambas entidades, CNI ha traducido al español un interesante documento técnico de Ashrae titulado “Ionización bipolar para profesionales de HVAC”


El documento, elaborado por el miembro de Ashrae David Schurk, revisa qué son los iones y la ionización, además de proporcionar una introducción a la ionización bipolar para los profesionales de HVAC.


Para los instaladores, el documento resulta muy útil ya que aclara diferentes aspectos sobre esta tecnología incluyendo el apartado de seguridad. 


“Todavía hay muchas tecnologías de limpieza del aire que producen ozono y la validación del estándar de Ashrae 62.1-2019 permite conocer de un equipo cuántas emisiones de ozono tiene. El hecho de que algunos sean validados con cero emisiones es un dato clave en la instalación junto al hecho de investigar de varias fuentes independientes los datos de rendimiento”, según el representando de la confederación.


El documento completo traducido al español puede descargarse en la web de CNI.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA